IMPOSIBILIDADES

 
Héctor Rago
 
Es un lugar común afirmar que la ciencia ha expandido los límites de lo posible. Pero también es cierto que ella ha descubierto sus propias imposibilidades y ha trazado sus propios límites.
Sin límites entre lo posible y lo imposible, no hubiera ciencia. De una manera fundamental la ciencia reconoce que hay fronteras que no pueden ser transgredidas, muros que son imposible de traspasar. La noción de lo imposible ha jugado un papel muy importante en la comprensión del mundo, y la existencia misma de las leyes de la naturaleza parece imponer un deslinde entre la delgada línea entre lo posible y lo imposible.

collage

La naturaleza de estas imposibilidades es muy diversa. Es obvio que hay límites de orden práctico, como limitaciones de presupuesto, o de tiempo. Pero hay límites impuestos por la propia naturaleza, que nos hablan de una imposibilidad intrínseca y definitiva, inexorable.
La relatividad por ejemplo, nos reveló la imposibilidad de superar la velocidad de la luz y eso representa una imposibilidad contundente.

collage

Como una consecuencia, sabemos que hay distancias que no podrán ser cubiertas, que hay observaciones que no podrán ser hechas jamás, por ejemplo, observaciones del interior del horizonte en un agujero negro, o la observación de la parte del universo cuya luz aún no nos ha llegado. Pero a manera de retribución, la relatividad nos enseñó a conocer mejor al tiempo y al espacio, a entender que ellos, espacio y tiempo, están sujetos a leyes que aprendimos a conocer y que no son categorías inmutables y definitivas. Gracias a estas leyes conocemos mejor al universo. Gracias al conocimiento de estas leyes funciona el sistema GPS.
La física cuántica nos reveló la imposibilidad de medir con certeza la posición y velocidad de una partícula. En efecto, el Principio de Incertidumbre establece que mientras más exactamente medimos la posición, más incierta se vuelve la velocidad, y viceversa, y de esta misma manera, con otras cantidades físicas. El propio acto de medir perturba al sistema que se mide de una manera incontrolada. Hay una imposibilidad fundamental, intrínseca, que no tiene que ver con el estado actual de la tecnología, ni con nuestras habilidades, de medir con certeza.

collage

Esta limitación obliga a que las leyes de la microfísica sólo puedan tener un carácter probabilista. El determinismo ha muerto. En retribución la física cuántica nos enseña a desentrañar la estructura íntima de la materia en la menor de las escalas. De este conocimiento deriva toda la tecnología de computadoras, celulares, tomografía electrón positrón, internet.
El gran lógico que fue Kurt Gödel demostró rigurosamente que todo sistema lógico que contemple a las matemáticas, permite hacer afirmaciones que no podemos conocer si son verdaderas o no. Es imposible demostrar con los axiomas de la teoría, la consistencia de la teoría.

collage

Eso quiere decir que ni siquiera la matemática, sobre las que se asienta nuestro conocimiento de la naturaleza, es inmune a límites fundamentales. Turing demostró la existencia de problemas no computables. La veracidad de estos problemas no puede demostrarse corriendo un programa de computación durante un tiempo finito.
La ciencia ha descubierto que hay una variedad de fenómenos complejos cuyas leyes de evolución son altamente sensibles a pequeñísimas perturbaciones.

collage

Estos problemas no lineales impiden un conocimiento detallado impuesto por la propia complejidad del sistema. Por eso es imposible predecir el resultado de cambios evolutivos en poblaciones biológicas, o predecir el clima a largo plazo.
Cuando una teoría descubre sus propias limitaciones, cuando reconoce que hay observaciones que no podrá hacer, cuando predice que ya no puede predecir, cuando descubre que hay proposiciones que no podrá juzgar si son ciertas o no, es posible que en ese momento la teoría nos esté revelando una verdad profunda sobre el mundo físico.

Un pensamiento en “IMPOSIBILIDADES

  1. argelia Responder

    Aplausos. Excelente artículo para mostrar a los no científicos lo que es el verdadero pensamiento de los científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.