¿Qué es AstroPáramo?

Presentamos una propuesta que utiliza como excusa el descubrimiento de exoplanetas. ¿Qué es lo que significa un planeta habitable?¿cuáles son las condiciones mínimas para la existencia de vida en los planetas? ¿Son muy frecuentes esas condiciones en otros planetas? ¿Tenemos esas condiciones en la Tierra y cómo tenemos que conservarlas? ¿Son reales los efectos del cambio climático en nuestro entorno? ¿Son más importantes los recursos y las fuentes de trabajo que “el progreso” nos puede brindar que la conservación de lo que, por fortuna tenemos? Éstas son algunas de las preguntas alrededor de las cuales se busca generar una reflexión en semilleros de ciencia en colegios públicos en la región del páramo de Santurbán (Suratá, Vetas y Berlín).

Utilizaremos la Astrobiología y la Física del Cambio Climático para convencernos que la Tierra es un mundo muy especial en nuestra Galaxia que debemos preservar.

Se desarrollará un cuatro módulos temáticos: De la observación astronómica a mundos desconocidos; atmósferas planetarias; la físico química atmosférica; elementos de condiciones para la vida en la tierra. En cada uno de estos módulos, abordaremos conceptos básicos de estadística y visualización de datos, las causas y consecuencias del cambio climático, cambios del clima en Colombia y las acciones ciudadanas para combatirlo. Cada módulo tendrá asociada una discusión teórica y experiencias demostrativas. Que estarán disponibles para docentes y estudiantes a través de esta página web.

Adicionalmente, se provee, una estación meteorológica de bajo costo para registrar la va­riables climáticas (temperatura, presión, humedad) durante la experiencia. Estas estaciones son autónomas, no requieren conexión a internet, ni potencia externas y permitirán, por un lado, trabajar da­tos reales del clima en el páramo y añadir estos datos a la red de estaciones que hemos venido construyendo para el área metropolitana de Bucaramanga. Para mayor información sobre estas estaciones, contáctanos.