Campus Party 2020, evento que en esta edición se adaptó a la tendencia digital, es una experiencia global de tecnología, innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento que conecta a más de tres millones de jóvenes innovadores de 30 países.

La iniciativa nació en Europa y fue adoptada por decenas de países en los últimos años, combinando contenidos de alto impacto en la voz de conferencistas de talla mundial, sesiones prácticas de hackatón e ideatón, y jóvenes comprometidos por tomar lugar en la construcción de un mejor futuro para todos.

Para esta edición especial se adoptó el eslogan ‘Reboot the world’ (Reiniciemos el planeta), con un marcado enfoque hacia la toma de decisiones basadas en pilares de innovación, sostenibilidad, creatividad, la tecnología como epicentro para la transformación.

¿Qué es AstroPáramo?

Es una propuesta que utiliza como excusa el descubrimiento de exoplanetas. El proyecto busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuáles son las condiciones mínimas para la existencia de vida en los planetas?, ¿tenemos esas condiciones en la Tierra y cómo tenemos que conservarlas?, ¿son reales los efectos del cambio climático en nuestro entorno?, entre otras, y generar una reflexión desde los semilleros de ciencia en colegios públicos en la región del Páramo de Santurbán.

“El cambio climático es un hecho y tenemos poco tiempo para cambiar nuestros hábitos y no seguir alterando el ecosistema. Estamos generando conciencia desde la astronomía para que las nuevas generaciones defiendan los ecosistemas y el medio ambiente desde las regiones”

Jhonattan Pisco

J. Grisales-Casadiegos

Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS), miembro del Grupo Halley de Astronomía UIS. Co-creadora del proyecto de divulgación científica #LaLibreta de Ciencia. Bucaramanga, Santander.