Saltar al contenido

Funciones Institucionales

Nuestros orígenes cósmicos-Perspectiva Observatorio ALMA (Español)

on motivo del Año Internacional de la Astronomía, el Observatorio Sur Europeo (ESO) ha colaborado con la Asociación de Planetarios de habla francesa y otros colegas europeos para producir un nuevo show de planetario de 30 minutos de duración, centrado sobre el proyecto ALMA, un gran conjunto de radio-telescopios que se está construyendo en los desiertos de Chile. El espectáculo presenta un fascinante recorrido por el observatorio más alto de la Tierra, y desde allí a la Vía Láctea y más allá.

Explorando nuestro sistema Solar (Español-Ingles)

Nuestro Sistema Solar posee una estrella, un millón de veces más grande que nuestro planeta, la cual nos proporciona la energía necesaria para vivir, y es conocida por nosotros como Sol. Entorno a él se encuentran ocho planetas, tres de ellos más pequeños que la Tierra, y cuatro que pueden llegar a ser mil veces más grandes que ésta. En nuestro Sistema Solar ocurren cosas asombrosas, que te invitamos a descubrir. Viaja con nosotros a través del espacio, conoce cómo están compuestos estos planetas, su distribución y las trayectorias que describen alrededor del Sol, y sorpréndete al descubrir como en algunos de estos planetas cumpliríamos un año ¡cada treinta años.

Nuestros cielos (Español)

Contemplaremos el aspecto del cielo tanto durante el día como durante la noche, tal como se nos muestra en cualquier momento, en distintas épocas del año y en diferentes lugares de la Tierra. A la simulación le acompañarán imágenes que nos mostrarán nuestra ubicación sobre el planeta, la fecha y la hora y además detalles que nos ayudarán a la comprensión de los conceptos expuestos como: el atardecer, la rotación nocturna. la osa mayor, la estrella polar, la traslación, el solsticio de verano, las estrellas y constelaciones de verano, las estaciones, por dónde sale y se pone el sol cada mes, las constelaciones del zodiaco e incluso realizaremos viajes hacia el hemisferio sur o el océano ártico, para finalmente disfrutar de la Aurora Boreal.

Hacia las estrellas (Español-Ingles)

Desde los comienzos de la humanidad, las estrellas, han sido un tema de diversos cuestionamientos y mitos; es por eso que antiguas civilizaciones construyeron trazos imaginarios en el cielo y los asociaron a sus creencias para verlas como obras de seres divinos. A través de este viaje, nos sumergiremos en el Universo para observar de cerca las estrellas, y visitar nebulosas y constelaciones que adornan nuestro cielo nocturno. Ven y acompáñanos a vivir una experiencia inolvidable, que nos permitirá conocer un poco más sobre el comportamiento de las estrellas, cuyo brillo cautiva y enamora a quienes las observamos.

Fronteras del Universo (Español)

Una expedición para descubrir que los límites se diluyen. Giordano Bruno hablaba de infinitos mundos, Emmanuel Kant de universos isla y la física moderna de los multiversos. Sólo tenemos una certeza: es nuestro conocimiento el que tiene fronteras. Pero nuestra delirante inquietud por borrarlas, nuestra búsqueda de respuestas, es infinita. Hemos construido gigantescos telescopios capaces de recorrer el cielo entero en un par de noches. Ante nosotros se revelan misteriosos planetas, nacen y mueren estrellas y podemos observar la estructura sobre la cual están sustentadas las galaxias. Un cielo lleno de puntos de luz, inmersos en un fondo negro, es el primer límite de nuestro universo visible, un viaje fugaz por los planetas de nuestro sistema solar, radiación cósmica energía que viaja por el espacio, límites del sistema solar, Cinturón de Kuiper y Nube de Oort.

15940350_711520312343241_3131313972738798264_n

Constelaciones en nuestro cielo (Español-Ingles)

Esta presentación contiene una visualización de las constelaciones que se encuentran presentes en nuestro cielo y en nuestra cultura contando las historias mas conocidas y populares que hay detrás de cada una de ellas, adicional a ello las constelaciones que se dan en diferentes culturas y regiones del planeta dependiendo de su posición han creado una mitología a través de cada cultura.

Cuidado del océano

La inmensidad de los océanos de nuestro planeta guarda secretos inimaginables. Uno de sus secretos más preciado es un arrecife encantado cuya magia lo protege contra los humanos para encontrarlo. Con coloridos habitantes el arrecife siempre han vivido en paz, hasta que un volcán entra en erupción, y el hechizo se rompe. Ahora le toca a los jóvenes peces sierra Jake y su amigo paranoico Chapo restaurar la magia del arrecife. Su única pista: la antigua leyenda que habla de tocar la luna. Pero, ¿cómo se supone que un pez podrá tocar la luna? Éste es sólo uno de los enigmas intrigantes que Jake tiene que resolver en su aventura más emocionante de la historia: la búsqueda para salvar a su amado arrecife.

Impacto ambiental (Español-Ingles)

Es un recorrido a través de los fenómenos de efecto invernadero presentes en diferentes planetas y como se presenta en el nuestro, acompañado de un video que presenta las diferentes maneras de generar el efecto invernadero y las consecuencias que se dan sobre el planeta.

