¿Qué es lo público? ¿Por qué Bucaramanga no es realmente la ciudad de los parques y el Metrolínea estaría condenado a fracasar?

150211InvitaCafeCCafé Científico Bucaramanga

Miércoles 11 Febrero, 18:30h Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

Deseo proponer como tema de conversación en este primer Café Científico del año una noción que rodea y le da forma a la vida de todos nosotros: la noción de “lo público”. Se trata de una palabra que todos comprendemos muy fácilmente dada su absoluta cotidianidad. Hablamos por ejemplo del transporte público, de baños públicos, de parques públicos, de servidores públicos, de educación pública, de fuerza pública, de opinión pública, etc. Lo “público” parece ser algo con muchas dimensiones; parece ser un concepto que cobra vida en una gran diversidad de fenómenos de nuestra vida social. Pero, ¿qué tienen todos ellos en común? ¿Qué es eso que los hace ser “públicos”? ¿En qué consiste su publicidad? ¿Qué es lo que hace que un baño sea un baño público, un parque sea un espacio público, una universidad sea una universidad pública, un bus sea un medio de transporte público, etc.? En el marco de estas reflexiones que pueden parecer teóricas y especulativas podemos encontrar respuestas y perspectivas concretas de análisis valiosas para pensar y criticar el presente y futuro desarrollo urbano de nuestra ciudad, en especial en lo concerniente a los espacios públicos de recreación (parques) y al transporte público (Metrolínea).

Javier O. Aguirre Román es uno de los jóvenes investigadores de la Universidad Industrial de Santander cuyo tema de reflexión se mueve entre el Derecho y la Filosofía, entre lo público y lo individual. Javier está adscrito a la Escuela de Filosofía de la UIS y en la actualidad es su Director.

Para descargar la presentación pulse aquí