Flujo de Rayos Cósmicos

El primer paso en la cadena de simulación en muografía es conocer el flujo de partículas en el lugar de observación. MuTe será instalado en el volcán Cerro Machín volcano (2650 m s.n.m.) ubicado en la cordillera de los Andes al sur-oeste de Colombia.

Para estimar el espectro de rayos cósmicos secundarios a nivel del suelo se realizaron simulaciones Monte Carlo. En este caso, usamos el software CORSIKA (COsmic Ray SImulations for KAscade) para la simulación detallada de las lluvias aéreas extensas.

Espectro de rayos cósmicos secundarios en el volcán Cerro Machín (A. Vasquez-Ramírez, 2018)

El espectro de partículas secundarias tiene dos jorobas principales superpuestas en 0.3 GeV/c. La componente electromagnética (electrones, positrones y gammas) forma la primera joroba con un momento promedio de ~20 MeV/c. La segunda joroba representa la componente muónica. El promedio del momento de los muones es ~3 GeV/c. Los neutrones tienen un pico en ~500 MeV/c pero son indetectables por los telescopio de muones. El flujo de hadrones (piones y kaones) tiene tres órdenes de magnitud menos que el flujo de muones, siendo despreciable como fuente de ruido de fondo en muografía.