ENSEÑANZAS EINSTENIANAS


Nunca antes fue tan obvio que la ciencia es una entidad que evoluciona
como cuando las teorías de Einstein “corrigieron” las de Newton. El sistema
newtoniano con sus doscientos años de éxitos a cuestas fue “corregido” por la relatividad especial, y sin embargo las leyes de Newton siguen siendo válido cuando las velocidades involucradas son pequeñas en comparación con la de la luz.
collage

Otro tanto ocurriría diez años más tarde cuando la relatividad general englobó a la gravitación universal de Newton: La teoría einsteniana es una descripción de la gravedad mucho mejor que su contraparte newtoniana que da buenas respuestas en circunstancias en la que ésta falla. Las teorías de la física son como mapas con los que interpretamos la realidad; la posesión de un mapa más preciso no invalida el que tiene menos detalles.

¿Que la relatividad es abstracta? Es cierto, “no hay camino real a la geometría” respondió Euclides ante la queja de Ptolomeo acerca de las dificultades de la geometría. Qué se le va a hacer… Es el precio que tenemos que pagar por acceder a una descripción tan precisa y profunda de una parte de la naturaleza.
¿Que nos luce extraña y poco intuitiva? En efecto, nuestra intuición y sentido común son el resultado de una prolongadísima interacción con un ambiente físico más bien mediano: Nuestra intuición se desconcierta cuando accede a otros ámbitos de la realidad.
Sin embargo, el deber de la física es simular el comportamiento de una parte del mundo físico, aun a costa de sacrificar nuestra intuición.

El universo mediático está lleno de imágenes asociadas con Einstein: agujeros negros,
expansión del universo, conversión de materia en energía, curvatura del espaciotiempo y muchos más; reflejo de un hecho simple y es que la relatividad es exitosa. Que no podemos sin ella entender cómo brillan las estrellas ni por qué existe la antimateria. Que ella está detrás de los costosos detectores de ondas gravitacionales que nos aportarán datos de un universo violento y posiblemente sorpresivo. Que es una herramienta en trance de comprender el mundo. Sus leyes están incluidas en los diseños de los aceleradores de partículas hasta para el diseño de los cotidianos GPS’s
collage
Ciencia abstracta, básica, practicada en libertad, sin corsés ideológicos,
ciencia de valor académico, y que deviene en productos tecnológicos porque los caminos de la ciencia son imprevisibles.

Lo demás es rutina: Einstein, hombre que arriesgó y erró muchas veces. Pero acertó también muchas otras. Incisivo en la discusión, intolerante con la intolerancia, opuesto a los autoritarismos y militarismos, militante apasionado del pacifismo.

Hace cien años blandiendo una teoría física dijo muchas cosas, pero nunca dijo que todo era relativo.

Héctor Rago

Un pensamiento en “ENSEÑANZAS EINSTENIANAS

  1. Argelia Ferrer Responder

    Este artículo me gustó mucho, aunque yo (que no haga micros radiales, je je) hubiera titulado algo así como “Lo que NO dijo Einstein”.
    ¿Cómo convencer a los postmodernos que Einstein no dijo lo que todos dicen que dijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.