Sitio de observación

Campaign 2017 at the Cerro Machín Volcano

Characterization of potential observation points

El pasado 22 de julio de 2017 un grupo de investigadores del proyecto MuTe, junto con la experta en vulcanología y asesora internacional del proyecto, Lilia Arana Salinas (Universidad Autónoma de México), se dirigieron al Volcán Cerro Machín con el objetivo de realizar una caracterización general de la zona donde se pretende ubicar el telescopio de muones, para ejecutar la tomografía del volcán.

Entre las actividades que se llevaron a cabo se hizo una inspección de las condiciones del terreno y de las vías de acceso al lugar, así como el estudio de las condiciones climáticas, la caracterización del flujo de muones y de las rocas que componen el domo del Cerro Machín, todas de gran importancia para garantizar el buen funcionamiento de nuestro detector y el desarrollo exitoso del proyecto.

Weather conditions

clima_sitio

La caracterización de la temperatura permite realizar la calibración del detector MuTe, específicamente para asegurar el correcto funcionamiento de los fotomultiplicadores de Silicio (SiPM) que son dispositivos sensibles a las variaciones de temperatura. Es por esto que se hicieron mediciones de la temperatura durante 48 horas mediante la estación meteorológica RACIMO, obteniendo un máximo de 16 °C y un mínimo de 8 °C como se muestra en la figura (superior), cabe destacar que estas medidas se hicieron en la temporada de verano y pueden disminuir en la temporada invernal.Otra variable medida fue la irradiancia, ya que en un futuro se busca que el MuTe sea un detector totalmente autónomo, es decir, que su fuente de alimentación provenga de la energía solar a través de un sistema voltaíco. Tomando en cuenta sólo las horas de radiación solar, se obtuvo que la irradiancia promedio en un día es de 723 W/m2 (figura inferior).

Preliminary muon flux measurements

minimutemachin

Medir el flujo de muones del sitio de observación es necesario en la estimación del tiempo mínimo de exposición del detector para realizar la muongrafía. Para esto se llevó el prototipo del hodoscopio Mini MuTe y se ubicó verticalmente apuntando al zenith, con el que se registraron 26 horas continuas de datos. 

El procesamiento de estos datos se hizo de manera offline para determinar el número de eventos (hits) en cada una de las posibles trayectorias del hodoscopio.

Fumaroles  and dome geology

En la expedición se observó la presencia de fumarolas y se hizo la recolección de rocas en diferentes puntos del domo del volcán, advirtiendo la presencia de roca sana en el punto M1, roca medianamente alterada en M2 y roca muy alterada en el punto M3 (figura a la derecha). Estas muestras serán analizadas por la experta Liliana Arana a través de la petrografía, para determinar los parámetros de densidad y vesicularidad, así como las variaciones respectivas que servirán en la fase de modelado del volcán y de la interpretación del perfil de densidades a obtener con la muongrafía.

roca_sana
roca_media