Nuestro proyecto se basa en la creación de clubes de ciencia, mediante un conjunto de actividades que pueden hacerse individual o colectivamente. Estas actividades están entres nodos fundamentales: el manual del cambio climático con las guías y la orientación para construir conocimiento, el kit de materiales, que son las guías de laboratorio para hacer las experiencias en casa o en el colegio con materiales que puedes encontrar en la tienda más cercana, y finalmente una estación meteorológica que permitirá monitorear el clima y aprender ciencia de datos. Esta última componente es opcional y el proceso de aprendizaje no se verá obstruido si no se tiene la estación meteorológica. Si deseas acceder a una estación meteorológica, contáctanos.

El temario de esta maleta de actividades está dividida en 4 módulos, que corresponden a 4 kits de materiales diferentes que pueden incluso desarrollarse de manera independiente. Un módulo adicional (módulo 5) de análisis de datos climáticos puede ser realizado con o sin estación meteorológica, estará disponible próximamente.

Cada módulo contiene material complementario organizado de la siguiente manera:

1. Podcast: Guía temática principal
  2. Reto científico (Infografía en PDF): Desarrollo del pensamiento científico
  3. GuiLab (Guías en PDF): Desarrollo de habilidades experimentales.
  4. Soporte: Video-tutoriales para explicar algunos procedimientos del GuiLab
  5. Manual del Cambio Climático: que contiene la información de todos los módulos.

El objetivo principal de esta estructura, es que la maleta de actividades pueda ser replicada tanto por docentes como por estudiantes que decidan desarrollar las actividades de forma independiente, sin necesidad de nuestra intervención. Sin embargo, no duden en contactarnos cuando lo necesiten.

Descarga la maleta completa aquí (próximamente)

Descarga la maleta por módulos aquí

J. Grisales-Casadiegos

Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS), miembro del Grupo Halley de Astronomía UIS. Co-creadora del proyecto de divulgación científica #LaLibreta de Ciencia. Bucaramanga, Santander.