Volcán Cerro Machín

El Volcán Cerro Machín es un estratovolcán localizado en el flanco Oriental de la Cordillera Central de Colombia, a 17 Km al Occidente de la ciudad de Ibagué (Tolima). Al menos seis eventos eruptivos han sido registrados en los últimos 5000 años, de los cuales el más reciente tuvo lugar hace aproximadamente 900 años, depositando capas de cenizas de varias decenas de centímetros a través de columnas eruptivas (de decenas de kilómetros).

El incremento de su actividad sísmica desde el año 2000, su alto potencial explosivo y la gran extensión de sus depósitos, hacen del Cerro Machín un volcán no sólo interesante para estudiarlo sino de gran impacto para Colombia.

El volcán Cerro Machín es a menudo ignorado como un edificio menor en el Cinturón Volcánico Cerro Bravo-Cerro Machín, pero considerando su alto potencial explosivo, su composición dacítica y la magnitud de sus erupciones pasadas, se puede afirmar que éste es uno de los volcanes activos con mayor amenaza en Colombia (Córtes,2001).

En la actualidad, algunas de las manifestaciones de la actividad volcánica del volcán son: la presencia de fumarolas, la microsismicidad permanente, el sistema hidrotermal en las inmediaciones del cráter y la presencia abundante del gas Radón en el sector. Según estudios relacionados con la historia geológica del Machín, un futuro episodio eruptivo piroclástico se depositaría principalmente en un área de 10 kilómetros cuadrados alrededor del edificio volcánico.
Fumaroles at the Cerro Machín Volcano