La vida de los árboles (Español)

Éste espectáculo es una experiencia FullDome entretenida y educativa que le dice al fascinante mundo de los árboles. LA VIDA DE LOS ÁRBOLES muestra la importancia de las plantas para la vida en la tierra, cómo crecen los árboles, cómo transportan agua contra la gravedad a la parte superior de la corona, y activar la vida diversa en la tierra mediante la producción de oxígeno. La historia es presentada por dos peculiares personajes animados: una mariquita llamada Dolores y una luciérnaga llamada Mike.

The Blind man (Español)

Un tirano pide a un viejo sabio de su reino contarle los secretos que le permitan ampliar su poder y dominación. A pesar de su insistencia, sólo puede provocar una respuesta del viejo hombre sabio: “Mira al cielo y cuenta las estrellas”. Cuando se da cuenta de que el viejo sabio no le dará más pistas, el tirano sigue sus consejos y empieza a contar la estrellas en el cielo. Paso a paso, una relación se produce entre ellos, que va a cambiar la búsqueda del tirano para la dominación en una búsqueda del conocimiento al comprender ¿Qué es una estrella? ¿de qué están hechas las estrellas? ¿Qué clase de estrella es el sol? y por último ¿Qué son las constelaciones?.

Polaris, the space submarine and the mistery of the polar night (Ingles)

James, un pingüino que viaja desde el Polo Sur y Vladimir, un oso divertido del Polo Norte, se encuentran en el mar de hielo del Ártico. Se convierten en amigos, hablan de sus respectivas regiones y observan las estrellas juntos, preguntándose por qué la noche es tan larga en los polos de la Tierra. Astrónomos principiantes, que están tratando de resolver este misterio por el razonamiento y la observación. Gracias al rigor de James y el genio inventivo de Vladimir, su aventura científica les lleva a construir un observatorio y una nave improvisada. Durante un viaje alrededor de la Tierra que se extiende a Marte y Saturno obtienen su respuesta, y descubren que los planetas tienen similitudes pero también diferencias.

Realm of light: La crónica del cosmos (Español-Ingles)

Realm of Light recuenta la increíble historia de la vida en la Tierra. Desde el Big Bang a la modernidad de la raza humana. Los espectadores de todas las edades se inspirarán por la maravilla de la naturaleza y el poder de la curiosidad humana por medio de esta experiencia. Poética en sus textos y filosófica en sus ideas, Realm of Light relata elegantemente una historia de 13 mil millones de años de nuestro universo en una forma que eleva tanto al corazón como a la mente.

Aguejros Negros (Español-Ingles)

Ésta producción explica los conceptos científicos modernos de los hoyos negros. De última tecnología (soportado por el telescopio de alta energía de la NASA GLAST y la Fundación Nacional de Ciencia) incluye visualizaciones de alta resolución de fenómenos cósmicos generadas por simulaciones de computadora. La audiencia se impresionará con las animaciones de inmersión de la formación de nuestro universo temprano, nacimientos de estrellas y colisiones de galaxias gigantes, y un vuelo simulado a un hoyo negro súper-masivo, volando directo hacia el centro de nuestra propia Vía Láctea.

Oasis en el espacio (Ingles)

Oasis en el Espacio transporta a la audiencia en un maravilloso viaje por nuestro universo, galaxia y sistema solar en la búsqueda de agua líquida – un ingrediente clave para la vida en la Tierra. Con una historia probada con muchas audiencias y con una aprobación mayor al 95% más su formato de audio “surround”, Oasis en el Espacio atrapará la atención de visitantes de todas las edades.

From Earth to the Universe (Español-Ingles)

Desde tiempos inmemoriales, el bello y misterioso cielo nocturno ha sido el objeto de diversas historias, antiguas leyendas y admiración. El deseo de comprender el Universo bien podría considerarse la experiencia intelectual compartida más antigua de la humanidad. Sin embargo, solo últimamente hemos comenzado a comprender el verdadero lugar que ocupamos dentro de la inmensidad del cosmos. Los espectadores podrán deleitarse con el esplendor de los diversos mundos dentro del Sistema Solar y presenciar la fiereza del Sol abrasador. Luego, From Earth to the Universe deja nuestro hogar para transportarnos a los coloridos lugares donde nacen y mueren las estrellas y, aún más lejos de la Vía Láctea, hacia la inimaginable inmensidad de una miríada de galaxias. Durante el trayecto, los espectadores conocerán la historia de la astronomía, la invención del telescopio y sobre los gigantescos telescopios de hoy en día, que permiten explorar las profundidades del Universo.

Two small pieces of glass

El espectáculo es de 25 minutos de duración y sigue a dos estudiantes a medida que interactúan con uno astrónoma en una lluvia de estrellas. En el camino los estudiantes aprenden cómo funcionan los telescopios, la historia de los telescopios y los principales descubrimientos. Ésta producción fue realizada por el Planetario Buhl en el Carnegie Science Center, Imiloa Astronomy Center e Interstellar Studios con diseño visual por Mirage 3D.