Saltar al contenido

Planetario Halley

Un espacio dedicado a la divulgación de la astronomía para el publico en general.

El planetario es un entorno de simulación que permite una representación artificial del cielo sin ninguna interferencia climática ni atmosférica, con la facilidad de desplazarse en la linea del tiempo viendo como era el cielo unos días o meses antes o como será a futuro, ademas de hacerlo en tiempo real. Todo esto proyectado en una cúpula de 360°.

Mediante un proyector ubicado en el centro de la sala se proyecta sobre la superficie interior de la cúpula, allí se pueden ver las estrellas, la posición y movimiento relativo de los cuerpos del sistema solar, eclipses y otros cuerpos celestes apoyados en las cuadriculas de coordenadas que también se proyectan, mientras se reproduce el giro aparentemente de la esfera celeste.

Los efectos especiales ayudan a la visualización de meteoros, cometas, auroras, entre otros; los efectos visuales incluyen nebulosas, planetas rotantes, sistemas estelares, galaxias e incluso agujeros negros. Esto junto con los efectos sonoros hacen del planetario una experiencia de aprendizaje única.

El planetario del grupo Halley esta conformado por:

  • Proyector: El Digitarium Delta – Cúpula 7 mts es un proyector Portátil compacto con interface de alta resolución de beneficios digitales a bajo costo. Tiene un lente Ojo de Pezhace que las proyecciones sean completas de 360°.Permite la proyección de al menos 100.000 estrellas con sus colores reales y endos hemisferios y el trabajo de constelaciones con las figuras mitológicas dedistintas culturas de la Tierra (historia – antropología).
  • Domo: Es un Domo acrílico de 7 metros de diámetro, construido e instalado en la terraza del Grupo Halley. El diseño y realización se desarrolló por la Universidad Industrial de Santander.