Saltar al contenido

Metodología

En esté proyecto se enseña Astronomía básica con un enfoque a la Astronomía de posición buscando que los estudiantes que forman parte del semillero adquieran la capacidad de transmitir este conocimiento a la comunidad en general basado en el manejo de los instrumentos clásicos. El trabajo se estructura en tres fases, las cuales abarcan desde la formación conceptual de los estudiantes hasta actividades de divulgación con la comunidad.

El trabajo esta organizado por sesiones semanales con una duración que puede variar entre las tres a cinco horas dependiendo del tema y las actividades que se realicen. Cada fase cuenta con un numero determinado de secciones como se muestra a continuación

Fase I: Formación conceptual teórico-experimental

En está fase se realizan 12 sesiones con diversas actividades orientadas al aprendizaje de los conceptos generales de astronomía enfocadas a la astronomía de posición; a su vez se estudia la historia, el funcionamiento y uso de cada uno de los instrumentos.

Para acceder al material y resultados haga clic aquí

Construcción de los instrumentos seleccionados y guías de trabajo, haga clic aquí

Fase II: Toma y análisis de datos

Esta fase esta dividida en 6 sesiones enfocadas a la formación de los estudiantes en la toma, manejo y análisis de datos.

Para acceder al material y resultados haga clic aquí.

Fase III: Divulgación

En esta fase se busca compartir con la comunidad los conocimientos adquiridos durante las fases anteriores, mediante el desarrollo de jornadas de divulgación en diferentes escenarios como parques, colegios, universidades.

Para acceder al material haga clic aquí.