Saltar al contenido

Proyectos base

Galaxy Zoo 

Las galaxias, compuestas por millones de estrellas, son lo fatos que iluminan las regiones más distantes del espacio. Sin embargo, no todas las galaxias son iguales. Vienen en formas muy diferentes y con particularidades que permiten ser diferenciadas, pueden ser grandes o pequeñas, viejas o jóvenes, rojas o azules, regulares o confusas, tenues o luminosas… y viven en espléndido aislamiento o en grupos. En otras palabras el universo es un zoológico de gaxias. 

Edwin Hubble a principios del siglo XX dividió este zoológico en dos categorías principales, Hay galaxias en forma de bolas de rugby que llamamos elípticas o galaxias similares a torbellinos que llamamos espirales.

Objetivo

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) está tomando miles de fotos de cada galaxia, para poder clasificar cada una de ellas, pero ni siquiera un computador puede clasificarlas tan rápido y tan bien como el cerebro humano, por esto, el objetivo es que millones de personas se unan a este proyecto e inspeccionen cada imagen y ayude a clasificar cada galaxia en elípticas o espirales 

Metodología

Primero, nos muestra las características y nos da ejemplos para hacer una pequeña practica.

Galaxia Espiral
Galaxia Elíptica

Luego de esto, la página realiza un breve diagnostico para probar las capacidades y si no son acertadas, esta concede una segunda oportunidad. dapibus leo.

Prueba

Al superar la prueba la persona empieza a contribuir a la ciencia con Galaxy Zoo.

Galaxy Zoo

ATLAS Master class

ATLAS

El detector multipropósito ATLAS, que tiene una evergadura de 25m de diámetro y 44m de largo, está ubicado a 100m bajo tierra. Esta compuesto por un detector interno que se encarga de medir las trazas que dejan las partículas cargadas, calorímetros encargados de medir la energía de las partículas y un detector de muones.

ATLAS

Objetivos

  • Usar el software HYPATIA para identificar el bosón de Higgs.
  • Aprender qué es un bosón Z y qué es un bosón de Higgs.
  • Identificar las partículas en cada sección del detector. 
  • Comparar los resultados obtenidos con las demás ciudades por medio de una videollamada al final de la jornada.

Desarrollo 

Una vez los estudiantes han llegado y se han ubicado en el computador correspondiente, diferentes ponentes se presentan y proceden a explicar, por medio de diapositivas: qué es un    bosón, cuyo significado es, partícula elemental que, como el fotón, ejerce la interacción entre fermiones.
 
Por último, cómo funciona el programa Hypatia, software utilizado para interpretar las imágenes tomadas en ATLAS.
ATLAS
Hypatia

En esta última instancia, se les indica a los estudiantes que enciendan el computador y abran el software para dar más indicaciones sobre su funcionamiento y cómo se analizan los datos.  Se les menciona la existencia de una carpeta ubicada en el escritorio, la cual contiene los archivos que se deben cargar en el programa para su interpretación. Los ponentes instruyen a los estudiantes en el análisis de datos en este momento.

Al finalizar la jornada, se realiza una videollamada con las demás ciudades que realizaron esta actividad con la finalidad de comparar los resultados obtenidos en tiempo real y comprobar si el análisis de los datos concuerda.
 
Esta actividad involucra a los estudiantes en el mundo de la ciencia y puede ayudarles a despertar su pasión por la misma, llevándolos a proyectarse como futuros científicos.
 

 

Búsqueda de asteroides

The International Astronomical Search Collaboration (IASC) es un programa de ciencia ciudadana el cual permite el análisis de datos astronómicos verídicos de alta calidad, cuyo objetivo es el hallazgo de asteroides. Se realizan campañas en las que series de paquetes de imágenes, tomadas por el observatorio Pan-STARRS en Hawai, son distribuidas a grupos de ciudadanos científicos quienes a través del programa Astrométrica realizan el postprocesado de dichas imágenes en busca de posibles posibles objetos en movimiento (asteroides o cometas). Luego de corroborar el análisis hecho por los ciudadanos, los resultados son publicados en la página de la IASC.

Desarrollo

Una vez inscritos en alguna de las campañas de la IASC, unos días después se empezaran a enviar datos para analizarlos en el programa Astrométrica,  el cual se debe aprender a utilizar debidamente para evitar posibles hallazgos falsos y el informe MPC sea lo más preciso posible. 

Metodología

Al principio se enseña a instalar y usar adecuadamente el programa Astromeétrica, donde se muestra que condiciones debe tener un objeto para ser calificado como asteroide y la forma adecuada de enviar el reporte a la IASC.

Una vez iniciado el programa muestra la siguiente barra de menú en donde se ven diversas funciones.

Algunas funciones:

  • Settings: este icono es el de configuración, generalmente se usa para cambiar el archivo de configuración del telescopio y también para cambiar de servidor. 
  • Load Images: esta función nos ayudará a cargar la base de imagenes proporcionada por la campaña. 
  • Stack Images: esta función nos ayudará a apilar las imágenes cargadas anteriormente para poder visualizar mejor cada una de ellas.
  • Astrometric Data Reduction: esta función encontrará estrellas de referencia en su base de datos.
  • Reference Start Match Error: esta función se usa cuando se presenta un error al hacer la reducción de datos Astrométricos. Generalmente este error  se debe al servidor.
  • Data Reduction Results: esta función mostrará los resultados obtenidos de la reducción de datos.
  • Know Objects Overlay: esta función conectará con el servidor seleccionado y revisará que objetos conocidos hay en la imagen. Estos se muestran en color rojo.
  • Blink Images: esta opción ayudará a visualizar mejor las imágenes ya que irá pasando todas las imágenes cada cierto tiempo generando un movimiento. Acá es donde podremos tener una mejor comodidad para detectar objetos en movimiento.
  • Stop Blinking: esto hará que pare el parpadeo de las imágenes.
  • Object Designation: esta función sirve para clasificar y designar los objetos. 

Para identificar los nuevos objetor hay unas características que deben cumplir, estas son:

  •  Se mueve a lo largo de una línea recta,
  • Se mueve a velocidad constante.
  • La magnitud es bastante constante.

A la hora de ver los detalles de cada objeto hay que fijarse en datos como:

  • El valor del SNR no debe ser menos a 5.
  • El objeto puede ser rechazado por variar la magnitud más de 1.
  • No hay que reportar objetos saturados por la luz de una estrella brillante.

Ejemplo de un objeto falso.

Ejemplo de un objeto verdadero.

Por último se debe enviar el informe por cada paquete de imágenes.