Dra. Ysabel Briceño-Romero
Facultad de Comunicación y Artes Visuales, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Lunes 5 Octubre, 10am Auditorio 402 Esc. Física, Universidad Industrial de Santander

En las últimas dos décadas, un conjunto de innovaciones tecnológicas y ricos procesos de colaboración ha acelerado de manera inesperada la condición de la comunicación electrónica, favoreciendo el diseño de aplicaciones y servicios asociados con las redes de información. Este período constituye el impulso para la transformación de la lógica de interrelación colectiva, lo que sin duda se asoma como un sello diferenciador en la manera como se construirá el conocimiento en los nuevos tiempos.

Con Internet, el uso flexible, interactivo, abierto y distribuido de los contenidos ha ido definiendo formas del saber que casi no pueden ser explicadas con la linealidad de otros tiempos. ¿Cuánto trecho puede haber desde la aparición de La Enciclopedia, como bandera del proyecto ilustrador, a la existencia de millones de páginas vinculadas con información caracterizada por la autopublicación, el añadido de comentarios, ediciones colectivas y el uso de etiquetas para socializar el interés por contenidos diversos? Una revisión histórica socio-técnica de la comunicación puede ayudar a ajustar nuevas interpretaciones y comprender que algo hemos estamos ganando.

2 comentarios en «DE LA ENCICLOPEDIA A LA WIKIPEDIA: CAMBIOS EN LAS FORMAS DE CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO»

1. Gracias Julieta por tu comentario. No, todavía no lo hacemos pero lo tenemos en mente para el próximo año
    Te esperamos por aquí con Café y galletas

Los comentarios están cerrados.