CoCoA 2017

El pasado 24 de octubre de 2017 se dio inicio al V Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica en la ciudad de Pereira (Risaralda), donde participaron 19 integrantes del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales en representación de la Universidad Industrial de Santander. Entre ellos acudieron estudiantes de pregrado que actualmente participan en nuestros semilleros, así como aquellos que se encuentran desarrollando sus trabajos de investigación en pregrado, maestría y doctorado.

Las líneas de investigación del grupo permite la inclusión de diversas disciplinas como Física, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Música. Entre las charlas orales presentadas, el estudiante de Doctorado en Física Jesús Peña dio a conocer la Estimación de la dosis de radiación detectada en diferentes rutas de vuelos comerciales realizadas, así como los primeros datos recogidos en el Volcán Cerro Machín con el prototipo del Telescopio de Muones (MuTe), el mini-MuTe. Por otra parte la estudiante de Maestría en Física Adriana Vásquez, presentó los primeros resultados de la respuesta de dos detectores que componen el MuTe: un Detector basado en Barras Centelladoras y un Detector Cherenkov de Agua. Asimismo los estudiantes de Ingeniería Electrónica Sandra Hernández y Yesid León mostraron los resultados de la calibración e instalación del arreglo de Detectores Cherenkov de Agua, GUANE.

Trabajos de igual relevancia fueron expuestos por los estudiantes de Ingeniería Electrónica Karen Forero y José Salamanca en cuanto al diseño, construcción y calibración de un Hodoscopio de 9 píxeles para la caracterización de estructuras a partir del estudio de flujo de rayos cósmicos; Pedro Salgado referente al proyecto RACIMO aplicado al estudio de nubosidad en Bucaramanga; Jesús David Bonilla presentó el desarrollo e implementación de un Radiotelescopio Solar en frecuencias de HF y VHF. Por su parte el Ing. Mecánico Jhonattan Pisco exhibió el diseño, simulación y construcción de la estructura mecánica del MuTe. Los estudiantes de Física Andrei Jaimes, Cristian Carvajal y Laura Martínez, trabajaron con diferentes detectores de astropartículas y expusieron sus resultados: el primero a través de la Simulación de la respuesta de un detector híbrido basado en un panel de barras centelladoras y un WCD, el segundo realizó la Medición del flujo de muones en función del ángulo cenital y la caracterización de materiales usando el detector de rayos cósmicos Escaramujo, y por último Laura presentó la calibración de éste detector necesaria para la confianza de los datos tomados. Por otra parte Cesar Pérez calculó la Dosis de radiación recibida por una esfera de agua de 30 cm de radio a 11 Km s.n.m. En cuanto a la Actividad de nuestro Sol, el estudiante Juan Pacheco hizo un seguimiento diario de las manchas solares y obtuvo el número de Wolf correspondiente al sitio de observación y a su instrumentación.

El Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales cuenta además con un equipo de divulgadores encargados de impulsar las actividades referentes a la Ciencia Ciudadana, que se hicieron notar en el Congreso con sus respectivos proyectos. Natalia Oliveros, estudiante de Física, se adentró en la comunidad Santandereana con el fin de localizar las creencias fundamentadas en fenómenos Astronómicos y de astrología, mientras que Steven Rico se enfocó en lograr que los estudiantes de bachillerato tuvieran una correcta percepción y estimación de las distancias y los tamaños astronómicos de nuestro Cosmos. Jennifer Grisales se ha encargado de acercar a los más pequeños al estudio de las Ciencias a través del Semillero de Astronomía para niños, y explicó qué tipo de actividades se han ido desarrollando en el grupo para llevar a cabo esta hermosa labor. Andrés Pita explicó cómo se realizó la construcción de distintos instrumentos astronómicos clásicos a través del proyecto Universo Medible. Una idea interesante fue presentada por la estudiante de Música Gabriela Delgado, quien compuso una obra musical utilizando las ondas de radio detectadas por la sonda Cassini.

Un resumen completo de las actividades de divulgación que se realizan en el grupo Halley fueron mostradas por Jhonattan Pisco, entre ellas Astronomía al Aire, el Café Científico de cada mes, Visita a colegios, Noches de astronomía, Domingo de Vecinos y Amigos, Funciones de Planetario, Diplomados y Semilleros de Astronomía, Encuentro de Divulgadores de Ciencia, Jornadas de observación en el páramo de Berlín y otras.

La participación de estos estudiantes en el V CoCoA ha sido una experiencia única donde han podido socializar sus trabajos con estudiantes e investigadores de otras regiones del país y que los motiva a seguir participando en el desarrollo de los múltiples proyectos y actividades de nuestro querido Complejo Astronómico.