Saltar al contenido

Metodología

Metodología

El proyecto de “Universo Medible I: un acercamiento a la ciencia en la astronomía para la comunidad de Bucaramanga” fue llevado a cabo exitosamente gracias al empleo de una metodología dividida en tres fases: Fase I: participación, Fase II: conceptualización y Fase III: propuesta de actividades, para mejor calidad en las conclusiones y el desarrollo de las actividades propuestas. Esta metodología se compone y desarrolla de la siguiente manera.

Fase I: Participación

Se desarrollaron cuatro actividades de ciencia ciudadana.

Masterclass

En esta actividad los estudiantes realizan análisis a los datos proporcionados por el detector ATLAS en experimentos de física de partículas, en donde se busca replicar el descubrimiento del Boson de Higgs. Al final, los participantes se unen en una videoconferencia para la discusión en donde se socializan los resultados.

Astrometrica

Es una actividad de campañas de búsquedas de asteroides, el programa Astrometrica proporciona la capacidad de comparar fácilmente imágenes del espacio profundo con el fin de promover el descubrimiento de asteroides en cada campaña.

ZooGalaxy

Esta actividad tiene como objetivo que millones de personas se unan con el fin de clasificar galaxias teniendo como material de trabajo millones de fotos de estas.

Eratóstenes 

Se basa en el aporte que hizo eratóstenes(cientifico y filosofo griego), en esta actividad se calcula el diámetro de la tierra y se lleva a cabo durante el día del equinoccio en Bucaramanga.

Fase II: Conceptualización

Formación conceptual sobre los saberes entorno a las al sol, sus generalidades, actividad solar, manchas solares y el uso de relojes solares.

Fase III: Propuesta de actividades (Proyectos Helios)

En este punto se planearon y formularon las actividades de ciencia ciudadana enarcadas dentro del proyecto HELIOS, este proceso incluye:

  • Construcción de la actividad.
  • Aplicación del proyecto en ciencia ciudadana.
  • Consolidación de resultados y elaboración del documento final.