Diplomado en Astronomía

Justificación Social

La Astronomía amalgama de forma única ciencia y  tecnología con la seducción del cosmos. Esta combinación desempeña un papel único que impulsa la cultura científico-técnica de la sociedad,  creando capacidades promoviendo su desarrollo sostenible. Esta disciplina congrega en torno a sí a un gran número de talentosos científicos, creativos ingenieros e inquietos docentes. La Astronomía seduce e integra talentos, por ello su promoción e impulso ha sido vinculada al desarrollo de los países. Esta asociación está claramente planteada en el reciente plan estratégico 2010-2020 de la Unión Astronómica Internacional generado a partir del año internacional de la Astronomía

Screenshot 2014-08-06 16.43.10

Parte importante de este vínculo entre Astronomía y desarrollo social lo constituye el desarrollo de una cultura científico-técnica en la sociedad. Mientras más culta sea una sociedad,  mientras más capaz sea su ciudadanía de comprender a sus investigadores  y su oficio, más posibilidades tendrá esa sociedad de incorporar el motor de la innovación en su cotidianidad.  Estamos convencidos que, construir una sólida formación en ciencias naturales en todos los niveles de la educación, puede generar ese aumento de la cultura científica que estamos buscando. Sin duda, otra vez, la Astronomía brinda esa motivación en prácticamente todas las disciplinas. Por lo tanto, capacitar a los docentes de primaria y secundaria en los conocimientos básicos de Astronomía brindará esa plataforma para incrementar una cultura social de la ciencia. Esta tendencia de capacitar docentes de ciencias naturales a través de programas de diplomados o certificados de extensión es una tendencia cada vez más frecuente en ámbitos internacionales.

BrZCDQZIgAApOdi

El Diplomado

El Diplomado en Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales proporciona una oportunidad única para que los profesionales puedan actualizar su cultura en este apasionante tema, bien sea por interés personal, por razones profesionales en general o, como un primer paso hacia una carrera en Astrofísica.

DiplomadoAstronomiaMed

El programa académico, no sólo brinda a los estudiantes una visión detallada de los conceptos fundamentales de Astronomía y de una constante puesta al día de las últimas novedades en la investigación, sino que también provee las herramientas conceptuales y técnicas para la utilización de escenarios astronómicos en la enseñanza de las ciencias básicas en los niveles de educación primaria y secundaria.

Todo profesional con título aceptado en Colombia puede realizar el diplomado. Estudiantes universitarios avanzados también serán aceptados.  Se recomienda especialmente para los profesores o tutores, que incluyen en su labor el estudio de las ciencias naturales y espaciales.

El costo del diplomado es de dos salarios mínimos legales vigentes. Los miembros de la comunidad UIS (profesores, empleados, estudiantes y egresados) tendrán un 10% de descuento adicional.

Información e Inscripciones:

Escuela de Física
Universidad Industrial de Santander
Telf +57 7 6344000 ext 2394
docfis@uis.edu.co

BrochureDiplomado1

El programa académico

El diplomando consta de 120 horas teórico-prácticas que comprenden: 90 horas de trabajo acompañado por el docente (TAD) y 30 horas de trabajo independiente (TI).  Las horas TAD se distribuyen en siete módulos así:

  1. Conceptos Fundamentales en Astrofísica (30h) Este módulo busca proveer los conceptos fundamentales para entender la estructura de las estrellas y sus ciclos de vida, las galaxias y el origen y evolución de nuestro universo. Al finalizar este módulo el participante estará en capacidad de dominar los conceptos elementales de Astronomía de posición y los rudimentos astrofísicos que le permitan describir la evolución de los objetos estelares.
  2. Los datos y la nueva Astronomía (10h) Este módulo se propone proveer los fundamentos de la utilización intensiva de datos en Astronomía. Se cubrirán los conceptos de programación en Python y su utilización para la captura e interpretación de datos astronómicos. Al finalizar este módulo el participante podrá desarrollar programas informáticos simples en Python que le permitirán realizar tratamientos elementales de datos.
  3. Comunicación de la Ciencia en el siglo XXI (10h) Este módulo provee los esquemas conceptuales de cómo manejar la nueva comunicación en estos tiempos. Cómo gestionar comunidades virtuales a través de las redes sociales, cómo organizar blogs científicos y cómo generar iniciativas que promuevan la ciencia ciudadana. Al finalizar este módulo el participante estará en capacidad de desarrollar una estrategia de divulgación del conocimiento a través de redes sociales y construir un blog científico.
  4. Astronomía Instrumental (10h) Este módulo aspira proveer la fundamentación técnica del instrumental óptico utilizado para la observación astronómica. En este sentido se presentarán los conceptos y técnicas que presentan los distintos telescopios ópticos, sus alcances y limitaciones para realizar observaciones. Al finalizar este módulo el participante estará en capacidad de diferenciar los distintos tipos de telescopio y planificar una exitosa sesión observación.
  5. Astrobiología y vida extraterrestre (10h) Este módulo busca generar una conciencia ambiental sobre lo particular que son las condiciones de la vida para surgir en ambientes planetarios y lo delicado del equilibrio del medio ambiente que se requiere para conservarla en nuestro planeta. Al finalizar este módulo el participante será capaz de determinar las condiciones necesarias para preservar la vida en nuestro planeta.
  6. Planetarios y la divulgación de la Astronomía (10h) Este módulo capacitará a los participantes en el Diplomado en la gestión y presentación de funciones de Planetario para la socialización del conocimiento de la Astronomía. Al finalizar este módulo el estudiante estará en capacidad de conceptualizar, organizar, gestionar y ejecutar una presentación de planetario.
  7. Observación Astronómica (10h) Este módulo busca capacitar a los participantes en la organización de eventos de observación Astronómica. Al finalizar este módulo estará en capacidad de definir el objeto a observar y la configuración del instrumento que se requiere para desarrollar esta actividad.

BsG6f4AIUAAtv0P

El Equipamiento

La Escuela además cuenta con la infraestructura física ubicada en el edificio de Ciencias Humanas, un Planetario de 7 metros de diámetro, varios telescopios portátiles, un domo 4.5m que alberga un CDK17  con CCD, totalmente computarizado conectado a Internet. Para observaciones solares disponemos de un Coronado SolarMaxII. Un muro de visualización para el análisis e interpretación de imágenes astronómicas completa una infraestructura única que será utilizada en los trabajos prácticos y algunas horas TI de los estudiantes del Diplomado.

 

 

Una respuesta a Diplomado en Astronomía

  1. Edgar González dijo:

    se están dando estos diplomados virtuales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *