Saltar al contenido

Extensión

Proyectos de extensión

El grupo Halley UIS, construye vínculos entre la academia y toda la comunidad con proyectos de extensión dados en astronomía y ciencias aeroespaciales.

Melquiades

El propósito en Bucaramanga es la innovación, tecnología y ciencia con base en una mejor educación que contribuya a una sociedad justa, equitativa e influyente mediante los siguientes grupos: Grupo Halley UIS, Punto Vive Digital Plus, Semillero Matemático UIS y Tecno-Académica.
Pensando en esto, Fab Lab es un laboratorio donde se construyen objetos a través de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en diferentes ramas del diseño donde con impresora 3D, una cortadora de madera laser, además de algunos accesorios generales como herramientas y demás, se construyeron y pusieron en funcionamiento los instrumentos para afianzar los conocimientos adquiridos mediante una practica investigativa y finamente en la fase tres se desarrolla en componente divulgativo al difundir lo aprendido al publico general.
Para más información de este proyecto, clic aquí.

Universo Medible I: ciencia ciudadana

Planteo una oportunidad para las personas de la comunidad santandereana, de participar en proyectos de ciencia ciudadana donde van a visualizar qué formas de aprendizaje se pueden dar a través de la experimentación y toma de datos enfocados en la astronomía. 

Para más información de este proyecto, clic aquí.

Universo Medible II: Aprendizaje de la astronomía de posición a través del uso de instrumentos clásicos de medición.

Es un proyecto que busca crear un semillero para involucrar estudiantes de 10 y 11 grado en el aprendizaje de temáticas de astronomía de posición, la visión general del cielo y sus características. Los estudiantes participaran en la construcción de instrumentos clásicos utilizando los conocimientos adquiridos en el semillero, el cual está estructurado en tres fases.

Para más información de este proyecto, clic aquí.

Universo Medible III:
Caracterización de la Superficie Lunar con Astro-Fotografía de las formaciones geológicas “SELENE”

Selene, es un proyecto de observación y divulgación científica; en el cual a través de la astrofotografía de la superficie de la luna se realiza una descripción detallada de las formaciones geológicas y se coteja con la teoría geológica describiendo así los principales elementos de la superficie de la luna, este trabajo es desarrollado por estudiantes del colegio Politécnico de Bucaramanga asesorados por el Complejo astronómico Grupo Halley UIS, en la universidad Industrial de Santander, las imágenes se adquieren en el observatorio con un telescopio de 17 pulgadas CDK-17 de marca PlaneWave.

Para más información de este proyecto, clic aquí.

um3_!

Universo Medible IV: Proyecto CODICA (Cohetería para la divulgación de ciencias aerospaciales)

CODICIA es una practica educativa que busca interactuar con estudiantes de formación media y mostrarles una perspectiva experimental de las ciencias aeroespaciales. Para este fin se harán pruebas de lanzamientos de cohetes de agua a los cuales se les cambia el tipo de aleta, ojiva y el nivel de agua, el fin es determinar experimentalmente el mejor modelo de cohete y que propiedades aerodinámicas le otorgan este merito. 

Para más información de este proyecto, clic aquí.

ASTROMETRICA

La Campaña de búsqueda de asteroides de toda India y la Campaña internacional de búsqueda de asteroides, la IASC (Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica) realiza campañas de búsquedas de asteroides en las cuales con el programa Astrométrica (el cual proporciona la capacidad de comparar fácilmente imágenes astrométricas con el fin de mover el descubrimiento de objetos) se podrán
analizar gran parte de los datos enviados por cada campaña de la IASC.
Para más información de esta actividad, clic aquí.

MASERCLASS

Masterclass es un curso de física de altas energías para estudiantes de colegio, en el cual primero se da una conferencia de física de partículas y se explica el funcionamiento del LHC, luego se hace una explicación de un software llamado Hypatia que permite simular los detectores del CERN, con los datos generados se hace una práctica de análisis de datos, se discuten los resultados y por último una conferencia desde el CERN, en esta se comparten los resultados de todos los grupos a nivel mundial involucrado en el programa Materclass.

Para más información de esta actividad, clic aquí.

Deja un comentario