BORGES, LA CIENCIA Y EL MULTIVERSO

Héctor Rago

Borges, la ciencia y el multiverso

Tu antepasado Ts´ui Pen “creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos” le comentó el estudioso de la cultura china Albert al espía Yu Tsun, quien minutos después habría de descerrajarle un disparo certero que lo fulminó.¿Pudo haber prefigurado Jorge Luis Borges en el cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan ” escrito en 1941, con décadas de anticipación, una interpretación de la física cuántica llamada la interpretación de muchos mundos?

El cuento de Borges

De eso conversaremos hoy.

No es la primera vez que la ciencia se convierte en materia prima para que el arte y la literatura construya argumentos, tramas y metáforas.

Borges fue sagaz vislumbrando el valor estético de  la filosofía, la lógica, y las matemáticas. Se valió de los números transfinitos, la banda de Moebius, las simetrías; para tenderle trampas a sus lectores: libros de arena con infinitas páginas no numerables, bibliotecas de Babel con inagotables anaqueles, las difusas fronteras entre entre los sueños y la realidad. Supo transformar en materia poética conjeturas, paradojas, probabilidades y transformarlas en exquisitas narraciones.

Jorge Luis Borges (1899 – 1986)

En su relato “El jardín de los senderos que se bifurcan”, escrito en 1941, una trama policial muy borgiana, uno de los personajes niega el tiempo newtoniano y su linealidad tan intuitiva; y postula una noción del tiempo en el que cada evento se ramifica en sus diversas posibilidades, forjando una multiplicidad de universos donde todo lo que pueda ocurrir, por improbable que sea, ocurrirá. En uno de esos universos estás escuchando este podcast, en otro eres mi perseguidor implacable que busca asesinarme.

El Jardín de los senderos y cito a Borges …“Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades” es una fascinante travesura  literaria. Borges, artífice de laberintos, urdió un laberinto temporal que nos susurra la existencia de una infinidad de universos: el multiverso. La física clásica es una maquinaria exquisitamente precisa que nos permite conocer posiciones, velocidades, trayectorias de un sistema si las conocemos en algún instante. Pero la irrupción de la física cuántica dio al traste con el predecible universo de Newton. En  la teoría cuántica el estado de un sistema no puede conocerse exactamente ni siquiera en principio y por tanto debemos conformarnos con calcular probabilidades. Tan sólo al medir podremos conocer cuál de las diversas posibilidades es la real. Por eso no existe en la física cuántica una noción de trayectoria: una partícula viaja entre dos puntos por todas las rutas posibles.

En 1952 el Nobel austríaco Erwin Schrödinger en una conferencia sobre mecánica cuántica señaló: “los procesos físicos son una superposición de historias, no alternativas ni excluyentes sino simultáneas y reales”. El gato de su famosa paradoja  está realmente a la vez vivo y muerto simultáneamente.En la misma época,  el físico norteamericano Hugh Everett escribió una polémica tesis doctoral que hacia los años 70´s fue ganando auge entre los físicos, bajo el nombre La interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica. La idea de Everett es que no habiendo manera de predecir el resultado de una propiedad de un sistema cuántico, es que todas las posibilidades se dan pero en universos diferentes. Everett escribió: “todos los elementos de una superposición son reales, ninguno es más real que otro”. Las matemáticas de la teoría cuántica admiten diversas interpretaciones y Everett urdió una que nos habla de muchos universos.

Hugh Everett (1930 – 1982)

La noción de multiversos se cuela por las rendijas de la literatura, porque es sin duda una apuesta atractiva y poéticamente explotable. El multiverso se cuela también por los intersticios de la física teórica, de la cosmología, de las supercuerdas, y captura la atención de la ciencia ficción y del gran público. Pero el escritor tiene libertad plena de imaginar y el científico no. ¿Es el multiverso una propuesta científica o una especulación disfrazada levemente de ciencia? Sin duda que lo segundo. Postular la existencia de una entidad que por principio es indetectable, no es una actitud científica.

El multiverso de la literatura es válido por razones estéticas, el de la ciencia es inútil porque no es una hipótesis corroborable. La literatura ganó un gran cuento con el multiverso vislumbrado por Borges. En cambio la ciencia no ha ganado nada con el multiverso conjeturado por los físicos.

Cuando poco antes de morir le comentaron a Borges que en algún modo la física proponía una realidad que se desplegaba insondablemente en infinitas realidades, tal como él había anticipado en El Jardín de los senderos que se bifurcan, el gran escritor exclamó: es que los físicos tienen mucha imaginación, ¿sabe?
Ciertamente, Jorge Luis…tienen mucha imaginación, y al menos en este universo tal vez demasiada imaginación.

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Música: Mikael Sapin, To infinity, 2011
María Teresa Luengo, Nave ardiente, 1996

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