Objetivo: Refrescar, consolidar y generalizar un conjunto de conceptos matemáticos aplicados al modelado de situaciones físicas
Metodología: Cada clase tendrá dos partes ~30m-40m de una presentación de conceptos, seguido por ~60m-90m de una discusión basada en los ejemplos resueltos indicados. Los conceptos han sido previamente expuestos en videos que pueden revisarse anticipadamente. La idea es que antes de las clases revisen los materiales de apoyo (videos, textos) traten de rehacer los ejemplos de autoevaluación. Así podrán llevar dudas a la discusión que haremos en la clase. Al finalizar la clase hay unos problemas que deben hacer para entregar y sustentar cada tercera clase. Durante las clases de consultas discutimos las dudas que se les presenten para avanzar en la confección de esos problemas de tarea.
Evaluación: La evaluación de este curso estará organizada de la siguiente forma.
- Cada tercera clase se hará una evaluación sustentada de los ejercicios asignados como tarea. Se tomarán en cuenta diez de estas evaluaciones y sumarán el 40%
- Cada sexta clase se sustentará un trabajo especial. Tendremos dos tipos de trabajo. Tres trabajos de aplicación práctica de los conceptos que estemos analizando y dos discusiones de artículos. Estas evaluaciones sumarán otro 40% Los trabajos de aplicación buscan aplicar los conceptos del curso en un problema particular. La discusión de artículos buscan relacionar los conceptos del curso con aplicaciones específicas actuales. Los trabajos de aplicación serán reportados de dos maneras: un reporte tipo artículo y una presentación (10m) de máximo 6 láminas presentadas en 12m. Para presentar el reporte se podrá utilizar un modelo que hemos utilizado en otras ocasiones y está redactado en overleaf. Este sistema permite redactar, en Latex, artículos científicos de alta calidad de forma colaborativa.
- En la clase 14 o 15 y en la 28 o 29 se realizará una sustentación oral de temas cubiertos hasta esas fechas. Estas exposiciones acopiarán el 20% restante.
- Los reportes se realizarán por equipos de dos personas y pero las evaluaciones serán individuales. Adicionalmente, las evaluaciones deberán ser entregadas, por escrito, 24h antes de la sustentación.
Horas de consulta: Definiremos una hora de consulta para discutir dudas, sobre los contenidos del curso
Notas de clase: El curso se hará mediante una selección de temas de las notas de clases: Matemáticas Avanzadas con aplicaciones en MAXIMA Volumen 1 y Volumen 2
MAXIMA: Durante todo este curso, supondremos que utilizarán algún sistema de manipulación simbólica En particular estas notas están apoyadas en el uso de MAXIMA, un software del dominio público que puede ser descargado e instalado mediante este enlace. Además allí se encuentran documentaciones y tutoriales para la utilización/programación de este sistema. Hay además bibliografía al respecto que puede ser consultada en nuestros servicios bibliotecarios.
Clases, contenidos y actividades
Clase 1 Grupos y espacios lineales abstractos
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- Actividades:
- Estudiar, del Volumen 1 los puntos 2.1.1, 2.1.2, 2.1.3 y 2.1.4.
- Instalar MAXIMA y recorrer el Apéndice del Volumen 1
- Ejemplos para la autoevaluación: Punto 2.1.6 ejemplos 1 y 2
- Ejercicios de Tarea 1: Punto 2.1.8 ejercicios 3 y 10
- Material de apoyo: Videos y presentación También pueden disfrutar de un precisos (y nada simple) video de la relación de los grupos discretos y las simetrías
- Trabajo de métricas en espacios de datos (para sustentar clase 6)
- Actividades:
Clase 2 Espacios Métricos, Normados y Euclideanos
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- Actividades: Estudiar, del Volumen 1 los puntos 2.2.1, 2.2.2 y 2.2.3
- Ejemplos para la autoevaluación: Punto 2.2.4 ejemplos 1 y 2
- Ejercicios de Tarea 1: Punto 2.2.6 ejercicios 3 y 6
- Material de apoyo:
- Video y presentación Espacios Métricos/Normados
- Video y presentación Espacios Euclideanos
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Clase 3 Dependencia e independencia líneal y bases ortogonales
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- Sustentación Tarea 1
- Actividades: Estudiar, del Volumen 1 los puntos 2.3.1, 2.3.2, 2.3.3, 2.3.4 y 2.3.5
- Ejemplos para la autoevaluación:
- Rehacer los ejemplos de los polinomios de Legendre y la base de funciones trigonométricas (Punto 2.3.4)
- Utilizando MAXIMA rehacer los ejemplos del punto 2.3.6
- Ejercicios de Tarea 2: Punto 2.3.8 ejercicios 5 y 6
- Material de apoyo: Video y presentación Variedades Lineales
Clase 4 Aproximación de funciones en término de bases ortogonales
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- Actividades: Estudiar, del Volumen 1 los puntos 2.4.1, 2.4.2, 2.4.3 y 2.4.4
- Ejemplos de autoevaluación: Con MAXIMA rehacer los ejemplos 2.4.5
- Ejercicios de Tarea 2: Punto 2.4.7 ejercicios 3 y 4
- Material de Apoyo: Video y presentación de Aproximación de Funciones
Clase 5 Funcionales lineales y leyes de transformación
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- Sustentación Tarea 2:
- Actividades: Estudiar del Volumen 1 los puntos 3.1, 3.1.1, 3.1.2 y 3.1.3
- Ejemplos de autoevaluación: Rehacer los ejemplos del punto 3.1.4
- Ejercicios Tarea 3: Punto 3.1.6 ejercicios 3 y 6
- Materiales de apoyo: Video y presentación funcionales lineales
Clase 6 Tensores abstractos y espacios tensoriales
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- Actividades: del Volumen 1 los puntos 3.2, 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, 3.2.4 y 3.2.5
- Ejemplos de autoevaluación: Punto 3.2.10 rehacer el ejemplo 1 y 4.
- Ejercicios Tarea 3: Del punto 3.2.12 el ejercicio 2.
- Materiales de Apoyo: Video y presentación Tensores Abstractos
- Artículos para sustentar (seleccionar uno y sustentar clase 10)
- Lu, H., Plataniotis, K. N., & Venetsanopoulos, A. N. (2011). A survey of multilinear subspace learning for tensor data. Pattern Recognition, 44(7), 1540-1551.
- Cichocki, A., Mandic, D., De Lathauwer, L., Zhou, G., Zhao, Q., Caiafa, C., & Phan, H. A. (2015). Tensor decompositions for signal processing applications: From two-way to multiway component analysis. IEEE signal processing magazine, 32(2), 145-163.
- Cong, F., Lin, Q. H., Kuang, L. D., Gong, X. F., Astikainen, P., & Ristaniemi, T. (2015). Tensor decomposition of EEG signals: a brief review. Journal of neuroscience methods, 248, 59-69.
- Yaqoob, I., Hashem, I. A. T., Gani, A., Mokhtar, S., Ahmed, E., Anuar, N. B., & Vasilakos, A. V. (2016). Big data: From beginning to future. International Journal of Information Management, 36(6), 1231-1247.
- Papalexakis, E. E., Faloutsos, C., & Sidiropoulos, N. D. (2016). Tensors for data mining and data fusion: Models, applications, and scalable algorithms. ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology (TIST), 8(2), 1-44.
Clase 7 Tensores y sistemas de coordenadas
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- Sustentación del trabajo de métricas en espacios de datos.
- Actividades: del Volumen 1, punto 3.2.9
- Ejemplos de autoevaluación: Punto 3.2.10 rehacer el ejemplo 3 y 5
- Ejercicios Tarea 3: Del punto 3.2.12 el ejercicio 7.
- Materiales de Apoyo: Video y presentación tensores en sistemas de coordenadas
Clase 8 Operadores lineales
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- Sustentación Tarea 3.
- Actividades: del Volumen 1, punto 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 y 4.2.5
- Ejemplos de autoevaluación: Punto 4.1.5 rehacer los ejemplos 1, 2 y 3
- Ejercicios Tarea 4: Del punto 4.1.6 el ejercicio 3 y 5.
- Materiales de Apoyo:
Clase 9 Representación matricial de operadores lineales
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- Actividades: del Volumen 1, punto 4.3, 4.3.1, 4.3.2, 4.3.3 y 4.3.4.
- Ejemplos de autoevaluación: Punto 4.3.7 rehacer los ejemplos 3 y 4
- Ejercicios Tarea 4: Del punto 4.3.9 el ejercicio 1 y 14.
- Materiales de Apoyo:
- Trabajo de autovalores: Entrega clase 12/Sustentación clase 13
Clase 10 Autovalores y autovectores
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- Sustentación Tarea 4.
- Actividades: del Volumen 1, punto 4.6, 4.6.1, 4.6.2, 4.6.3 y 4.6.4.
- Ejemplos de autoevaluación: Punto 4.6.4 rehacer los ejemplos
- Materiales de Apoyo:
Clase 11 Evaluación
Clase 12 Series de Fourier
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- Actividades: del Volumen 2, punto 2.5, 2.5.1, 2.5.2, 2.5.3 y 2.5.4.
- Ejemplos de autoevaluación: Rehacer con MAXIMA ejercicios resueltos 2.5.5
- Ejercicios Tarea 5:
- Sustentación del Trabajo autovalores:
- Materiales de Apoyo:
Clase 13 Transformadas de Fourier
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- Actividades:
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
- Trabajo Sonidos y Espectrogramas: Entrega documento clase 16 /Sustentación Clase 17
Clase 14 Transformadas discretas y rápida de Fourier
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- Actividades:
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
Clase 15 Ecuaciones diferenciales ordinarias, definiciones y convenciones
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- Actividades: Capítulo 5 de las notas Vol 2
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
Clase 16 Ecuaciones diferenciales: Caos y problema de valores iniciales
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- Entrega Documento: Sonidos y Espectrogramas
- Actividades: Punto 6.2 de las notas Vol 2. Soluciones numéricas
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
Clase 17 Ecuaciones diferenciales: Problema de Valores de Frontera
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- Sustentación: Sonidos y Espectrogramas
- Actividades: Capítulo 11 de las notas Vol 2
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
Clase 18 Ecuaciones diferenciales: Problema de Sturm-Liouville
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- Actividades: Capítulo del Método de autofunciones
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo: Ejemplo de autofunciones
Clase 19 Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Generalidades
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- Actividades: Estudio del capítulo de generalidades de ecuaciones en derivadas parciales
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
Clase 20 Ecuación de Onda
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- Actividades:
- Ejemplos de autoevaluación:
- Tercer y último Taller: Látigos, ondas de choque y ecuación de onda
- Materiales de Apoyo:
Clase 21 Ecuación del Calor
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- Actividades:
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo:
Clase 22 Ecuación de Laplace
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- Actividades:
- Ejemplos de autoevaluación:
- Ejercicios Tarea #:
- Materiales de Apoyo: