La astronomía es una ciencia que puede ser abordada desde distintas áreas del conocimiento. Así, muchos temas de matemáticas, física, química entre otras, pueden ser enseñados al tiempo que se aprende algún tema relacionado con el espacio.

A continuación, una lista de recursos virtuales en español disponibles para descargar, y que según los temas que deseen enseñar, pueden usarlos en sus clases:


NASE: Network For Astronomy School Education

Este proyecto tiene una amplia cantidad de guías y talleres para los docentes organizado por edades y temas. Además está disponible el curso de estrategias didácticas para la enseñanza de la astronomía.

Enlace: http://sac.csic.es/astrosecundaria/es/Presentacion.php


UNAWE

Este proyecto busca utilizar la belleza y la grandeza del universo para inspirar a los niños y alentarlos a desarrollar un interés por la ciencia y la tecnología. UNAWE es el primer intento a gran escala de usar la astronomía como herramienta para inspirar y educar a los niños pequeños. Por lo tanto, aunque nuestros recursos están abiertos a todos, el programa está dirigido principalmente a niños de 4 a 10 años, especialmente a los de las comunidades más desfavorecidas. Enlaces:

http://sac.csic.es/unawe/

https://es.unawe.org/


ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA

ApEA recoge el trabajo de instituciones educativas de secundaria relacionado con la enseñanza de la astronomía, generando espacios para el intercambio de estrategias, y divulgación de experiencias. Enlace:


Proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias – IAC

El proyecto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de secundaria, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Los cinco primeros temas tratados en este proyecto han sido: Gravitación, Relatividad, Diseña un viaje a Marte, Origen y evolución del Universo y Óptica y Astronomía.

Enlace: https://www.iac.es/cosmoeduca/


NASA PARA DOCENTES

Este portal, brinda material muy variado para ser utilizado en sus clases. Muchos de estos pueden ser adaptados fácilmente al español.

Enlace: https://www.nasa.gov/stem/foreducators/k-12/index.html

Adicional a esto en la siguiente web, encuentran una larga lista de portales que ofrecen herramientas a los docentes o comparten material que les puede ser de gran utilidad. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-astronomia-ciencias-secundaria/

¡Espero sirva como un acercamiento preliminar a todo lo que es enseñar astrociencias en las aulas de clase!. De todas formas, en ASTROPÁRAMO estaremos subiendo todo el material que hemos construido especialmente para ustedes!

Categorías: Docentes

J. Grisales-Casadiegos

Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS), miembro del Grupo Halley de Astronomía UIS. Co-creadora del proyecto de divulgación científica #LaLibreta de Ciencia. Bucaramanga, Santander.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *