- Objetivos del Curso
- Ampliar el conocimiento del lenguaje matemático y físico para la construcción de modelos matemáticos
- Elaborar modelos través de Ecuaciones Diferenciales, Ecuaciones en Derivadas Parciales (PDE), Ecuaciones en Diferencias, con el objetivo de comprender y explicar los procesos y fenómenos “físicos”.
- Estudiar las implicaciones de estos modelos a través de métodos analíticos, numéricos y cualitativos
- Evaluación
- Dos exámenes 30%
- 10 tareas a evaluar semanalmente 35%
- 2 trabajos 35%
- Contenido del Curso
El contenido del curso lo vamos a centrar en el formulario de Métodos de Matemáticas Aplicadas (Hernández + Núñez). Son unas notas en constante evolución y se agradecen todos los comentarios que nos puedan hacer para mejorarlas. De ninguna manera sustituyen a los libros que aparecen en la bibliografía. - Herramientas computacionales
Se supondrá que utilizaremos herramientas computacionales durante el curso. En particular ambientes de cómputo algebráico. Hay varios en el mercado, y entre las versiones libres podemos recomendar MAXIMA : un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, y vectores, matrices y tensores. Maxima produce resultados con alta precisión usando fracciones exáctas y representaciones con aritmética de coma flotante arbitraria. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones. Existen muchos tutoriales para iniciarse rápidamente en su utilización básica.
Cronograma del Curso
- Semana 1
- Un Mínimo de Espacios de Hilbert
- Espacios vectoriales o espacios lineales (2.1.2, 2.1.3, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 )
- Formas diferenciales y Espacios vectoriales duales (3.1)
- Tarea 1 (entrega 2Sept)
- Un Mínimo de Espacios de Hilbert