Saltar al contenido

Diagnóstico I

fab Lab (Fabrication Laboratory) Nodos en Colombia

Fab Lab es un laboratorio donde se construyen objetos a través de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en diferentes ramas del diseño tal como arquitectura, diseño gráfico e ingeniería entre otros, Colombia está incursionando

Fab Lab UN Medellín

Iniciativa creada por la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia con sede Medellín en conjunto con la Fab Foundation, que hace parte de la red FabLabs del Center For Bits And Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

El laboratorio de fabricación es un espacio de innovación digital con máquinas de control numérico para la experimentación, prototipado, corte y manufactura. El FabLab es el encargado de liderar proyectos de innovación e investigación con un alto grado de interdisciplinariedad en el campus de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín.

El laboratorio de fabricación digital está abierto para varias disciplinas y/o carreras como arquitectos, ingenieros físicos, ingenieros mecánicos, artistas, constructores, diseñadores, grupos de investigación e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia así como también para estudiantes y profesionales externos.

Fuente: https://www.fablabs.io/labs/fablabUNmedellin

laboratorio de fabricación digital de arquitectura y diseño

Es un espacio de trabajo donde los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño pueden interactuar con equipos de última tecnología donde su insumo requiere haber sido desarrollado previamente en software de diseño como Autocad, Rhino e Illustrator.

Dedicados exclusivamente a materializar los trabajos académicos de maestrías, pregrado e investigación de la Facultad.

Fuente: https://fablab.uniandes.edu.co/acerc/

Tecnoparque Medellin

El laboratorio tiene cuatro líneas de conocimiento: Nano y biotecnología, diseño e ingeniería, electrónica y telecomunicaciones y tecnologías virtuales. De acuerdo con esto, existe una gran inversión en infraestructura tecnológica que ayuda a brindar soluciones al sector industrial y a los empresarios con un 44% del total de proyectos asesorados, seguido por el sector servicios con un 29%.

Fuente: https://www.fablabs.io/labs/tpsmedellin

LabPro CIDET

LabPro cuenta con maquinaria especializada en fabricación de prototipo rápido 3D, como fresadora de 4 ejes, impresora 3D, cortadora láser y escáner 3D. Además cuenta con software especializados en el diseño y modelado 3D , como también software especializado para la realización de ingeniería inversa. Todo este conjunto de herramientas y profesionales permiten mejorar la competitividad en las empresas mediante la implementación de estas tecnologías y la incorporación de las mismas, con el objetivo de ayudar a las empresas del sector eléctrico a desarrollar nuevos o mejorados productos a través de tecnologías 3D.

Fuente: https://www.fablabs.io/labs/labpro

Fab Lab es un laboratorio donde se construyen objetos a través de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en diferentes ramas del diseño tal como arquitectura, diseño gráfico e ingeniería entre otros, Colombia está incursionando

FabLab Chocó

Somos un centro de investigación y experimentación relacionado con la fabricación digital, la cual se convierte en el medio para aumentar la infraestructura tecnológica y transferir capacidades para la innovación.

Ofrecemos talleres a niños y jóvenes en los cuales adquieren las competencias necesarias para desarrollar su imaginación y materialización de sus proyectos e ideas, al mismo tiempo que aprenden de áreas tan interesantes como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, Artes, Matemáticas entre otros.

Fuente: https://www.fablabs.io/labs/fablabUNmedellin

FabLab UTP | Pereira

Es un laboratorio multifuncional con énfasis en automatización y fabricación.

El programa cuenta con diversos laboratorios que fortalecen la formación del tecnólogo, entre ellos:

  • Laboratorio de máquinas herramientas, CNC.
  • Laboratorio de Mecatrónica y modelos,
  • Laboratorio de Motores de combustión interna,
  • Laboratorio de Ciencia de los materiales, e inyección.
  • Laboratorio de Metrología dimensional.

Fuente: https://tecnologias.utp.edu.co/tecnologia-mecanica/laboratorios

Kom In Centro de Innovación

Tenemos espacios para la creación de prototipos de productos y servicios, con maquinaria y oficinas enfocadas a este propósito.
Ofrecemos 3 servicios:
1.DISEÑO Y PROTOTIPO
Brindamos asesoramiento personalizado a nuestros clientes en proyectos específicos y adecuados a sus necesidades, de acuerdo a esto, generamos etapas severak que permitirán validar sus prototipos.

2.diseño
Buscamos mejorar a nivel ambiental los productos de nuestros clientes desde su análisis inicial hasta el final de su vida útil, para generar mejoras en varios temas y reducir el impacto ambiental además de la reducción en el costo de producción.
3. ESPACIOS Y MEMBRESÍAS
Clasificamos nuestros espacios en Co-Working y Maker, con membresías que van de diario a mensual.
El espacio Maker cuenta con un taller de creación de prototipos con maquinaria especializada en trabajar con cualquier tipo de material como madera, metal, plástico, espuma, entre otros. Algunos de los equipos que destacan en nuestro taller son: la termoformadora, el enrutador cnc, el escáner 3d, la impresora 3d, máquinas fijas como taladros y lijadoras.

Fuente: https://www.komin.com.co/

FabLab SENA Neiva

FabLab SENA Neiva es un entorno de creación y aprendizaje ubicado dentro de las instalaciones de SENA CIES en el departamento de Huila en la ciudad de Neiva, el objetivo principal es servir a la comunidad promoviendo la fabricación digital, la cultura de diseño e innovación y el espíritu empresarial. El laboratorio es un espacio dedicado a la experimentación y la incubación de proyectos enfocados principalmente en desarrollos de diseño industrial para generar soluciones innovadoras a problemas reales.

Fuente: https://www.fablabs.io/labs/fablabsenaneiva