Enseñanza de la ciencia y Ciencia Ciudadana
La experiencia que mas se acerca a la que estamos proponiendo proviene del campo de la Física de Altas energías [1] en el estudio de la radiación cósmica y quizá algunas experiencias desarrolladas por colectivos en Asia [2]. A pesar de las intensas discusiones referentes a los ambientes de e-Labs y las experiencias en educación de la ciencia a distancia (ver [3] y referencias allí citadas) no hemos encontrado una experiencia similar que proponga la formación temprana de potenciales investigadores bajo el paradigma de la Ciencia Abierta. Esto es: acceso libre a datos, modelos y conocimientos generados por grupos geográficamente distribuidos.
[1] M. Bardeen, E. Gilbert, T. Jordan, P. Nepywoda, E. Quigg, M. Wilde, and Y. Zhao. The quarknet/grid collaborative learning e-lab. Future Gener. Comput. Syst., 22(6):700–708, 2006.
[2] Denisa Kera. Hackerspaces and diybio in asia: connecting science and community with open data, kits and protocols. Journal of Peer Production, 2, 2012.
[3] Dietmar Karl Kennepohl and Lawton Shaw, editors. Accessible Elements: Teaching Science Online and at a Distance. Athabasca University Press, Edmonton, 2010.