¿Qué es ?

La noche, los astros, el universo han ejercido una fascinación persistente en hombres y mujeres a través de los tiempos.

Astronomía al Aire busca apoyarse en esa fascinación para contribuir a crear una cultura científica. Crear curiosidad por el diverso mundo de la astrofísica, tanto de lo que sabemos, como de lo que aún ignoramos.  Enaltecer una de las maneras exitosas de cómo la humanidad ha optado por comprender la realidad física, el espacio, el tiempo, las teorías y sus leyes, la hermosura de la empresa científica, sus limitaciones, la vida de algunos de sus protagonistas, son pequeñas contribuciones que ayudan a la comprensión del complejo mundo social y natural que nos rodea.

collage
Una serie de micros radiales usa el poder de penetración de la radio para seducir al oyente. Un blog les da permanencia y los complementa.
En el blog el visitante puede puede oír los micros, leer los textos y formular comentarios, preguntas e inquietudes que serán respondidas en línea. Un primer volumen de una colección de libros de bolsillo con veinte textos fue editada y publicada por la Universidad Industrial de Santander, mientras que el segundo volumen está en imprenta.
Recientemente hemos creado una cuenta de Astronomía Al Aire en Youtube para lograr más presencia en las redes.

Astronomía al Aire es una iniciativa del Grupo de Investigaciones en Relatividad y Gravitación por divulgar su quehacer cotidiano y se apoya en  los esfuerzos que el Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aerospaciales  ha venido desarrollando a lo largo de varios lustros en la promoción de la Astronomía y la Astrofísica en el Oriente Colombiano.

Los micros radiales son transmitidos, diariamente por  las emisoras AM y FM de la Universidad Industrial de Santander, y retransmitidos a través de varias emisoras asociadas con la RRULAC, Red de Radios Universitarias de LatinoAmérica y el Caribe.
Los audios de los programas están absolutamente disponibles para que las emisoras (universitarias o no) los transmitan. Basta contactarnos (hectorrago@gmail.com) para hacerles llegar el link donde están alojados.

Esta actividad es posible gracias a TeleUIS Radio  como una iniciativa de extensión y vinculación social del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramagna, Cuenta con el respaldo de la Escuela de  Física, la Decanatura de la Facultad de Ciencias y la  Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander.

Los programas de Astronomía Al Aire están escritos, narrados y post-editados por Héctor Rago (@hectorrago) y el proyecto está coordinado por Luis A. Núñez (@nunezluis).
Recientemente tuvimos el privilegio de que la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) nos incluyera en la conformación de una Red Colaborativa Iberoamericana de Programas Radiofónicos dedicados a la Ciencia (ver aquí).
Astronomía Al Aire tiene una cuenta de tuiter @AstroAlAire e instamos a nuestros lectores a seguirnos para estar al tanto de las novedades y los nuevos post.

23 thoughts on “¿Qué es ?”

  1. Muy bueno, antes del desayuno, al almuerzo y antes de salir……pero cuando el tiempo no lo permita y se quiera oír el tema luego….. Quedaran grabadas?
    Se pueden oír después?

  2. Independientemente de que seas mi sobrino, me parece muy interesante este proyecto. Entonces, éstas son las dos razones por las cuales me sumo y me asomo a esta actividad.

    1. Gracias, tía…me encanta que estés pendiente de estos avances. Nos sigues en tuiter? La cuenta es @AstroAlAire
      Salud!!

  3. Felicito a Rago y a Núñez por esta maravillosa oportunidad para los interesados en la divulgación de temas científicos. Gracias mil. Un abrazo para los dos

  4. Muy buen trabajo de divulgación científica, estoy esperando la próxima salida de observación. ¡Felicitaciones!

  5. Luis…soy de la FM de Las Higueras, y me pareció interesantìsimo lo de estos micros para nuestra radio…al mismo tiempo que me gustaría hacerte una entrevista para que nos cuentes sobre el tema…..mandame tu contacto o nùm de celu asi lo charlamos…..muchas gracias….Edith

  6. Hector y Luis, una vez mas las buenas ideas marcan la diferencia.

    Un fuerte abrazo desde la Universidad de Cantabria en Santander, España

  7. Muy interesante y valioso trabajo de difusión de la Astrofísica. Quedamos pendientes del Fenómeno de la Luz (existe o no existe?) y su importancia para el universo, especialmente, para la vida en la tierra.
    Un abrazo,
    Nelson

  8. Felicidades por difundir un tema tan bonito como lo es la astronomia, encantado con estos programas y siempre atento a los que siguen. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *