Electrónica

Paneles centelladores

El hodoscopio de MuTe está formado por dos paneles sensibles. Cada panel está compuesto por 30 barras centelladoras verticales y 30 horizontales formando una matriz de 900 píxeles. Cada barra tiene unas dimensiones de 120 cm x 4 cm x 1 cm resultando en paneles de 120 cm x 120 cm.

Una fibra óptica recorre longitudinalmente el centellador hasta sus bordes. En uno de sus extremos la fibra optica es acoplada al fotosensor (fotomultiplicador de silicio – SiPM) mediante un sistema mecánico. Los extremos del centellador son sellados con cinta color plata (3M Polyester Tape-850) para evitar la pérdida de fotones.

Electrónica de lectura

En MuTe, la electrónica de lectura del SiPM tiene una etapa de amplificación para preservar la señal durante la transmisión. La señal amplificada es acoplada a una resistencia de salida de 50 Ohmios y transmitida hacia el sistema de adquisición (MAROC3) a través de un cable coaxial RG178U.

Sistema de adquisición de datos

El sistema de adquisición de los paneles centelladores de MuTe se basa en la tarjeta de desarrollo MAROC3A de Omega, desarrollado para aplicaciones en detectores de partículas.
La tarjeta de desarrollo se compone princialmente de un Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) MAROC3A que se encarga de las etapas de amplificación, formación (shaping) y discriminación de las señales, y de una FPGA Cyclone III que controla los parámetros de adquisición del MAROC3A.

Ensamble

El montaje final del sistema electrónico de un panel centellador se muestra en la figura. En este se reúnen la tarjeta de desarrollo MAROC3A, la SBC Raspberry Pi, el sistema de disparo, la fuente de polarización de los SiPM y la fuente general de alimentación.