Diplomado en Protección Radiológica y Radioterapia

Diplomado en Física de la Radiación Ionizante con profundización en Protección Radiológica y Radioterapia

Justificación y alcances

Cada vez más, y con mayor frecuencia, aumenta la complejidad de los equipos, diagnósticos y tratamientos que involucran radiaciones ionizantes. Por ello, es indispensable  una  capacitación permanente de los profesionales que permita familiarizarlos con los fundamentos físicos, biológicos y técnicos sobre los cuales se apoya el manejo, la operación y la investigación de este sofisticado instrumental.

Para atender a esta importante necesidad de capacitación continua de profesionales del área de ciencias de la salud y de las áreas técnicas (Física, Ingeniería e Informática), la Escuela de Física y la Escuela de Biología, de la Universidad Industrial de Santander, en cooperación con el Departamento Física Médica de la Gerencia Física del Centro Atómico Bariloche, han diseñado el Diplomando en Física Médica.

La Física Médica es una rama de la Física Aplicada e Interdisciplinar, que relaciona los conceptos y métodos físicos que requieren el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.

Este diplomado es naturalmente multidisciplinar y aspira a crear un espacio común para la discusión de ideas entre la Física y las Ciencias de la Salud. Busca proporcionar el inicio de la formación que vincule la Física, la Biología, las Ciencias de la Salud, las Matemáticas y la Informática. Por un lado, está orientado a los profesionales del área de la salud que quieran comprender los principios físicos básicos de la operación y del tratamiento de imágenes generadas por instrumentos basados en radiaciones ionizantes. Por otro lado, persigue iniciar, en aspectos fisiológicos y biológicos a físicos, licenciados en física, ingenieros físicos y otros profesionales de ciencias básicas e ingeniería

Los módulos y su contenido

El plan de estudio de este diplomado lo constituyen tres módulos, de 40h académicas.

Física de la radioterapia.

Este módulo proporciona una perspectiva general y moderna de la física de las técnicas de radioterapia y diagnóstico por imágenes utilizadas en la actualidad. Es una introducción general a los procesos físicos de los tratamientos de radioterapia y medicina nuclear, y en los métodos de diagnóstico por imágenes más utilizados en la actualidad: NMR, CT, SPECT-CT, PET, PET-CT y PET-MR.

Dr. Hernán Asorey, Departamento Física Médica, Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche-Argentina. Maestría y Doctorado en el Instituto Balseiro (2004-2005 y  2007-2012, respectivamente), Posdoctorado Universidad Industrial de Santander 2013-2015. Investigador adjunto de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Profesor Asociado de la Universidad de Rio Negro San Carlos de Bariloche-Argentina. Actualmente el Dr. Asorey es el Jefe del Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, y está a cargo del Laboratorio de Radioterapias  y Dispositivos Médicos. Además, forma parte del comité académico de la Maestría en Física Médica de ese mismo instituto.

Programa detallado del Módulo Física de la Radioterapia

Efecto Biológico de la Radiación Ionizante. 

Naturaleza y efectos biológicos del daño producido en el ADN por la radiación ionizante. Reparación del daño en el ADN producidos por radiación ionizantes.  Respuestas celulares al daño genómico producidos por radiación ionizantes.   

Dr. Jorge Luis Fuentes Lorenzo. Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Colombia. Doctorado en Ciencias Agrícolas, Instituto Nacional De Ciencias Agrícolas (1999-2003) La Habana Cuba. Maestría en Biología Vegetal Universidad de la Habana-Cuba 1996-1998.  El Dr. Fuentes Lorenzo es Microbiólogo, con vasta experiencia en evaluación de daño celular por radiaciones ionizantes.

Física de la imagen médica

Este curso presenta los principales métodos de imagenología médica, a saber, rayos X, medicina nuclear, resonancia magnética y ultrasonido. Permite a los estudiantes desarrollar una comprensión de los principios de la física que subyacen a estas técnicas de imagen y una conciencia de sus aplicaciones clínicas. También discute el principio matemático involucrado en la formación y procesamiento de imágenes y proporciona experiencia en su uso.

Dr. Jaime Enrique Meneses Fonseca Escuela de Física, Universidad Industrial de Santander. Doctorado en Ciencias para la Ingeniería, Université de Franche-Comté Besançon Francia (1994 – 1998) Maestría en Física, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Colombia (1990-1993). El Dr. Meneses Fonseca es especialista en metrología óptica y ha incursionado en la imagenología médica

Inversión y horarios

Los horarios para el desarrollo de cada módulo del Diplomado en Física Médica, estarán distribuidos en 4 fines de semana, los días viernes en el horario de 18h a 22h y los días sábado en el horario de 08h a 14h

Los costos de la inversión por módulo serán:

  • Público en general $799.796
  • Comunidad UIS $679.827

Existe la posibilidad de subsidios para grupos de 3 o más participantes de una misma entidad que realicen el único pago de la totalidad del diplomado. Si es el caso, por favor comunicarse con la coordinación del Diplomado

Información adicional y contactos: 
Ing. Amanda Balaguera Rojas amandabr@uis.edu.co
Tlf +57 (7) 634 4000 interno 2286  Directo y telefax +57 (7) 632 3447
Escuela de Física, Universidad Industrial de Santander
Ciudad Universitaria, Carrera 27/Calle 9
Bucaramanga