Saltar al contenido

Viviendo en Tierra de Terremotos

Café Científico Bucaramanga

Miércoles 13 Mayo, 18:30h Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

Los sismos son fenómenos cotidianos que no pueden ser predichos ni pueden ser evitados, y corresponden a la generación y propagación de ondas en la Tierra. El Departamento de Santander es una zona de alta 150513InvitaCafeactividad sísmica y por tanto deberíamos deberíamos tener conocimientos adecuados sobre que son los sismos, cómo se generan, como nos pueden afectar, y ante todo, que debemos hacer en caso de un sismo. Vivir en zona de terremotos representa indudablemente un riesgo, pero aprender sobre sismos y sobre lo que debemos y podemos hacer antes, durante y después de un sismo se debe constituir en una necesidad.

 

En esta charla daremos repuestas válidas desde el punto de vista científico a preguntas como: ¿Qué son los sismos?  ¿Cómo se miden?, ¿Qué efectos pueden causar?  ¿Qué debo hacer en caso de un sismo?


José David Sanabria-Gómez de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, es Licenciado en Matemátics y Física de la Universidad del Tolima, con Maestría y Doctorado en Física Teórica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Recientemente, se ha interesado por los temas de Geofísica y viene regresando luego de realizar una pasantía posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México. En estos momentos José David es coordinador de la Maestría en Geofísica y el líder del proyecto de pregrado en Geofísica de la UIS.