Saltar al contenido

Rayos Cósmicos y Actividad Solar

La actividad solar aumenta y disminuye con un período de aproximadamente 11 años. El número de manchas solares indica el nivel de actividad solar. Las emisiones de materia y campos electromagnéticos del Sol aumentan durante la alta actividad solar, lo que dificulta que los rayos cósmicos galácticos lleguen a la Tierra. La intensidad de los rayos cósmicos es menor cuando la actividad solar es alta. Por el contrario cuando la actividad solar es baja  la intensidad de los rayos cósmicos es alta. Por tanto las manchas solares aumentarán y la intensidad de los rayos cósmicos comenzará a disminuir.

Este proyecto tiene como objetivos:

  • Estudiar la dinámica solar a partir de distintos índices de actividad dolar por medio de métodos estadísticos para establecer variables con mayor importancia para la correlación efectiva con rayos cósmicos galácticos.
  • Estudiar la factibilidad de identificar y definir nuevos índices de actividad solar que tengan una mejor correlación efectiva con la intensidad de rayos cósmicos.
  • Utilizar técnicas de Machine Learning para la predicción de rayos cósmicos.
  • Estudiar la modulación de rayos cósmicos en términos de la posición geográfica de los detectores disponibles en la superficie de la Tierra y relacionarlos con los ciclos solares. 

 Para conocer más acerca del proyecto haga clic aquí

Trabajos presentados

 

Amplíe la información aquí

Amplíe la información aquí

Para acceder al código y los datos utilizados haga clic aquí