Lectura 6

Hola muchachos. La lectura de esta semana esta relacionada con temas muy interesantes de la astronomía. El primero de ellos es el estudio de agujeros negros, ¿cómo podemos estudiar estos objetos tan distantes y que no emiten luz?. El segundo tema esta relacionado con los instrumentos que se están construyendo en la actualidad, para el estudio de estos intrigantes objetos. A continuación va el link a la revista Saberes y Ciencia, revista Méxicana de divulgación científica. El artículo para esta semana se titula Fotografiando agujeros negros desde México, por Jonathan León Tavares (página 11). Disfruten de esta lectura, y las demás que pueden encontrar en esta edición.

Fotografiando Agujeros Negros: http://saberesyciencias.com.mx/sitio/images/stories/numero20/syc_oct_13.pdf

Lectura 3

Hola muchachos. En estas semanas hemos visto como el hombre va ampliando su visión y los límites del universo. La lectura de esta semana nos cuenta una de las hazañas de la ingeniería, salir del sistema solar. Les dejo esta interesante nota de la sonda Voyager 1 que, de acuerdo a los datos, ha logrado llegar al medio interestelar, región que se encuentra sin la influencia de nuestra estrella más cercana, el Sol.

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/12sep_voyager1/

Lectura 2

Hola muchachos, con el objetivo de ganar algo de tiempo en mi ausencia, Jhonatan Pisco les hablará el martes 03 y el jueves 05 de diciembre, de la próxima semana, sobre mecánica celeste. Este quiere decir que la próxima semana tendremos clase a la hora habitual, de 18:00 a 20:00 hrs.

Jhontan Pisco es licenciado en física y matemática, y estará encargado de éstas clases.

Con el ánimo de introducir a éste tema, la lectura de esta semana nos habla sobre los pilares de las teorías que cambiaron la forma de pensar el mundo:

http://www.sinapsit.com/el-paso-del-geocentrismo-al-heliocentrismo/

Lectura 1

Como vimos en las dos primeras clases, existen en la actualidad terabyte y terabyte de información científica, y en especial en astronomía, que estan a la espera de ser procesadas y analizadas. La astronomía -desde siempre- ha sido generadora de grandes cambios a nivel científico, filosóficos y sociales. Este artículo nos habla sobre la iniciativa de crear un observatorio virtual abierto al público en general, que va a acorde con las tendencia actuales de ciencia ciudadana.

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/memoria/wp-content/img/ElObservatorioVirtual.pdf

Recuerden, si encuentran artículos relacionados no duden en compartirlos.