Muografía de volcanes

Es una técnica no destructiva reciente usada para crear imágenes del interior de los volcanes, con miras a determinar su estructura (que se corresponde con la historia eruptiva del volcán) y los conductos de magma que puedan revelar información sobre su formación, la desestabilización de sus flancos y el movimiento interno de fluidos, entre otros, que permitan conocer y poder cuantificar el peligro por erupción.

El principio físico detrás de la muografía de volcanes es el mismo que el de las radiografías de rayos-X, solo que en lugar de fotones se utilizan muones: a partir de un flujo conocido de muones se mide la atenuación del flujo, de allí se calcula la opacidad del material al paso de los muones y entonces puede inferirse la densidad media del material a lo largo de la trayectoria del muón. Disponiendo de un dispositivo que permita medir el flujo de muones proveniente de distintos sectores del objeto en estudio, es posible inferir la existencia de distintas estructuras internas a partir de los cambios en las densidades observadas en el muograma.

Los muones son partículas cargadas eléctricamente como los electrones pero con 200 veces su masa. Estos se generan en la atmósfera terrestre por la interacción de la radiación cósmica con los átomos de los gases. Los muones tienen gran capacidad de penetración atravesando gran cantidad de materiales como la roca.

Leave a Reply