Saltar al contenido

OMIC y la enfermedad de Chagas: hacia la medicina personalizada

 

Café Científico Bucaramanga

Miércoles  4  noviembre, 6:30p Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

 

El término “OMIC” se refiere a nuevas tecnologías que permiten estudiar en un solo ensayo múltiples genes, proteínas o metabolitos y que han facilitado la identificación de biomarcadores. Estos biomarcadores permiten conocer qué personas son susceptibles o resistentes a diferentes enfermedades, también el grado de severidad de la enfermedad y la respuesta a la utilización de diferentes fármacos.

 

Estos avances tecnológicos están siendo útiles en la clínica facilitando la labor del médico y es lo que hoy se llama “medicina traslacional” porque traslada la información generada en los grandes laboratorios de investigación al consultorio clínico, favoreciendo directamente a los pacientes con la llamada medicina personalizada, en la cual la genética del paciente estaría definiendo su manejo clínico y terapéutico.

 

El Grupo de Inmunología y Epidemiología Molecular (GIEM) de la Universidad Industrial de Santander en asocio con investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia, este tipo de tecnología genética para el estudio de la enfermedad de Chagas, una enfermedad producida por la infección con el parásito Trypanosoma cruzi y que sólo entre el 15 a 30% de personas infectadas desarrollan enfermedad cardíaca. Esta enfermedad es endémica en Santander y el objetivo de estos estudios es, no solamente saber genéticamente qué determina que una persona se enferme y otra no y poder conocer cuáles personas son susceptibles, sino identificar proteínas importantes en la generación del daño al corazón y al conocerlas poder diseñar tratamientos que puedan prevenir que este daño ocurra. Este conocimiento llevaría a un manejo personalizado de las personas infectadas con el parásito y en el caso de las susceptibles a un manejo personalizado de su tratamiento.

 

Clara Isabel González Rugeles, es la líder del Grupo de Inmunología y Epidemiología Molecular de la Universidad Industrial de Santander. Bacterióloga, egresada de la Universidad Industrial de Santander y con Doctorado en la Universidad de Granada en España. Es especialista en en inmuno-genética y parasitología molecular. Le ha dedicado una buena parte de su reciente carrera profesional al estudio de la enfermedad de Chagas. Clara Isabel, es una de las investigadoras mas reconocidas en su campo.