02-Redes de Monitoreo y el Indice de Calidad del Aire

Documento -> Red de Monitoreo

Redes de Monitoreo Ambientales

El monitoreo de la calidad del aire se ha convertido en nuestros días en uno de los ejes tanto de regulaciones ambientales como de conciencia ambiental. Este tiene dos características principales: Los equipos requeridos tienen que tener un método de referencia de medición y por otro lado los tiempos de medición son continuos y de gran magnitud [1 y 2].

Una red de monitoreo ambiental es una distribución de estaciones que permiten recolectar información sobre la concentración de contaminantes de origen antropogénico y natural, y el comportamiento de las variables meteorológicas que regulan la distribución de los mismos en la atmósfera [2].

Una red de monitoreo de calidad del aire está diseñada para ser fija o móvil y medir algunas variables climáticas y material particulado, usualmente una estación de monitoreo de este tipo involucra toda la infraestructura para poder tener datos en tiempo real.

 

 

Los datos recolectados en distintos sitios de la ciudad se reciben en una estación central donde se someten a un proceso de validación final y posterior análisis con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de aire en un municipio en específico dados por la Resolución 610 del 24 de marzo de 2010 expedida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). Además resulta información base para la definición de las políticas de control de la contaminación y de la gestión ambiental [1 y 2].

En colombia existen aproximadamente 42 redes de monitoreo ambientales, de las cuales la mitad de esta se encuentran instaladas en la ciudad de Medellín y el resto en Bogotá.

 

Calidad del Aire y Material Particulado

En Colombia, el monitoreo y control de la contaminación atmosférica ha tomado día a día mayor relevancia, debido a que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho muertes ocurridas a nivel mundial, es ocasionada por la contaminación del aire [2 y 3].

A nivel nacional, el Departamento Nacional de Planeación estimó que, durante el año 2015, los efectos de este fenómeno estuvieron asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

Según los últimos informes del estado de la calidad del aire, elaborados por el Instituto, el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM 2.5) [3].

 

 

El Material Particulado es un contaminante que se encuentra en el aire que respiramos, el cual puede causar problemas significativos en la salud de la población en general, entre las que se incluyen mortalidad prematura, visitas permanentes al medico, ataques de asma, síntomas respiratorios y disminuciones de la función pulmonar. Es importante, por consiguiente, tratar de investigar aspectos claves de este contaminante como sus principales fuentes de generación, comportamiento de dispersión en nuestro hábitat, identificación de mecanismos de control eficientes, impactos reales y cuantificables sobre la salud, entre otros que permitan a mediano y largo plazo obtener una disminución favorable de los impactos ambientales que esta causando el Material Particulado [4].

Indice de Calidad del Aire 

El ICA traduce a una misma escala (escala de los efectos sobre la salud de las personas o escala del ICA) las concentraciones de cada uno de los contaminantes medidos. El ICA, por tanto, no es una media: el ICA del día es el ICA ocasionado por el contaminante que haya podido producir una mayor afectación sobre la calidad del aire aquel día.

El ICA es un número único, sin unidades, indicador global de la calidad del aire en un día y en una estación de medición determinada. El contaminante que ha dado una concentración más alta, siendo este el que más empeora la calidad del aire, es el que determina el ICA diario.

El ICA hay que interpretarlo como un indicador orientativo de la calidad del aire dirigido especialmente al público general. Los técnicos, obviamente, tendrán que tener en cuenta otros factores como las sinergias entre contaminantes, el efecto de sustancias no medidas, la presencia de compuestos no perjudiciales pero sí molestos, etc.

  • Los datos deben estar disponibles en tiempo real en forma de medianas horarias
  • Y deben poderse consultar también en una base de datos horarios de los últimos 6 meses.

Se ha considerado interesante el análisis de algunos de los índices utilizados en el mundo  y en  países industrializados, para tomarlos como referencia a la hora de elaborar un análisis  del índice Bogotano de calidad del aire (IBOCA) que se presentara como producto de esta auditoria [5].

Para ello, se ha recurrido a las páginas Web nacionales e internacionales, y a los organismos responsables de la calidad del aire de algunas administraciones, con objeto de poder obtener la información necesaria para poder llevar a cabo este estudio.

Se ha encontrado información en varias direcciones de Internet, acerca de los índices de calidad del aire utilizados en Reino Unido, Francia, México y Chile, entre otros [5].

Aunque los índices definidos en otros países están basados en el índice utilizados en Estados Unidos, desarrollados por la EPA (Environmental Protection Agency), el más usado hoy en día es el índice de Calidad del Aire – ICA-.

 

Referencias

[1] http://www.hteltda.com/index.php/control-y-gestion-del-riesgo2/2013-05-30-20-19-54

[2] http://ambientebogota.gov.co/red-de-calidad-del-aire

[3] http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/calidad-del-aire

[4] E. Páez, C. Súarez, C. Torres. Efecto de la construcción y operación del sistema integrado de transportes masivo «Metrolínea» sobre la calidad del aire en dos zonas de Bucaramanga, 2010.

[5] IDEAM, Alcaldía Mayor de Bogotá. Evaluación de los criterios que actualmente utiliza el DAMA para la elaboración del índice Bogotano de Calidad del Aire de Bogotá (IBOCA).

 

¿Qué buscamos?

Al finalizar esta unidad el lector podrá comprender:

  • La definición de Red de Monitoreo Ambiental
  • Qué se entiende por contaminación y cómo se mide esta.
  • Qué se entiende por Indice de Calidad del Aire y cómo se mide
  • Cuál es la importancia de medir el indice de calidad del aire en los diferentes municipios de nuestro país.

¿Qué leer o escuchar en la red?

A continuación presentamos algunos textos que redondean y extienden la idea de contaminación ambiental y cambio climático

¿Qué hacer?

  • De ejemplos de los índices de calidad usados a nivel mundial.
  • Describa la importancia de tener una red de monitoreo ambietal en el municipio de Bucaramanga y Floridablanca.
  • Escriba las unidades en las que se mide el material particulado y los gases descritos en Red de monitoreo.
  • Contribuya con algunos enlaces adicionales para la sección de ¿qué leer y que escuchar en la red?
  • Realizar el Ejemplo propuesto en Red de monitoreo.

 ¿Qué dedicación requiere este módulo?

Como el resto de los módulos de este cursillo, completar las actividades puede requerir entre 4 y 6 horas de dedicación,  en donde serán acompañados por los instructores.

PD: Los vídeos mostrados en esta sección están disponibles en la página de internet (www.youtube.com).

Agradecemos

La realización de este módulo ha sido posible gracias al financiamiento de Colciencias y Min TIC, Multiprocesos SIG S.A.S. como entidad ejecutora, la Universidad Industrial de Santander como entidad de investigación, la Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía de Floridablanca y Área Metropolitana de Bucaramanga como entidades beneficiarias.

    Comentarios recientes

      RACIMO-Aire