Mini MuTe

Mini MuTe

 

Es un prototipo del hodoscopio del MuTe, diseñado para realizar la calibración y las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del instrumento original.

Fue construido a escala 1:100 y está compuesto de dos paneles de 3×3 barras centelladoras cada uno. Las barras miden 4 cm de ancho, 12 cm de largo y 1 cm de espesor.

 

 

Al extremo de cada una de ellas se encuentra conectada la electrónica, que alimenta al fotomultiplicador de Silicio (SiPM) para convertir una señal de luz, generada por el centellador debido al paso de una partícula cargada, en una señal eléctrica. Esta señal es amplificada para ser entregada a la etapa de discriminación, donde se decide cuáles pulsos corresponde a un evento.

Además se han realizado pruebas para evaluar los efectos que se puedan generar debido a la variación de la temperatura, en la electrónica y en las barras centelladoras.

La calibración de este mini instrumento está en manos de tres estudiantes de pregrado en Ingeniería Electrónica de la UIS, como desarrollo de sus trabajos de grado, bajo la supervisión de algunos miembros del proyecto MuTe: Jesús Peña, Luis Núñez y David Sierra-Porta.

Conexión de la electrónica Acople óptico Acople óptico del panel inferior de centelladores