2.- Inteligencia Colectiva

Para comenzar….

La e-Investigación abre las puertas a la participación de la sociedad en la producción de conocimiento y existe una plétora de variantes para incorporarla a la la nueva economía.

Las consecuencias de la creación colectiva (en linea) del sistema operativo LINUX son hoy ampliamente conocidas. Androide, una versión simplificada de este sistema operativo es el corazón de las tabletas y teléfonos inteligentes cada vez más comunes en nuestra vida cotidiana. Un sistema operativo es un programa de computación que permite operar un dispositivo computacional, haciéndolo funcional.
Hoy LINUX no ha sido muy exitoso para lo que fue pensado: sistema operativo de computadores personales, pero es usado por la mayor parte de los servidores de la industria del cine y, por los nuevos dispositivos de cómputo portátiles como tabletas y teléfonos inteligentes.Es una muestras del éxito de una creación colectiva en línea.

Wikipedia, con sus mas de 21.000 millones de visitas por mes y sus 10.000 ediciones también mensuales (oct 2014) es uno de los proyectos más exitosos de creación colectiva de conocimiento que ha registrado la humanidad en toda su historia. Hoy, miles de expertos contribuyen a crear y depurar sus contenidos de forma colaborativa, pero eso no fue siempre así, en sus inicios los investigadores vieron al contenido expuesto en Wikipedia como frívolo y de poca calidad. Poco a poco, al percibir su creciente número de consultas se fueron convenciendo paulatinamente e incorporándose masivamente. Wikipedia, como muchos otros proyectos de acceso abierto ha mostrado la capacidad de escalar a dimensiones globales saltándose todas las barreras de idiomas y culturas.

Es curioso que fuera la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI por sus siglas en inglés) la iniciativa que abrió una de las más importantes manifestaciones contemponráneas de participación ciudadana en la investigación científica. SETI@home se inició en el 1999 y constituye una iniciativa de cómputo distribuido, voluntario, que ofrece la oportunidad a los usuarios de colaborar con el tiempo de máquina ocioso en la solución de problemas de gran demanda computacional. Esta idea genial de construir un gigantesco y colaborativo computador virtual se convirtió en un software llamado BOINC (por sus siglas en inglés Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) el cual puede ser configurado y adaptado a un montón de problemas específicos.

Y no es solo una consulta a los clientes de cómo mejorar los servicios, la inteligencia colectiva busca la innovación, la solución de problemas técnicos de variada complejidad. Ese es el caso de Innoncentive, una compañía que busca generar soluciones innovadoras a empresas u organismos gubernamentales, a través de premios a las mejores ideas que van desde recubrimientos antiadherentes para sartenes hasta como freir eficientemente las papas utilizando la menor cantidad de aceite. Esta variante de la inteligencia colectiva comienza a ser denominada crowdsourcing.

¿Qué buscamos?

Al finalizar esta unidad el lector podrá comprender:

  • el término inteligencia colectiva y su importancia en la sociedad actual 
  • algunas manifestaciones de la inteligencia colectiva de inspiración biológica
  • como internet y las TIC han potenciado las manifestaciones de inteligencia colectiva

¿Qué leer y escuchar en la red?

A continuación presentamos algunos videos que redondean la idea

¿Qué hacer?

A continuación planteamos algunas preguntas para ser discutidas en grupos con el instructor

  • De ejemplos algunas manifestaciones de inteligencia colectiva en el comportamiento de colonia animales
  • ¿Podemos aprender del comportamiento colectivo de animales y generar organizaciones inteligentes?
  • ¿Por qué crees que es importante la bioinspiración para la innovación?
  • ¿Los deportes de equipo pueden representar un comportamiento colectivo ? 
  • ¿Como usas Wikipedia? ¿por qué confiar en lo que allí está escrito? ¿has mirado las discusiones para la creación del conocimiento que usas?
  • ¿cuál ha sido el impacto de internet y de las TIC en la construcción de experiencias de inteligencia colectiva ? ¿cómo se relaciona el movimiento del conocimiento libre con las manifestaciones de inteligencia colectiva?
  • ¿Como han influido las TIC en movimiento sociales? ¿tiene eso que ver con un comportamiento colectivo? ¿usas LINUX o Androide? 
  • Contribuya con algunos enlaces adicionales para la sección de ¿qué leer y que escuchar en la red?

 ¿Necesita recursos adicionales?

En este módulo no son necesarios otros recursos para completar las actividades previstas.

 ¿Qué dedicación requiere este módulo?

Como el resto de los módulos de este cursillo, completar las actividades puede requerir entre 4 y 6 horas de dedicación, la mitad de las cuales son trabajo independiente previo a la discusión en el taller de 2h acompañado por los instructores.

Agradecemos

La realización de este módulo ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, FRIDA y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander.

logo-frida

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *