CON LA VARA CON QUE MIDAS

Una de las estrategias que hacen exitosa a la ciencia, es la de otorgarle valores numéricos a la realidad. Para eso es necesario medir y calcular. El gran Galileo comprendió profundamente el papel de las mediciones cuando afirmó: “mide todo lo que puedas, y lo que no puedas, hazlo medible”.

Aprendimos a medir y a calcular longitudes y distancias, tan pequeñas como billonésimas de centímetro o tan grandes como miles millones de años luz. Midiendo el tamaño de la sombra de varillas verticales en distintas ciudades, los griegos supieron calcular el radio de nuestro planeta.

Aprendimos a medir el tiempo con enorme precisión, desde lapsos tan cortos como el de vida de una partícula elemental inestable, o tan largos como la edad del universo. La medición de los períodos de los planetas fue fundamental para establecer la ley de gravitación universal.

Aprendimos a pesar los objetos y a conocer sus masas, desde los muy livianos como el electrón hasta los muy pesados como una estrella o una galaxia.

Aprendimos a calcular velocidades de objetos en la Tierra, o de planetas alrededor del sol; las velocidades con las que se alejan las galaxias o la velocidad a la que se propaga la luz, la mayor velocidad posible.

Aprendimos a medir y a calcular temperaturas enormes o muy bajas, y densidades pequeñas o descomunales como las de una estrella de neutrones.

Supimos cómo medir aceleraciones y fuerzas entre electrones y protones, o entre planetas y el sol.

A través de las mediciones podemos establecer correlaciones y descubrir regularidades, patrones de comportamiento, que codificamos en forma de leyes, ecuaciones, modelos y teorías. Las mediciones sin teoría son manía de coleccionista. La teoría sin mediciones es religión. La ciencia requiere de ambas: mediciones y teorías.

con la vara conque midas2

A su vez, las leyes nos permiten construir aparatos tecnológicos y sistemas de medición cada vez más sofisticados con los que escrutaremos con más precisión al mundo físico.

Únicamente midiendo, intuyendo leyes, calculando y volviendo a medir, ha logrado la humanidad ir poco a poco reconstruyendo el formidable crucigrama del universo.

 con la vara conque midas

Héctor Rago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.