Informe de Tenencia
2015-2019
L. A. Núñez
Escuela de Física, Facultad de Ciencias,
(Enero 2020)
Índice general
- 1 Resumen de la actividad académica 2015-2019
- 2 Investigación
- 2.1 Astrofísica y Astrofísica Relativista.
- 2.2 Astropartículas
- 2.3 Participación de la UIS en el Observatorio Pierre Auger
- 2.3.1 La UIS en Auger
- 2.3.2 Visibilidad Internacional
- 2.3.3 Transferencia más allá que visibilidad
- 2.4 Publicaciones, 2015-2019
- 3 Docencia y Formación de Personal
- 3.1 Cursos de pre y posgrado
- 3.2 Un par de experiencias docentes
- 3.3 Tesis de pre y posgrado
- 4 Extensión y divulgación de la ciencia
- 4.1 Proyectos de Extensión Halley
- 4.2 Astronomía al Aire
- 4.3 Café Científico Bucaramanga
- 4.4 Diplomados en Astronomía y Física Médica
- 5 Otras Actividades
- 5.1 Coordinador Posgrado, Escuela de Física
- 5.2 Miembro del Comité Editorial, UIS
- 5.3 Team Leader International Physics Tournament 2019
- 5.4 Editor de Revistas:
- 5.4.1 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones” Vol 13, N2
- 5.4.2 Journal of Physics: Conference Series Vol 831
- 5.5 Arbitro de Revistas, proyectos de investigación y tesis doctorales
- 5.6 Organizador/participante eventos nacionales/internacionales
- 5.6.1 70 &70 La Fiesta de la Gravedad Cuántica y Clásica (Sep 2016)
- 5.6.2 Uniandes Particle Detector School (Sep 2016, May 2018)
- 5.6.3 Primer encuentro colombiano de divulgadores de la Ciencia (Ago 2017)
- 5.6.4 Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos (Jul 2018)
- 5.6.5 Physics Without Frontiers in Venezuela and Colombia (Sep 2016, Jul 2018)
- 5.6.6 Latin America high performance computing conference (Sep 2018)
- 5.6.7 Conferencias TIC en América Latina (2018, 2019, 2020)
- 5.6.8 UIS Summer School 2019: Introduction to Chaos Theory
- 6 Apéndices: listado de proyectos, actividades y cursos
- 6.1 Proyectos de Investigación
- 6.2 Actividades de Extensión
- 6.2.1 Astronomía al Aire
- 6.2.2 Café Científico Bucaramanga
- 6.3 Asignaturas de pre y posgrado 2015-2019
1 Resumen de la actividad académica 2015-2019
Ha sido un tremendo ejercicio hacer un alto en el torbellino cotidiano y reflexionar sobre qué se ha hecho en los últimos cinco años de actividad profesional. Se ha compilado un montón de información sepultada en el correo electrónico, dispersa en el disco duro, desperdigada en internet. Encontramos sorpresas, olvidos de logros y recuerdos vagos de algunos fracasos a los cuales se les dedicó un montón de esfuerzo. Hemos buscado (y a veces encontrado) unos pocos enlaces web que atestiguan algunas afirmaciones y varios recuerdos. Luego, se ha reflexionado sobre qué se considera lo más importante, lo más trascendente, lo de mayor impacto. Definitivamente éste ha sido un ejercicio muy útil, nada menor, muy laborioso que nos ha permitido mirar y mirarnos en perspectiva. En lo personal, me ha resultado valioso y agradezco la “motivación” institucional para haberlo realizado.
Durante este período mi actividad en investigación se ha concentrado en dos áreas fundamentales: Astrofísica Relativista y Astropartículas. Entre el 2015 y 2019 mis contribuciones se han concretado en 15 artículos en revistas arbitradas, 19 resúmentes extensos en memorias indexadas de eventos científicos y cuatro reportes técnicos de la colaboración Observatorio Pierre Auger. He obtenido la clasificación de investigador Senior en las convocatorias de Colciencias 2015, 2017, 2019 y participado como investigador principal o coinvestigador en dos proyectos internos y seis proyectos externos, dos de ellos internacionales.
En estos cinco años se impulsa, gestiona y se concreta la participación de la UIS en el Observatorio Pierre Auger, la cual ha apuntalado el destacado desempeño institucional en los rankings universitarios. La universidad aparece como coautora en 24 artículos en revistas arbitradas de alto impacto. La única universidad colombiana coautora en uno de los descubrimientos astronómicos más trascendentales en lo que va de siglo: el registro de la coalescencia de dos estrellas de neutrones que generó el destello de una Kilonova y que dio inicio a la era de la Astronomía de Multimensajeros. Según Scopus, es el tercer artículo más citado en toda la historia de la UIS y se ubica entre los 100 trabajos científicos más citados de Colombia.
En este período hay un par de experiencias docentes que cabe resaltar. La primera proviene de los cursos de Introducción a la Física, que realizamos durante el 2013 y 2014. Mostramos como los estudiantes de primer nivel de Física son capaces de identificar fenómenos a partir del análisis e interpretación de datos reales provenientes de mediciones del Latin American Giant Observatory. La segunda fue el desarrollo del curso de Introducción a la Física de Partículas, de la Maestría en Física en los semestres 1-2017, 1-2018 y 1-2019. Otra vez, generamos un entrenamiento de alto nivel utilizando herramientas profesionales y datos reales. Pero sin duda, el centro de mi actividad docente se ha enfocado en formar personal para la investigación y se ha concretado en 15 tesis de pregrado, ocho tesis de Maestría y dos tesis doctorales.
Se le ha dedicado gran parte de tiempo y energía a la extensión solidaria y a la divulgación de la ciencia. Mi función al frente del grupo Halley se ha centrado en concebir proyectos, proponerlos a convocatorias y, luego hacer seguimiento de las actividades para poder llevarlos a feliz término.
Quizá, mi mayor logro ha sido impulsar algunos signos de apropiación institucional de la Astronomía. Las cúpulas del Planetario y el Observatorio UIS fueron tenidas en cuenta para la planificación arquitectónica institucional y en el nuevo edificio de Ciencias Humanas, el Planetario tendrá una posición relevante que lo proyectará con más fuerza hacia nuestro entorno social.
Además de mi participación en el grupo Halley, es necesario mencionar dos actividades que comienzan a ser referencia en la divulgación de la ciencia en el país: Astronomía al Aire y el Café Científico Bucaramanga. Astronomía al Aire es un proyecto de convergencia digital de medios: micros radiales-podcast -blog-articulos de prensa-libros de bolsillo-redes sociales (tuiter-facebook-Instagram). Durante este período, Astronomía al Aire ha producido, 101 podcast, dos libros de bolsillo y una treintena de artículos en la prensa nacional. El Café Científico Bucaramanga, apunta a crear puentes entre la academia y la sociedad, generando espacios extramuros donde los expertos puedan compartir sus saberes con un público amplio y aluvial. Hemos realizado 52 cafés de los más diversos temas.
Para cerrar esta relatoría de la extensión solidaria, vale la pena mencionar que se ha colaborado para la creación y ejecución de dos diplomados: uno en Astrofísica y otro en Física Médica. El primero apunta a aumentar la cultura astronómica de la sociedad y el segundo es el comienzo de un esfuerzo para diversificar el mercado laboral de nuestros egresados.
La organización de este documento es la siguiente. En la próxima sección detallaré mi actividad en investigación, las líneas de trabajo que hemos venido desarrollando, su importancia, las contribuciones que considero más resaltantes y el impacto dentro de la UIS de la participación en el Observatorio Pierre Auger. En la sección 3 hago una reflexión sobre mi actividad docente, los aportes que creo que hay que destacar en este período. La sección 4 se la dedico a comentar mi participación en la divulgación de la ciencia, actividad que ha sido de mucho interés y dedicación. Luego, en la sección 5, hago una relatoría de las actividades administrativas, participación/organización de eventos nacionales/internacionales, edición de revistas y las funciones de jurado evaluador de propuestas, eventos, tesis doctorales y artículos. Finalmente, en el Apéndice hago un listado de algunos detalles importantes los cuales, por su extensión, no ameritan estar en el cuerpo principal del documento.
2 Investigación
El resultado más resaltante de mi actividad de investigación en estos años es la consolidación de una línea de trabajo en astropartículas que ha recibido el reconocimiento nacional e internacional. El reconocimiento internacional de esta actividad se concreta en que la UIS y Colombia fueron aceptados para participar en la Colaboración Internacional Observatorio Pierre Auger (detalles en la sección 2.3).
Entre mis contribuciones (listadas en la sección 2.4) considero que merecen especial atención los trabajos [González et al., 2015] y [Asorey et al., 2018e], los cuales comentaré a continuación contextualizando su relevancia.
2.1 Astrofísica y Astrofísica Relativista.
Esta línea la inicié hace más de 35 años y, en este período, han sido publicados cinco artículos en revistas internacionales [Becerra et al., 2015, González et al., 2017, Ospino et al., 2018, Hernández et al., 2018, Ibañez and Núñez, 2018], dos artículos en memorias indexadas de eventos científicos[González et al., 2015, Ospino et al., 2017], se han desarrollado cinco tesis de pregrado en Física [Vásquez-Ramírez, 2015, Guada-Escalona, 2015, Suárez-Urango, 2017, Castañeda Godoy, 2017, Ramos-Salamanca, 2019] y una de maestría Física [Navarro-Noguera, 2015].
Como se señaló anteriormente, entre las publicaciones rescato como la más relevante de esta línea de trabajo a [González et al., 2015]. En este trabajo –y luego en uno más detallado [González et al., 2017]– generalizamos el concepto de fractura que propusimos previamente [Abreu et al., 2007], y que se ha convertido en un artículo relativamente conocido en la comunidad, con casi 200 citas. La generalización consistió en suponer que las inestabilidades de fractura, producidas por perturbaciones de densidad, no son constantes. Vienen descritas por una función de soporte compacto, y pueden afectar el gradiente de presiones. Estas suposiciones abrieron la posibilidad para que los objetos compactos pascalianos (con distribuciones de presiones isótropas) pueden también ser inestables ante fracturas. Hasta este momento, el concepto de fractura solo se aplicaba a objetos con anisotropía local en las presiones.
2.2 Astropartículas
Esta línea comenzó en el 2010, al llegar a la UIS y se ha venido consolidando en este último quinquenio. Durante este período han sido publicados cuatro artículos en revistas indexadas [Asorey et al., 2018e, Asorey et al., 2018a, Asorey et al., 2018c, Asorey et al., 2018b] y 17 artículos y resúmenes extensos en memorias indexadas de eventos científicos internacionales [Pinilla et al., 2015, Estupiñan et al., 2015, Calderón-Ardila et al., 2015, Asorey and Núñez, 2015, Asorey et al., 2015a, Asorey et al., 2015b, Asorey et al., 2015c, Rodríguez-Pascual et al., 2015, Asorey et al., 2016, Asorey et al., 2017, Asorey et al., 2017d, Asorey et al., 2017b, Asorey et al., 2017a, Asorey et al., 2017a, Asorey et al., 2017b, Asorey et al., 2017c, Peña-Rodríguez et al., 2019]
Es importante mencionar la formación de personal sobre la cual se ha construido esta línea de investigación, la cual podemos resumir en:
- 10 tesis de pregrado (seis en Física [Pinilla Velandia, 2015, Estupiñan López, 2015, Calderón-Ardila, 2015, Nuñez-Castiñeyra, 2015, Valencia-Otero, 2017, Jaimes-Motta, 2018], tres en Ingeniería Electrónica [León-Carreño, 2018, Forero-Gutiérrez, 2018, Sánchez-Villafrades, 2019] y una en Ingeniería de Sistemas [Martínez-Méndez, 2017]);
- siete tesis de Maestría (cuatro en Física [Suárez-Durán, 2015, Sarmiento-Cano, 2015, Pérez, 2015, Vásquez-Ramírez, 2019], dos en Geofísica [Vesga-Ramírez, 2018, Calderón-Ardila, 2019] y una en Ingeniería en Sistemas e Informática[Torres-Niño, 2016]);
- una tesis doctoral en Física [Suárez-Durán, 2019].
Como fue mencionado arriba, nuestra contribución en clima espacial [Asorey et al., 2018e] merece una especial atención. En este trabajo presentamos un esquema de cálculo para estimar el flujo de partículas en cualquier punto de la superficie terrestre. Este esquema incorpora correcciones geomagnéticas tanto para condiciones seculares (escalas de tiempo de años), como dinámicas (fenómenos transitorios que ocurren en horas) y ha sido validado con mediciones del Observatorio Pierre Auger [Suárez-Durán et al., 2018a, Suárez-Durán et al., 2018b]. Nuestro método representa una mejora sustancial respecto a los anteriores enfoques, los cuales pueden ser considerados como una primera aproximación para flujos de secundarios realistas, donde los efectos del campo geomagnético puedan ser importantes.
La capacidad diferenciadora para calcular con elevada precisión el flujo de partículas de baja energía y aplicarla en varias áreas, nos ha consolidado como una referencia obligada en Astropartículas en Colombia. A continuación mencionamos algunos de los impactos de esta contribución.
- Salud ocupacional de tripulaciones. El tema de salud ocupacional de tripulaciones lo iniciamos con la realización de una tesis laureada de pregrado en Física [Pinilla Velandia, 2015] y dos publicaciones [Pinilla et al., 2015, Asorey et al., 2017d]. Las rutas de aeronavegación cruzan regiones con diferentes rigideces magnéticas y, un esquema de cálculo como el que presentamos en [Asorey et al., 2018e], es indispensable cuando queremos estimar las dosis de radiación absorbidas por las tripulaciones. Hemos elaborado (en estos momentos en evaluación) un artículo [Quiñonez et al., 2018] que muestra las dosis absorbidas con la utilización de otros esquemas de cálculo. La idea es comparar ambos métodos en próximos trabajos.
- Modelado y diseño de detectores de partículas. El modelado de detectores de partículas ha sido más trabajado y lo hemos abordado a partir de dos tesis de pregrado [Calderón-Ardila, 2015, Jaimes-Motta, 2018] (una de ellas laureada), dos tesis de maestría [Suárez-Durán, 2015, Vásquez-Ramírez, 2019] y una tesis doctoral [Suárez-Durán, 2019]. Recientemente se culminó un artículo que da cuenta de un modelo de simulación para MuTe, nuestro telescopio híbrido de muones [Vásquez-Ramírez et al., 2019]. Este artículo se encuentra actualmente en evaluación.
- Muografía de volcanes. Finalmente la aplicación a muografía de volcanes ha producido una tesis de pregrado en Física laureada [Valencia-Otero, 2017] y un artículo que está revisión [Vesga-Ramirez et al., 2017]. La muografía de volcanes por transmisión se basa –al igual que con la radiografía de rayos X – en generar imágenes a partir de los muones atmosféricos producidos en las cascadas de rayos cósmicos. Nuestro grupo ha incursionado en este campo y hemos utilizado el esquema presentado en [Asorey et al., 2018e] para estimar el flujo que impacta a las estructuras geológicas. Es de hacer notar que esta iniciativa recibió el reconocimiento de ColCiencias en noviembre 2017 como modelo de proyecto en ciencia abierta11 1 https://www.facebook.com/uisenlinea/posts/2005305599485234/.
2.3 Participación de la UIS en el Observatorio Pierre Auger
Con el apoyo de la vicerrectoría de investigación y extensión, nuestra universidad fue aceptada a participar en el Observatorio Pierre Auger. Esta colaboración internacional opera el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo, que aglutina a 500 investigadores, de 82 instituciones académicas provenientes de 15 países. La UIS y Colombia forman parte de esta colaboración desde el 2015. Primero como miembro asociado tutelado por Brasil (2015 y 2016) y luego, a partir del 2017, como miembro pleno.
Para ser aceptado se impone realizar un conjunto de actividades de investigación y servicios de operación del observatorio durante un año. Nuestro año de prueba fue el 2015, presentamos la solicitud de admisión a principios del 2016 y a finales de ese mismo año fuimos aceptados.
2.3.1 La UIS en Auger
Nuestro grupo participa en la sección de CosmoGeofísica, un equipo de trabajo que busca relacionar los rayos cósmicos de baja energía (GeV) con eventos electro-atmosféricos. Cuatro reportes técnicos (GapNotes) [Ramos-Pollán et al., 2016, Valbuena et al., 2017, Suárez-Durán et al., 2018a, Suárez-Durán et al., 2018b] resumen nuestra actividad de investigación durante estos años. Destaca [Valbuena et al., 2017] que nos permitió desarrollar métodos inteligentes para la calibración de sensores de bajo costo con mediciones de sensores profesionales. Este esquema ahora lo estamos empezando a utilizar en nuestras estaciones meteorológicas del Proyecto RACIMO (por Red Ambiental Ciudadana de Monitoreo22 2 https://halley.uis.edu.co/tierra/).
Además de las actividades de investigación los países se comprometen a desarrollar servicios para la operación del Observatorio. En este sentido, hemos venido manteniendo un repositorio de datos climáticos en http://auger.uis.edu.co/, que le da una sustancial visibilidad internacional al dominio de internet de la UIS. Otro de los servicios lo constituyen las pasantías de supervisión de la operación del instrumento. Estas pasantías de 4 semanas, imponen familiarizarse con la operación del Observatorio y realizar análisis de datos preliminares. Durante estos cuatro años, ocho estudiantes de la UIS realizaron pasantías de investigación en el observatorio: Jesús Peña Rodríguez (Maestría en Ingeniería Electrónica, abril 2015), Christian Sarmiento Cano (Maestría en Física, noviembre 2016), Rolando Calderón Ardila (Maestría en Geofísica, marzo 2016), Mauricio Suárez-Durán (Doctorado en Física, agosto 2016 y abril 2017); Adriana Vásquez Ramírez (Maestría en Física, Noviembre 2017); Andrei Jaimes-Motta, (Fisica, Agosto 2018), Jennifer Grisales Casadiego (Fisica, Octubre 2018).
2.3.2 Visibilidad Internacional
La participación de la UIS en el Observatorio Auger ha apuntalado nuestro destacado desempeño institucional en los rankings universitarios. Nuestra universidad aparece como coautora en 24 artículos en revistas arbitradas de alto impacto [IceCube Collaboration et al., 2016, Collaboration, 2016a, Collaboration, 2016g, Collaboration, 2016e, Collaboration, 2016f, Collaboration, 2016i, Collaboration, 2016b, Collaboration, 2017j, Collaboration, 2016h, Collaboration, 2016d, Collaboration, 2016c, Collaboration, 2017e, Collaboration, 2017h, Collaboration, 2017b, Collaboration, 2017c, Collaboration, 2017f, Collaboration, 2017i, Collaboration, 2017a, LIGO Scientific Collaboration and Virgo Collaboration et al., 2017, Collaboration, 2017g, Collaboration, 2017d, Collaboration, 2018a, Collaboration, 2018c, Collaboration, 2019, Collaboration, 2018b]. Como el observatorio opera un instrumento único en el mundo, sus resultados son de gran relevancia y varias de las publicaciones antes mencionadas, superan el centenar de citas en muy corto tiempo.
Entre esas publicaciones destacan dos. En [Collaboration, 2017g] se comprueba el origen el origen extragaláctico de los rayos cósmicos, una incógnita que la comunidad tenía por décadas y que fue la razón de la construcción del Observatorio. Por primera vez nuestra universidad tiene una publicación en Science, una de las revistas más prestigiosas del mundo. Por su parte, [LIGO Scientific Collaboration and Virgo Collaboration et al., 2017] reporta uno de los eventos más impactantes de la Astronomía y Astrofísica en lo que va de siglo. Esta contribución transcendental tiene que ver con la participación de 70 observatorios alrededor del mundo en el seguimiento de la coalescencia de estrellas de neutrones y el destello de una Kilonova que dieron inicio a la era de la Astronomía de Multimensajeros. El Observatorio participó en el esfuerzo mundial para estudiar los eventos GW170817 y GRB 170817A, en particular en la detección de neutrinos. La UIS es la única universidad de Colombia que aparece como coautora de este importante artículo que, según Scopus, es el tercero más citado en toda la historia de la UIS y se ubica en puesto 63 entre los 100 artículos más citados de Colombia en toda su historia. Esta base de datos tiene registros de la producción de la UIS desde 1962 y de Colombia desde 1888. Nuestro grupo de CosmoGeophysics no participó en la elaboración de los análisis de detección de neutrinos asociados estos eventos, pero sí en las discusiones internas que se generaron dentro de la Colaboración.
2.3.3 Transferencia más allá que visibilidad
Pero más allá de ese impacto internacional y de la práctica cotidiana en el desarrollo de un proyecto multinacional, considero que hemos hecho una efectiva transferencia tecnológica. Adaptamos las técnicas de detección de astropartículas para estudiar los volcanes en Colombia. Estamos utilizando los algoritmos que desarrollamos para medir la temperatura en los 3000 kilómertros cuadrados del Observatorio, en los detectores RACIMO para evaluar contaminación ambiental en Bucaramanga. Actualmente, investigamos si las minas antipersonales diseminadas en los campos colombianos pueden se detectadas ayudándonos en los efectos de los rayos cósmicos. Próximamente, evaluaremos la posibilidad de estudiar la seguridad en las obras subterráneas de las represas hidroeléctricas con la misma técnica que ahora estamos utilizando en los volcanes. Con el Instituto Colombiano de Petróleo estamos en conversaciones para aplicar la muografía en la industria petroquímica. Estos temas surgen de las reuniones de la colaboración Auger, discutiendo estas posibilidades con expertos mundiales en el tema, y luego los adaptamos a nuestra realidad. Son sin duda la mayor importancia y trascendencia de nuestra participación en Auger.
2.4 Publicaciones, 2015-2019
Entre el 2015 y 2019 (hasta la entrega del presente reporte) mis contribuciones se han concretado en:
- 15 artículos en revistas arbitradas [Becerra et al., 2015, Núnez, 2015, Núñez and Rago, 2016, González et al., 2017, Caicedo et al., 2017, Sierra-Porta and Núnez, 2017, Ospino et al., 2018, Hernández et al., 2018, Asorey et al., 2018d, Ibañez and Núñez, 2018, Asorey et al., 2018e, Asorey et al., 2018a, Asorey et al., 2018c, Asorey et al., 2018b, Garcia-Forero et al., 2019];
- 19 Artículos y resúmenes extensos en memorias de eventos científicos, arbitradas e indexadas [González et al., 2015, Pinilla et al., 2015, Estupiñan et al., 2015, Calderón-Ardila et al., 2015, Asorey and Núñez, 2015, Asorey et al., 2015a, Asorey et al., 2015b, Asorey et al., 2015c, Rodríguez-Pascual et al., 2015, Asorey et al., 2016, Asorey et al., 2017, Asorey et al., 2017d, Asorey et al., 2017b, Asorey et al., 2017a, Asorey et al., 2017a, Asorey et al., 2017b, Asorey et al., 2017c, Ospino et al., 2017, Peña-Rodríguez et al., 2019];
- cuatro reportes técnicos (GAPNotes) internos de la colaboración Observatorio Pierre Auger [Ramos-Pollán et al., 2016, Valbuena et al., 2017, Suárez-Durán et al., 2018a, Suárez-Durán et al., 2018b]
- y cuatro borradores (preprint) de artículos [González et al., 2015, Vesga-Ramirez et al., 2017, Quiñonez et al., 2018, Vásquez-Ramírez et al., 2019] que están en evaluación o esperan una versión definitiva.
3 Docencia y Formación de Personal
3.1 Cursos de pre y posgrado
Durante estos años he dictado cursos de pregrado en Física, de posgrado en la Maestría en Física, la Maestría en Geofísica y la Maestría en Informática (ver Apéndice 6.3 en la página 6.3). Como se puede apreciar en la figura 1, salvo en los semestres 1-2015 y 2-2015, la evaluación promedio de los estudiantes ha sido muy favorable.
3.2 Un par de experiencias docentes
Hay que resaltar el testimonio de dos experiencias docentes. La primera proviene de los cursos de Introducción a la Física, que realizamos durante el 2013 y 2014, y que me otorgaron la distinción del mejor docente planta de la facultad de ciencias. La evaluación de estas dos ediciones se encuentran reportadas en [Asorey et al., 2018d]. Allí exponemos el éxito de enfocar la actividad docente por descubrimiento y, mostramos como los estudiantes de primer nivel de Física son capaces de identificar fenómenos a partir del análisis e interpretación de datos reales provenientes de mediciones del Latin American Giant Observatory.
Figura 1: Evaluación docente 2015-2019. Salvo los semestres 1-2015 y 2-2015, en los otros semestres mi evaluación está por encima de los promedios institucionales.
La segunda experiencia digna de mencionar es el desarrollo del curso de Introducción a la Física de Partículas, de la Maestría en Física en los semestres 1-2017, 1-2018 y 1-2019. Este curso se ha venido desarrollando con la estrecha colaboración de la diáspora de venezolanos en Física de Altas Energías del experimento ATLAS33 3 http://atlas.cern del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares. Este curso ilustra un alto grado de innovación, muestra cómo una comunidad de investigadores puede generar un entrenamiento de alto nivel en universidades de América Latina utilizando herramientas profesionales y datos reales. Esta experiencia se encuentra registrada en [Caicedo et al., 2017] y nació del proyecto Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías que desarrollamos desde la UIS hace unos años [Said-Hung et al., 2012]. Adicionalmente, de las discusiones con este grupo de colegas surgió la propuesta Latin-american Alliance for Capacity buildiNG in Advanced physics LA-CoNGA-physics. Un proyecto ERASMUS+ que fue aprobado por la comisión europea44 4 https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/selection-results/capacity-building-in-field-higher-education-2019_en y desarrollará una maestría en Física de Altas energías entre ocho universidades de cuatro países de América Latina. Este proyecto comenzará en enero 2020 y la UIS es la coordinadora en América Latina
3.3 Tesis de pre y posgrado
Pero sin duda el centro de mi actividad docente se ha enfocado en formar personal con énfasis en la investigación y esta actividad se ha concretado en:
- 15 tesis de pregrado.
- • 11 en Física: cinco en Astrofísica Relativista [Vásquez-Ramírez, 2015, Guada-Escalona, 2015, Suárez-Urango, 2017, Castañeda Godoy, 2017, Ramos-Salamanca, 2019], seis en Astropartículas [Pinilla Velandia, 2015, Estupiñan López, 2015, Calderón-Ardila, 2015, Nuñez-Castiñeyra, 2015, Valencia-Otero, 2017, Jaimes-Motta, 2018], cinco de ellas distinguidas [Vásquez-Ramírez, 2015, Pinilla Velandia, 2015, Estupiñan López, 2015, Valencia-Otero, 2017, Jaimes-Motta, 2018].
- • tres en Ingeniería Electrónica [León-Carreño, 2018, Forero-Gutiérrez, 2018, Sánchez-Villafrades, 2019]
- • y una en Ingeniería de Sistemas [Martínez-Méndez, 2017].
- • 11 en Física: cinco en Astrofísica Relativista [Vásquez-Ramírez, 2015, Guada-Escalona, 2015, Suárez-Urango, 2017, Castañeda Godoy, 2017, Ramos-Salamanca, 2019], seis en Astropartículas [Pinilla Velandia, 2015, Estupiñan López, 2015, Calderón-Ardila, 2015, Nuñez-Castiñeyra, 2015, Valencia-Otero, 2017, Jaimes-Motta, 2018], cinco de ellas distinguidas [Vásquez-Ramírez, 2015, Pinilla Velandia, 2015, Estupiñan López, 2015, Valencia-Otero, 2017, Jaimes-Motta, 2018].
- ocho tesis de Maestría:
- • cinco en Física [Suárez-Durán, 2015, Sarmiento-Cano, 2015, Pérez, 2015, Navarro-Noguera, 2015, Vásquez-Ramírez, 2019];
- • dos en Geofísica [Vesga-Ramírez, 2018, Calderón-Ardila, 2019];
- • y una en Ingeniería en Sistemas e Informática[Torres-Niño, 2016].
- • cinco en Física [Suárez-Durán, 2015, Sarmiento-Cano, 2015, Pérez, 2015, Navarro-Noguera, 2015, Vásquez-Ramírez, 2019];
- dos tesis doctorales
- • una de la Escuela de Ingenierías, Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones [Mayol-Arnao, 2016];
- • una de la Escuela de Física [Suárez-Durán, 2019];
- • una de la Escuela de Ingenierías, Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones [Mayol-Arnao, 2016];
4 Extensión y divulgación de la ciencia
La extensión solidaria y la divulgación de la ciencia ha sido otras de las áreas que se le ha dedicado gran parte de tiempo y energía en estos años.
4.1 Proyectos de Extensión Halley
Mi labor dentro del Grupo Halley es hacer viables (y, en alguna medida profesionalizar) las ideas, iniciativas y proyectos que surgen de este grupo de aficionados a la Astronomía. La dilatada trayectoria de este colectivo los hace muy autónomos y con gran capacidad de auto-organización. Por eso, mi función se ha centrado, principalmente, en reforzar/organizar las ideas, redactar proyectos, proponerlos a convocatorias y, luego, supervisar haciéndole seguimiento a las actividades a cumplir.
Quizá mi mayor aporte ha sido impulsar algunos signos de apropiación institucional de la Astronomía. Las cúpulas del Planetario y el Observatorio ha sido tenidas en cuenta para la planificación arquitectónica institucional. Formamos parte importante de la actividad dominical de Vecinos y Amigos y, la demanda del curso básico (de contexto) de Astronomía Planetaria ha aumentado semestre a semestre55 5 Este curso lo utilizamos como semillero y cantera de nuevos talentos para la ciencia, en particular para nuestro Grupo Halley..
En enero de 2018, con el apoyo de la Escuela de Física, se logró la asignación de un cargo de profesional de planta temporal para el desarrollo de actividades de extensión de Astronomía. Esta incorporación de personal institucional nos ha permitido aumentar nuestra cobertura y variedad de actividades.
Figura 2: Captura del de pantalla que muestra los proyectos de divulgación y extensión solidaria que he propuesto y coordinado en la ventana de observación del presente reporte
Durante estos años hemos ido consolidando una serie de actividades de divulgación de la Astronomía, que podemos resumir en la figura 2 y que describimos a continuación:
- Funciones Públicas de Planetario: Típicamente son dos funciones los jueves, dos los sábados en la tarde y otras dos los domingos en las mañanas. Normalmente asisten entre 15 y 20 personas. Se realizan dos tipos de funciones, unas temáticas y otras de películas full domo de temas científicos. Ambas se renuevan quincenalmente.
- Funciones Privadas de Planetario: Son funciones exclusivas y visitas guiadas para grupos de colegios de la región. Igualmente, atendemos a grupos de la UIS, en particular los que organiza Bienestar Estudiantil, Admisiones y la División de Recursos Humanos.
- Semillero para niños y niñas: Son actividades sabatinas con una duración de 30h, dirigidas a niños y niñas entre seis y ocho años. La intención es, mediante actividades lúdicas, compartir con ellos los primeros conceptos y modelos del cosmos. En estos cinco años se han realizado seis ediciones de estos semilleros para niños.
- Semillero profesionalizantes: He sido el responsable del desarrollo de varias versiones de semilleros –unos financiados por ColCiencias y otros apoyados con fondos internos VIE– para exponer tempranamente a los estudiantes universitarios en temas de investigación. La variedad de las tesis de pregrado reseñadas arriba, en la sección 3 es muestra de esta política de captación de talento para la Astronomía.La participación de estudiantes del semillero en reuniones científicas nacionales ha sido importante: Tanto en el Congreso Colombiano de Astronomía (Pereira 201766 6 http://observatorioenlinea.utp.edu.co/COCOA2017/contribuciones/ seis contribuciones: cuatro orales/dos carteles y Medellín 201977 7 https://planetariomedellin.org/COCOA2019 nueve contribuciones: cuatro orales/cinco carteles) y XXVIII Congreso Nacional de Física88 8 https://www.scf.com.co/congreso.html (Armenia 2019, seis contribuciones: tres orales/tres carteles).En este punto es importante mencionar un par de actividades internacionales con la participación de los estudiantes del semillero: la red internacional ESCARAMUJO promovida por FermiLab de Batavia-Ilinois EEUU en el 2016 que aparece reseñada en [Izraelevitch, 2016] y el Día mundial de Rayos Cósmicos en 201899 9 https://twitter.com/nunezluis/status/975449016669474816?s=20.
- Charlas, cursos y visitas a Colegios: Con frecuencia –más o menos un par de veces al año– atendemos invitaciones de colegios de zona metropolitana de Bucaramanga y, algunas veces de la región, para realizar charlas y observaciones de divulgación de la ciencia. Destacan el curso de Astronomía para Estudiantes de Básica y Media realizado en mayo de este año en Aratoca-Santander y la visita a El Tarrá, en la región del Catatumbo, Norte de Santander1010 10 https://www.facebook.com/HalleyUIS/photos/a.1977631519004276/1977633375670757/?type=3&theater.
- Noches de Astronomía: Son conferencias en la red con astrónomos expertos que se realizan, de manera infrecuente pero con aspiraciones de ser cada 15 días.
Además de estas actividades, en alguna medida regulares, hemos desarrollado actividades puntuales para celebrar fechas y eventos especiales. Entre las más destacadas podemos resaltar el Día de la mujer en la ciencia, eclipses de luna, tránsito de planetas, solsticios, llegada del hombre a la Luna. Nuestro grupo ha sido permanentemente invitado a reuniones y festivales de ciencia regionales y nacionales.
4.2 Astronomía al Aire
Astronomía al Aire es un proyecto de convergencia digital de medios –micros radiales-podcast -blog-articulos de prensa-libros de bolsillo-redes sociales (tuiter-facebook-Instagram)– que inició en febrero 2015, bajo los auspicios de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y la Escuela de Física y que durante el 2106 recibió el apoyo de la vicerrectoría administrativa.
Este proyecto tiene como centro la generación de micros de radio ( 3-4 minutos de duración) sobre ciencia, Astronomía y Astrofísica, los cuales son transmitidos diariamente por las emisoras AM y FM de la Universidad Industrial de Santander. Desde esas fechas se han producido más de un centenar de esos micros radiales y compartido cerca de 4000 mensajes por redes sociales. En la figura 3 se ilustra la distribución de réplicas y seguidores @AstroAlAire.
Figura 3: Arriba la distribución geográfica de los más de 1800 seguidores, medidos a comienzos de diciembre 2019. Note que casi un cuarto de los seguidores se distribuyen entre México, España, EEUU, Argentina y Chile. Para este análisis utilizamos la herramienta https://tweepsmap.com. Abajo la geografía de las 1.021 replicas, re-tuits, de @AstroAlAire. Sorprenden usuarios que replican nuestros mensajes desde Noruega, Rusia y Arabia Saudita. Para este segundo análisis utilizamos la herramienta https://www.twitonomy.com/map.php?id=ghn2y9
Casi la totalidad de los textos son de Héctor Rago, solo unos pocos de la editora invitada Alexandra de Castro. La narración de los micros, con su musicalización, han sido realizados en su totalidad por Héctor Rago con el apoyo incondicional de TeleUIS. Mi participación ha consistido en: conceptualizar el proyecto, definir la arquitectura de información, garantizar la operación del repositorio y la interrelación entre los distintos medios de difusión. Finalmente, semestralmente evaluamos el impacto y alcance de la actividad en los distintos medios de difusión y con esa misma frecuencia definimos estrategias para aumentar nuestra cobertura. Para el momento de la redacción de este informe el centenar de podcast se encuentran disponible en Open-Spotify1111 11 https://open.spotify.com/show/2MHpELxLiNePSX9QnKah7U una plataforma de distribución de audios (mayoritariamente música) de alcance mundial.
El Blog1212 12 https://halley.uis.edu.co/aire/ ha actuado como “pivote” que difunde textos y audios, protegidos por licencias Creative Commons. Otras emisoras nacionales e internacionales toman los audios del Blog y los reproducen localmente. Varias de Venezuela, México y miembros de Red de Radios Universitarias de LatinoAmérica y el Caribe han reproducido nuestros programas. Como se muestra en la figura 4, desde su creación en el 10 Feb, 2015 hasta el 23 Nov 2019, ha recibido más de 6000 visitas desde 54 países, la mayor parte desde Colombia y Venezuela (78
Disponer de los textos de forma pública y abierta a través del Blog ha facilitado la publicación de los textos de AstroAlAire como artículos de opinión en la sección de Ciencia del El Espectador y hasta el presente, se han publicado 34 artículos en su versión digital e impresa. Los libros de bolsillo (con el bajo costo d$3,000) conforman el otro elemento importante del proyecto Astronomía Al Aire. En el período de observación que compete a este reporte, Ediciones UIS ha publicado dos ejemplares y otro se encuentra en imprenta. Finalmente la red social tweeter nos permiten alcanzar un público potencial de lectores cercano a los cuatro millones (4.349.077 distribuido en más de 70 países 1313 13 Estas estadísticas fueron obtenidas utilizando la herramienta http://www.twitonomy.com). más detalles sobre este exitoso proyecto y un listado de los micros & artículos en la prensa nacional pueden ser consultado en Apéndice 6.2.1. Figura 4: Desde el 10 de febrero del 2015 hasta noviembre 2019 nuestro Blog de AstroAlAire ha recibido 6.170 visitas desde 54 países del mundo. La mayor parte han sido de desde Colombia y Venezuela (78
4.3 Café Científico Bucaramanga Con el respaldo entusiasta de la Escuela de Física y en colaboración con la Casa del Libro Total1414 14 http://www.ellibrototal.com/ltotal/, hemos mantenido los segundos miércoles de cada mes la iniciativa del Café Científico Bucaramanga. La idea es generar espacios extramuros donde los expertos puedan compartir sus saberes con un público amplio y aluvial. Esta actividad se enmarca en el movimiento mundial de Cafés Científico1515 15 Para una visión panorámica de los Café Científicos en el mundo pueden consultar http://cafescientifique.org. que apunta a crear puentes entre la academia y la sociedad. Durante este quinquenio se han realizado 48 charlas que están listadas en el Apéndice 6.2.2 en la página 6.2.2 y que se pueden resumir en: 25 conferencias de nuestros investigadores UIS, 16 invitados de otras instituciones colombianas y 7 ponentes de instituciones extranjeras. 4.4 Diplomados en Astronomía y Física Médica Durante este período hemos propuesto y desarrollado, con el apoyo de la Escuela de Física, dos diplomados: Diplomado en Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales1616 16 Para detalles del la justificación, objetivos y programa detallado, pueden consultar https://halley.uis.edu.co/clases/lnunez/?page_id=274 y Diplomado en Física de la Radiación Ionizante con profundización en Protección Radiológica1717 17 Para detalles del la justificación, objetivos y programa detallado, pueden consultar https://halley.uis.edu.co/clases/lnunez/?page_id=845. Mi aporte a estas actividades ha sido: conceptualizarlos (temas, expositores, público objetivo), supervisar sus ejecución y evaluar el resultado. El primer diplomado está orientado al público general y busca elevar la cultura astronómica en nuestra sociedad bumanguesa. Se han realizado dos ediciones de este diplomado con 15 participantes en la primera y 12 en la segunda. El Diplomado en Radiaciones Ionizantes es una incursión de la Escuela en el área de Física Médica y se focaliza en nuestros estudiantes, egresados y en profesionales de la salud con un nivel mínimo de tecnólogo. Apunta a capacitarlos en los conceptos básicos de las radiaciones ionizantes y sus efectos en tejidos. Se realizó una edición de este Diplomando con la participación de 15 profesionales. 5 Otras Actividades 5.1 Coordinador Posgrado, Escuela de Física Desde febrero de 2017 y hasta la fecha me he desempeñado como coordinador de posgrado de la Escuela de Física. Gracias al apoyo del Comité Asesor y la dirección de la Escuela, hemos concretado un esfuerzo por internacionalizar nuestros posgrados. Se ha promovido la participación de evaluadores internacionales en como jurados de los trabajos de maestría y doctorado, e impulsado la participación de los estudiantes en pasantías y eventos internacionales. Hemos colaborado para lograr el registro calificado del doctorado y la acreditación de la Maestría en Física por seis años. Estamos a la espera de la resolución de la Consejo Nacional de Acreditación sobre la acreditación de nuestro programa de doctorado. 5.2 Miembro del Comité Editorial, UIS Desde Septiembre 2016 a Agosto 2019 formé parte, del Comité Editorial de nuestra universidad como representante de la Facultad de Ciencias (resolución de rectoral número 1670 de septiembre 2016). 5.3 Team Leader International Physics Tournament 2019 En octubre 2018 nuestra Escuela de Física fue invitada a participar en al eliminatoria nacional del International Physics Tournament 2019. En ese momento discutíamos una reforma curricular para el pregrado en Física y uno de los puntos más debatidos fue la necesidad de incluir un laboratorio abierto donde los estudiantes pudieran planificar experiencias destinadas a resolver retos. Ese era el formato que promueve esta competencia internacional. Se plantean un conjunto de preguntas de investigación, abiertas, sin una única solución, que deben ser abordadas mediante simulaciones y comprobaciones experimentales. Las soluciones a esas preguntas deben ser presentadas de forma sucinta y debatidas con otros equipos de estudiantes1818 18 Para detalles de la metodología de las competencias y la historia de este evento pueden consultar https://en.wikipedia.org/wiki/International_Physicists$ $%{}27_Tournament. También la trayectoria de la participación de Colombia en el evento https://colombia.iptnet.info. Entre octubre 2018 y diciembre 2018, colaboré con Andrés Camilo García-Castro en la preparación de un equipo de estudiantes para competir, primero en la eliminatoria nacional que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En esa competencia resultamos ganadores. Fuimos el equipo debutante más joven de la competencia. Luego en el torneo internacional alcanzamos la semifinal. Primera vez que Colombia alcanza ese puesto en la clasificación internacional (en la edición 2018 del torneo, la Universidad Nacional de Colombia ocupó el puesto número 13). En estos dos torneos, mi labor y la de Andrés Camilo, consistió en acompañar a los estudiantes en la solución de los retos, la presentación de los resultados. La madurez y capacidad de trabajo de estos estudiantes es sorprendente, por lo cual nuestras reuniones semanales (octubre 2018-abril 2019) resultaban un verdadero placer intelectual. Participar en el torneo internacional y medirnos con los mejores del mundo fue, sin duda, una tremenda experiencia que nos muestra que estamos haciendo bien nuestra labor formadora. 5.4 Editor de Revistas: Durante este período 2015-2019 he sido editor de dos publicaciones en revistas arbitradas que describo a continuación. 5.4.1 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones” Vol 13, N2 En febrero 2019, con la Dra. Ysabel C. Briceño-Romero (Programa de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Bucaramanga) fuimos invitados como Editores Invitados del Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”1919 19 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/issue/archive, de la Universidad del Rosario Bogotá-Colombia. Este número (Volumen 13, N2, Julio-Diciembre 2020) versa sobre la Ciencia de Datos y su impacto en la investigación social. En esta edición investigadores de diversos países y disciplinas, exponen nuevas metodologías, experiencias y enfoques en el tratamiento e interpretación de datos sociales. Los artículos que aparecerán en este número son: 5.4.2 Journal of Physics: Conference Series Vol 831 Con Antonio C. Gutierréz-Piñeres (en aquel entonces en Universidad Tecnológica de Bolívar y ahora en la Universidad Industrial de Santander) y Edison Montoya (para ese momento en Universidad Industrial de Santander y ahora en la Universidad de Antioquia) nos tocó la responsabilidad de editar las memorias del 70 &70 La Fiesta de la Gravedad Cuántica y Clásica en el Journal of Physics: Conference Series 831 20172020 20 https://iopscience.iop.org/issue/1742-6596/831/1. Este volumen contiene los siguientes artículos: A preface to the 70&70 Gravity Fest de A. C. Gutiérrez-Piñeres, E. A. Montoya y L.A. Núñez; The Theory of Gravitation: A Tale of Many Questions and Few Answers de L. Herrera; Power counting renormalization of Horava gravity at the kinetic conformal point de Jorge Bellorín, Alvaro Restuccia y Adrián Sotomayor; Features in single field slow-roll inflation de Alexander Gallego Cadavid; Scalar and vector Galileons de Yeinzon Rodríguez y Andrés A. Navarro; Black hole geometrothermodynamics de Hernando Quevedo; Putting gravity in control C. S. Lopez-Monsalvo, I. Lopez-Garcia, F. Beltran-Carbajal y R. Escarela-Perez; BTZ black hole assuming running couplings de Ángel Rincón, Benjamin Koch y Ignacio Reyes; Monoid spaces and linearized gravity de E. Contreras, C. Di Bartolo y L. Leal; Spherical steady-state accretion of a relativistic collisionless gas into a Schwarzschild black hole de Paola Rioseco y Olivier Sarbach; Relativistic Static Thin Disks of Polarized Matter de Anamaria Navarro, F. D. Lora-Clavijo y Guillermo A. González; An equivalent system of Einstein Equations de J. Ospino, J.L. Hernández-Pastora y L.A. Núñez; La Hechicera Relativista de H. Rago Cabe destacar que el artículo BTZ black hole assuming running couplings de Ángel Rincón, Benjamin Koch y Ignacio Reyes ha recibido una razonable receptividad registrando 27 citas en estos 30 meses. 5.5 Arbitro de Revistas, proyectos de investigación y tesis doctorales Durante este período he sido árbitro y/o evaluador de Tesis doctorales, Propuestas de Investigación e instituciones 5.6 Organizador/participante eventos nacionales/internacionales 5.6.1 70 &70 La Fiesta de la Gravedad Cuántica y Clásica (Sep 2016) El 28-30 septiembre 2016 se celebró en Cartagena de Indias-Colombia 70 &70 La Fiesta de la Gravedad Cuántica y Clásica en honor a Rodolfo Gambini Italiano y Luis Herrera Cometta. Este evento le rindió un merecido homenaje a estos dos destacados investigadores latinoamericanos en sus 70 aniversario. Contamos con una pléyade de invitados, quienes nos reunimos para celebrar un año especial para al Gravitación en América Latina y fue posible gracias al entusiasta apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y nuestra Universidad Industrial de Santander. Hubo 58 asistentes de siete países y 27 conferencias, dos de ellas dictadas por lo homenajeados quienes hicieron un recuento detallado y emotivo de sus contribuciones. Más detalles se puede consultar el sitio web de la conferencia2222 22 https://eventos.redclara.net/indico/event/637/. Mi labor fue –conjuntamente con A. C. Gutiérrez-Piñeres y E. A. Montoya– conceptualizar y organizar el evento, así como también editar las memorias del evento (ver sección 5.4.2), alguno de cuyos artículos han recibido la atención de la comunidad de gravitación. 5.6.2 Uniandes Particle Detector School (Sep 2016, May 2018) Para compartir nuestras experiencias en el desarrollo de detectores de rayos cósmicos, hemos sido invitados a participar como instructores en dos eventos internacionales: Las Escuelas de Detectores de Partículas UniAndes. Ambos eventos han sido auspiciados por el Departamento de Física de la Universidad de Los Andes en Bogotá. El primero de estos eventos (la III Escuela2323 23 https://fisindico.uniandes.edu.co/indico/conferenceDisplay.py?confId=67) se desarrolló del 26 al 30 de junio 2016 y el segundo (la IV Escuela2424 24 https://fisindico.uniandes.edu.co/indico/materialDisplay.py?sessionId=5&materialId=0&confId=75) tuvo lugar del 28 de mayo al 1 de Junio. En ambas oportunidades nos tocó realizar 4h académicas sobre técnicas e instrumentación de detectores Cherenkov, tanto de agua como de centelleo. 5.6.3 Primer encuentro colombiano de divulgadores de la Ciencia (Ago 2017) Apoyando una iniciativa del Centro de Estudios de Física a través del equipo del proyecto La Libreta de Ciencia, de Jeniffer Grisales, del Grupo Halley, con el apoyo irrestricto de la Escuela de Física y la Facultad de Ciencias ayudé a organizar el Primer encuentro colombiano de divulgadores de la Ciencia (29-30 agosto 2017, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander). Este evento pionero en su género, reunió a los más destacados divulgadores nacionales Santiago Vargas (UNal) Jorge Zuluaga (UdeA), Angela Pérez (Planetario de Medellín), Germán Puerta (Planetario de Bogotá) y Héctor Rago (UIS) con los jefes de las secciones de ciencias del El Espectador (Pablo Correa) y El Tiempo (Nicolás Bustamenta). Como invitado internacional tuvimos el placer de compartir con Javier Santaolalla (BigVan-Científicos sobre ruedas, España), uno de los mayores youtubers y divulgadores de la Física en la lengua española. Durante los dos días que duró el evento, pudimos compartir visiones y delinear iniciativas para consolidar la divulgación de la Ciencia en Colombia. Mi función, consistió en ayudar a conceptualizar la estructura del evento y generar los contactos con los colegas divulgadores en las otras universidades y planetarios (más detalles del evento pueden ser consultados en el sitio web2525 25 https://eventos.redclara.net/indico/event/819/). 5.6.4 Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos (Jul 2018) La 41 Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos, ISYA2018, se desarrolló, entre 8 y el 28 de julio de 2018, en la sede de la UIS en Socorro. Estuvo organizada por la Unión Astronómica Internacional (IAU)2626 26 La IAU es la organización mundial que agrupa a Astrónomos, Astrofísicos e investigadores de Ciencias del Espacio https://www.iau.org/. , la Academia Noruega de Ciencias y Letras2727 27 http://english.dnva.no/ y por una alianza de universidades colombianas que agrupa a la comunidad de Astronomía y Astrofísica del país: la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia, la universidad ECCI, la universidad Industrial Santander y la Universidad Nacional de Colombia. Es la primera vez que este tipo de evento se realiza en Colombia, donde escasamente su joven comunidad Astronómica tienen tres años de haberse incorporado a la IAU. La ISYA es una escuela internacional de postgrado (con 140h académicas) que se implementa en regiones donde los estudiantes tienen menos oportunidad de estar directamente expuestos temas novedosos y destacados expertos en Astrofísica. La edición que desarrollamos tuvo una fuerte componente teórica y computacional, enfocada al procesamiento de datos observacionales. Sin embargo, se realizaron observaciones con la utilización remota con varios de los telescopios del Observatorio Pico dos Días (Minas Gerais Brasil). De hecho fue la primera vez que se opera remotamente, desde Colombia, este tipo de infraestructura observacional. Sin duda mostramos que, en el siglo XXI, se puede hacer Astronomía de muy buen nivel compartiendo el instrumental con instituciones de otros países. Recibimos 40 estudiantes, 20 de Colombia, 19 provenientes de cuatro países andinos (Venezuela, Ecuador, Perú y Chile) y una estudiante hondureña. El programa se constituyó alrededor de 16 módulos temáticos de 8h cada uno que expusieron 18 instructores. Además se realizó una jornada de observación y, se desarrolló un taller de 4h de empleabilidad en la académica e industria (más detalles pueden consultarse en el sitio web del evento 2828 28 https://eventos.redclara.net/indico/event/842/). Mi labor fue presidir el comité organizador, coordinar la logística y el financiamiento local, servir de enlace con el comité internacional de ISYA, ayudar a conceptualizar la Escuela, contactar a la diáspora astronómica colombiana para que participara como instructores y, finalmente, evaluar el desempeño de la actividad. 5.6.5 Physics Without Frontiers in Venezuela and Colombia (Sep 2016, Jul 2018) El programa Física Sin Fronteras, del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste2929 29 https://www.ictp.it/physics-without-frontiers/current-country-projects/south-american-wide-pwf-hep-programme.aspx, inspira a jóvenes de educación secundaria y de los primeros semestres de las carreras de Ciencias e Ingenierías para participar en la Física de Altas Energías. Motiva a estos jóvenes a través de clases magistrales (presenciales y videoconferencias) sobre colisionadores y los experimentos del Colisionador de Hadrones del CERN. En la UIS hemos desarrollado dos de estos eventos y mi responsabilidad ha sido generar los contactos internacionales y la logística para garantizar su éxito. 5.6.6 Latin America high performance computing conference (Sep 2018) Del 23 al 28 de septiembre 2018 tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Guatiguará la Latin America high performance computing conference, en la cual tuvimos la oportunidad de participar como conferencista invitado3030 30 http://carla2018.ccarla.org/index.php/keynote-speakers/. 5.6.7 Conferencias TIC en América Latina (2018, 2019, 2020) Durante los años 2017, 2018 y 2019 he sido miembro del comité organizador de las conferencias TICAL (TIC en América Latina). Esta conferencia reúne a los Directores de Tecnologías de Información de las distintas universidades de América Latina con los investigadores que utilizan, de forma intensiva, las Tecnologías de Información y Comunicación. Mi función, como parte del comité, ha sido conceptualizar las conferencias, proponer y contactar a los conferencistas invitados, redactar los términos de referencia de la convocatorias para ponencias y, luego colaborar con la evaluación de los artículos propuestos. Esta participación se ha concretado en tres conferencias 6 Apéndices: listado de proyectos, actividades y cursos 6.1 Proyectos de Investigación Proyectos internos financiados por la VIE-UIS He sido el investigador principal o coinvestiador de los siguientes proyectos de investigación de la VIE Proyectos Externos 6.2 Actividades de Extensión 6.2.1 Astronomía al Aire Tal y como lo expresamos en [Núñez and Rago, 2016] la idea Astronomía al Aire es generar una convergencia digital de medios para poder aumentar la cobertura del público al cual le llegamos con la divulgación de la Ciencia. Le apuntamos a cuatro públicos-objetivos: radio-oyentes de las emisoras universitarias; lectores de textos en internet; auditorios de podcast por internet; lectores de la prensa nacional y, finalmente, quienes adquieren/leen los libros bolsillo. Disponer de los textos de forma pública y abierta permite que el periodismo científico pueda replicarlos en sus medios y multiplicar nuestro alcance. Este es el caso de la sección de Ciencia del El Espectador que toma los textos y los publica con cierta regularidad en forma de columnas de opinión. Hasta el presente, este medio de comunicación ha publicado 34 artículos en su versión digital e impresa. En las próxima sección exponemos un listado de estos artículos. Otros medios digitales como la Revista ConCiencia3737 37 http://revistaconciencia.com/autors/astronomia-al-aire/ también han reproducido nuestros textos de forma regular. Los libros de bolsillo conforman el otro elemento importante dentro de la arquitectura de información del proyecto Astronomía Al Aire. Son ediciones de muy bajo costo ($3,000) y cada libro recoge 15 textos del Blog con ilustraciones alusivas. Adicionalmente cada texto incluye elementos de “realidad aumentada” al incorporar un código QR3838 38 Código de barras bidimesional que genera el url audio. QR es al acrónimo inglés Quick Response que permite acceder al Blog desde los teléfonos móviles y escuchar el audio. Hasta la redacción del presente reporte Ediciones UIS ha producido dos volúmenes y un tercero se encuentra en imprenta. Se han impreso 491 ejemplares del primer volumen (170 en el 2016 y 321 en el 2017) y casi está agotada la existencia, mientras que del volumen 2 se editaron 288 en el 2018 y quedan (al 17 de Nov) 66 ejemplares en bodega. Finalmente las redes sociales nos permiten enlazar y divulgar las anteriores iniciativas. Si bien Astronomía al Aire dispone de espacios en Facebook e Instagram, es en tweeter donde desarrollamos la mayor actividad de divulgación. Desde Febrero 2015 a Noviembre 2019, @AstoAlAire registra más de 4000 tweets –2 tweets/dia– con casi 2000 seguidores y con público potencial de lectores cercano a los cuatro millones (4.349.077 desde 148 posiciones geográficas3939 39 Estas estadísticas fueron obtenidas utilizando la herramienta http://www.twitonomy.com). Es interesante mencionar que, durante este período un poco más del tercio (38
Textos y podcast de Astronomía al Aire Artículos de El Expectador desde Astronomía al Aire 6.2.2 Café Científico Bucaramanga 2015 6.3 Asignaturas de pre y posgrado 2015-2019 Referencias Generated on Mon Jan 6 23:04:50 2025 by LaTeXML
Universidad de Los Andes, Bogotá;
Universidad Santo Tomás, Tunja;
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga;
Sistemas dinámicos aplicados a campos vectoriales en el marco de la teoría de Horndeski, Andrés Américo Navarro León, Tesis doctoral, Escuela de Física Universidad Industrial de Santander;
Accretion in Compact Stars: Hypercritical accretion in the Induced Gravitational Collapse and the post- merger evolution of white dwarfs mergers, Laura Marcela Becerra Bayona, Tesis doctoral, Erasmus Mundus Joint Doctorate on Relativistic Astrophysics, Sapienza Università di Roma e ICRANet.
Con el apoyo de la Oficina de Relaciones Exteriores y la Escuela de Física, se organizó el curso Introduction to Chaos Theory, dictado por el Dr. Mario Cosenza de Yachay Tech Ecuador3434 34 http://vacadem.uis.edu.co/eisi/grupo/summerschooluis/#views/gm1/inicio. Este curso tuvo como objetivo exponer a nuestros estudiantes de pregrado a temas que tradicionalmente no los podemos ofrecer en nuestro programas de estudio. Participaron estudiantes de estudiantes de la Escuela de Física, Matemáticas y la Escuela de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Telecomunicaciones. Fue desarrollado en inglés con una duración de 14h académicas. Mi participación consistió en conceptualizar el curso y apoyo en las técnicas computacionales.
http://halley.uis.edu.co/aire/agujeros-negros-el-triunfo-de-la-gravedad
http://halley.uis.edu.co/aire/la-noche-oscura-y-la-paradoja-de-olbers
http://halley.uis.edu.co/aire/vida-y-muerte-de-una-estrella
http://halley.uis.edu.co/aire/mito-religion-y-ciencia
http://halley.uis.edu.co/aire/la-busqueda-de-planetas
http://halley.uis.edu.co/aire/la-atractiva-gravedad
http://halley.uis.edu.co/aire/supernovas-el-estallido-de-un-estrella
http://halley.uis.edu.co/aire/ensenanzas-einstenianas
http://halley.uis.edu.co/aire/la-extrana-historia-de-la-constante-cosmologica
http://halley.uis.edu.co/aire/jocelyn-bell-la-descubridora-de-los-pulsares
http://halley.uis.edu.co/aire/del-pitecantropus-al-telescopio-espacial-hubble
http://halley.uis.edu.co/aire/el-padre-de-la-bomba-atomica
http://halley.uis.edu.co/aire/el-tiempo-gran-escultor-2
http://halley.uis.edu.co/aire/feynman-o-el-placer-de-descubrir
http://halley.uis.edu.co/aire/de-constancias-e-inconstancias
http://halley.uis.edu.co/aire/einstein-de-cientifico-a-top-star
http://halley.uis.edu.co/aire/dimensiones-extras
http://halley.uis.edu.co/aire/ciencia-y-poder-relaciones-peligrosas
http://halley.uis.edu.co/aire/el-extrano-mundo-de-la-antimateria
http://halley.uis.edu.co/aire/jurisprudencia-universal-2
http://halley.uis.edu.co/aire/ciencia-metaforas-y-universo
http://halley.uis.edu.co/aire/hagase-la-luz
http://halley.uis.edu.co/aire/lo-simple-y-lo-complejo
http://halley.uis.edu.co/aire/la-relatividad-centenaria
http://halley.uis.edu.co/aire/ondas-gravitacionales
http://halley.uis.edu.co/aire/y-einstein-dijo-que-la-luz-se-curve
http://halley.uis.edu.co/aire/newton-einstein-y-mercurio
http://halley.uis.edu.co/aire/planet-nine-el-planeta-teorico
http://halley.uis.edu.co/aire/los-eventos-mas-violentos-del-universo
http://halley.uis.edu.co/aire/ondas-gravitacionales-el-descubrimiento
http://halley.uis.edu.co/aire/los-rayos-cosmicos-mensajeros-del-universo
http://halley.uis.edu.co/aire/la-maga-del-experimento-del-siglo-2
http://halley.uis.edu.co/aire/las-relaciones-incestuosas-entre-la-fisica-y-las-matematicas
http://halley.uis.edu.co/aire/una-nueva-ventana-al-origen-del-universo
http://halley.uis.edu.co/aire/el-tiempo-gran-escultor
http://halley.uis.edu.co/aire/amalia-emmy-noether
http://halley.uis.edu.co/aire/astrofisica-de-volcanes
http://halley.uis.edu.co/aire/trituradores-de-particulas
http://halley.uis.edu.co/aire/el-nacimiento-de-las-estrellas
http://halley.uis.edu.co/aire/kurt-godel-la-absurda-vida-de-un-logico
http://halley.uis.edu.co/aire/encuentro-con-un-cometa-que-hemos-aprendido-de-la-mision-rosetta
http://halley.uis.edu.co/aire/de-cientificos-y-charlatanes
http://halley.uis.edu.co/aire/en-un-mar-de-microondas
http://halley.uis.edu.co/aire/la-diosa-y-el-gigante
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1018 ev. Science, 357(6357):1266–1270.