Saltar al contenido

Astrométrica

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN DEL PROYECTO UNIVERSO MEDIBLE I

La Campaña de búsqueda de asteroides de toda India y la Campaña internacional de búsqueda de asteroides, la IASC (Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica) realiza campañas de búsquedas de asteroides en las cuales con el programa Astrométrica (el cual proporciona la capacidad de comparar fácilmente imágenes astrométricas con el fin de mover el descubrimiento de objetos) se podrán
analizar gran parte de los datos enviados por cada campaña de la IASC.
Astrométrica es una herramienta de software interactivo para la reducción de datos astrométricos de grado científico de imágenes CCD, centrándose en las mediciones de los cuerpos menores del sistema solar (asteroides, cometas y planetas enanos).
La versión actual para la familia del sistema operativo Windows 32bit es el sucesor de un software basado en DOS que se usó para la reducción de datos astrométricos de películas fotográficas (1990) y más tarde CCD (1993).

Objetivo

La IASC y el programa Astrométrica tienen como objetivo proporcionar datos astronómicos de alta calidad a estudiantes de todo el mundo, para que los estudiantes puedan hacer nuevos descubrimientos astronómicos originales y participar en varias campañas de astronomía práctica.

Desarrollo

Una vez inscritos en alguna de las campañas de la IASC, unos días después se empezaran a enviar datos para analizarlos en el programa de Astrométrica así que es importante comprender cómo utilizar Astrométrica y identificar los objetos verdaderos y falsos (es decir, no todas las cosas en movimiento son asteroides), y también es importante preparar un informe de MPC limpio y preciso.

Metodología

Al principio nos muestran y enseñan como instalar el programa Astrométrica en nuestro computador.

Luego tenemos que empezar a aprender a utilizar el programa, por lo que nos proporciona unas instrucciones donde sabremos desde como adaptar los datos enviados por las campañas de la IASC hasta como encontrar posibles asteroides y designar un objeto y enviar un reporte para la IASC sobre unos datos en específico.

Una vez iniciado aparece la siguiente barra de menú de Astrométrica con sus diversas funciones.

Algunas funciones

Settings: éste icono es el de configuración, generalmente se utiliza para cambiar el archivo de configuración del telescopio y también para cambiar el servidor.


Load Images (Cargar imágenes): ésta función nos ayudará a cargar la base de imagenes proporcionadas por la campaña.


Stack Images: ésta función nos ayudará a apilar las imagenes cargadas anteriormente para poder visualizar mejor cada una de ellas.


Astrometric Data Reduction (Reducción de datos Astrométricos): ésta función encontrará estrellas de referencia en sus base de datos de imágenes ya cargadas anteriormente.


Reference Start Match Error (Error de coincidencia de inicio de referencia): ésta función se usa cuando se presenta un error al hacer la reducción de datos Astrométricos. Generalmente este error es producido por el servidor, ya que puede estar fuera de línea o hay fallas de conexión de internet.


Data Reduction Results (Resultados de reducción de datos): esto mostrará los resultados obtenidos de la reducción de datos.


Know Objects Overlay (Conozca objetos superpuestos): ésta función conectará con el servidor seleccionado y revisará que objetos conocidos ya anteriormente hay en la imagen. Estos se mostraran seleccionados en color rojo.


Blink Images (Imágenes de parpadeo): ésta opción ayudará a visualizar mejor las imágenes ya que irá pasando todas las imágenes cada cierto periodo generando un parpadeo o movimiento. Acá es donde podremos tener una mejor comodidad para detectar los objetos en movimiento.


Stop Blinking (Deja de parpadear): esto hará que pare el parpadeo de las imágenes.


Object Designation (Designación del objeto): ésta función sirve para la clasificar y designar los objetos, ya que nos muestra unos detalles de ese objeto para ver si es un objeto falso o verdadero.

Ya para empezar a encontrar nuevos objetos en los datos proporcionados por la IASC es importante poder identificar reglas verdaderas y falsas para saber si es un objeto verídico. No todos los objetos que parecen moverse en los conjuntos de imágenes son asteroides. Nosotros los estudiantes debemos saber la diferencia y solo medir los asteroides (las reglas verdaderas), y no las reglas falsas o que no existen. Por eso nos proporcionan unas instrucciones para saber identificar bien los objetos.

Para que un objeto sea aceptado como una señal verdadera el objeto debe tener tres características:

  • Se mueve a lo largo de una línea recta..
  • Se mueve a velocidad constante.
  • La magnitud es bastante constante.

A la hora de ver los detalles de cada objeto hay que fijarse en datos como:

  • El valor del SNR no debe ser menor a 5.
  • El objeto puede ser rechazado por variar la magnitud más de 1.
  • No hay que reportar objetos saturados por la luz de una estrella brillante.

 

Ejemplo de un falso objeto
Ejemplo de un verdadero objeto

Por ultimo se debe preparar una informe Minor Planet Center (MPC) para cada conjuto de imágenes y enviarlo exclusivamente como un archivo de texto adjunto de correo electrónico a: iascsearch@hsutx.edu Para poder nosotros realizar este reporte, en Astrométrica, seleccionamos la opción de View MPC report en la barra del menú del programa Astrométrica.

Ejemplo - MCP report