Kit Introductorio

Te presentamos el primer kit de astropáramo, el cual te permitirá desarrollar las actividades presentadas en el Reto científico1. Este kit contiene los siguientes materiales:

Una brújula: Esta nos permitirá ubicarnos en un sistema de referencia fijo que nos permita hacer observaciones consistentes.

Una carta celeste: En tu KIT Astropáramo personal, se encuentra una carta celeste que te permitirá ubicar las estrellas en el firmamento más fácilmente, lee atentamente las instrucciones y síguelas con la brújula en mano. Además, si tienes smartphone, descarga la aplicación SkyMap de la AppStore con la que podrás también ubicar los objetos astronómicos en el cielo.

Regla para medir ángulos: Una regla para medir ángulos que puede usarse para darnos la distancia angular entre dos estrellas de la misma constelación. Es muy sencilla de usar si no queremos introducir las coordenadas.

Para construir esta regla, primero debemos pensar: “¿Cuál es la distancia (radio R) que necesito con el fin de obtener un artilugio que 1 grado sea equivalente a 1 cm?”. ¡Para responder esta pregunta, podemos usar las matemáticas! ¡Si usamos la relación entre la circunferencia y los grados, podemos encontrar una relación!

¡Así, podemos decir que 2piR cm que es el perímetro de un círculo es a 1cm, lo que 360 grados es a 1 grado! ¡Una regla de tres!

¡Si despejamos nos da un radio de 57 cm!

Para construir el instrumento cogemos una regla, donde fijamos una cuerda de 57 cm de longitud. Es muy importante que la cuerda no se estire. Cómo se usa: Miramos con el final de la cuerda casi tocando nuestro ojo “en la mejilla, debajo del ojo”

Cuadrante: Un cuadrante simplificado que puede usarse para obtener la altura de las estrellas. Cuando los alumnos ven un objeto por el visor la cuerda indica la posición angular referida a su horizonte.

Con esta lista, podrás armar tu propio kit en casa si aún no lo tienes. El proyecto astropáramo busca que su equipo de investigadores pueda hacer sus propios kits con materiales de facil adquisición, y de esta forma, que tenga replicabilidad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *