LOS ASTRONAUTAS Y LA LUZ

La velocidad de la luz está anclada en la estructura del universo. Este es un descubrimiento del siglo XX que llegó para quedarse. Regálame cinco minutos de tu tiempo y te cuento la lógica detrás de ese descubrimiento. Entonces imagínate a una pareja de astronautas en su nave espacial alejada…

leer más

ARTE Y CIENCIA

Héctor Rago Ciencia y arte han marchado a lo largo de nuestra historia en paralelo, a veces coqueteándose y seduciéndose, otras simulando indiferencia, pero como los grandes amantes, nunca ignorándose. Y es que nadie, ni negacionistas ni ermitaños pueden sustraerse al atractivo influjo de la Ciencia y del Arte. ¿Cuáles…

leer más

¿QUÉ SERÁ DE NUESTRO UNIVERSO?

Héctor Rago Nuestro universo se está expandiendo.  La formidable cantidad de evidencias científicas de la expansión no deja lugar a dudas. La historia del universo es la historia de los diferentes procesos físicos que han tenido lugar desde una fase muy homogénea, ultradensa y caliente cuando se expandía a un…

leer más

BORGES, LA CIENCIA Y EL MULTIVERSO

Héctor Rago Tu antepasado Ts´ui Pen “creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos” le comentó el estudioso de la cultura china Albert al espía Yu Tsun, quien minutos después habría de descerrajarle un disparo certero que lo fulminó.¿Pudo haber…

leer más

EL CALOR DE UN HORNO

Héctor Rago A. Si metes la mano en un horno caliente sentirás la tibieza del ambiente. Ese calor se debe a que el horno está lleno de radiación emitida y absorbida constantemente por los átomos de las paredes del horno.  Algo tan cotidiano como la temperatura de un horno, encierra…

leer más