Saltar al contenido

Nosotros

El Grupo Halley UIS es un Centro de Ciencia para la difusión del conocimiento científico que toma como eje central la Astronomía, cuya labor tiene alcance en diferentes escenarios, desde las instituciones educativas en todos sus niveles hasta la comunidad en general.
Hoy en día lidera la promoción de la Astronomía a través de proyectos de extensión, divulgación e investigación de la astronomía y ciencias aeroespaciales en el nororiente del país.
Miembros del Grupo Halley se trasladan a diferentes municipios y zonas rurales a desarrollar actividades especializadas en torno a los proyectos ejecutados en el Grupo, se ofrecen cursos básicos y avanzados tanto a estudiantes de la Universidad Industrial de Santander como al público en general y se difunde por diferentes medios de comunicación aspectos de interés general.

La profesora Blana Inés Prada, fundadora del Grupo Halley UIS nos cuenta la historia del grupo:

El grupo de Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales se fundó en la tercera semana de abril de 1984 con la participación de varios estudiantes de diferentes carreras de la UIS que seguían la materia de Historia social de la ciencia. Durante esta época, un profesor recién vinculado a la universidad y proveniente de Francia, aportó un telescopio, unos binoculares especiales para observar estrellas, cartas celestes, libros de astronomía, diapositivas y una gran pasión por la observación astronómica, la cual había desarrollado como aficionado en su país. Tras compartir su interés con los alumnos, algunos de ellos se mostraron genuinamente interesados en la actividad y se unieron al grupo.

Las primeras reuniones se hicieron en la Casa de la cultura, porque la Universidad estaba cerrada: en ella participaban entre otros los siguientes alumnos: Luis Eduardo Ibáñez, Oscar Gualdrón, Jorge Mejía, Martha Acevedo, Carlos Oviedo, Alberto Gómez y José Chacón estudiantes de física.  Fabio Aguirre  y William Rodríguez de Química; Sergio Neira de biología; Ramiro Serrano y Ernesto Carrillo de matemáticas; Teresa Jaimes y William Lizcano de Química.  Se escogió el nombre de Centro Halley de aficionados a la Astronomía por la cercanía que teníamos con la visita del Cometa Halley. Poco a poco fueron llegando más alumnos, el grupo llegó a tener en 1985 más de 40 aficionados que participaban en las reuniones semanales, las conferencias y después en Las Semanas de la Astronomía que se hicieron durante varios años en la Biblioteca Gabriel Turbay. La primera mesa directiva estuvo integrada por Fabio Aguirre – Presidente; Luis Eduardo Ibáñez – Vicepresidente; Ramiro Serrano – Tesorero; Teresa Jaimes –secretaria, y la profesora Blanca Inés Prada Coordinadora.

Dado que necesitábamos vincular el grupo a una Escuela para poder recibir alguna colaboración para las diversas actividades, los profesores Bernardo Mayorga de la Escuela de matemáticas y Augusto López de la Escuela de física, quienes con frecuencia nos colaboraban en las reuniones, nos sugirieron vincular el grupo a la Escuela de Física. Mandamos una carta solicitando la adhesión y además Luis Eduardo y Fabio visitaron al decano de Ciencias y al director de la Escuela de Física. Los dos estuvieron de acuerdo pero sugirieron hacer una reunión con toda la Escuela para explicar las actividades del Centro Halley y que su adhesión a la Escuela de Física fuera aprobada por todos los profesores de la misma.  La reunión se hizo el 6 de diciembre de 1984 en el salón 207 del Edificio Camilo Torres. Se aceptó y aprobó las misma junta directiva, y a pesar de que la profesora Blanca Inés era de Ciencias sociales y no de Física, se aprobó que la suscrita siguiera coordinando el grupo hasta que la escuela de Física pudiera asignarle un profesor como coordinador. Yo seguí coordinando el grupo hasta finales de 1998, por motivo de irme a hacer una pasantía en Bogotá.  Se elaboró  una ACTA de la reunión que fue firmada por el Director de la Escuela, el presidente, el Secretaria del grupo y la coordinadora.  Acta que debe reposar en los archivos del Halley como muchos libros, materiales, instrumentos y mil cosas más que el grupo fue elaborando para las charlas, los talleres, las Semanas de la Astronomía y demás actividades que se seguían desarrollando con gran interés.

Contacto

Teléfono:
(+57)(7)6344000 Ext. 2741

Dirección:
Cra 27 calle 9, Bucaramanga, Santander, Colombia.

Correo Electrónico:
halley@uis.edu.co