Saltar al contenido

La mirada de las máquinas. Aprendiendo del modelado del ojo humano

¿Qué tiene que ver el Modelado Matemático con los Sistemas Biológicos o Fisiológicos? Una simbiosis entre la biología y la matemática e ingeniería

El estudio de la biología, y específicamente la fisiología humana se ha visto potencializado por medio de herramientas matemáticas y de modelado desde hace varias décadas. A medida que estudiosos de la fisiología inventaban y desarrollaban dispositivos para “medir” o “sentir” el cuerpo humano y dar mejores diagnósticos, fue obteniéndose información valiosa para simular o recrear el funcionamiento de órganos, sistemas o el mismo cuerpo humano y ahondar en la comprensión de esta maravillosa máquina.

13agoLow

Sin embargo, el conocimiento mismo de la medicina y la biología han aportado al desarrollo de sistemas tecnológicos como mímica de la fisiología. Bastaría mencionar que el concepto de realimentación, tan fundamental e intrínseco de los sistemas automatizados, fue discutido en primera instancia en un entorno de fisiología.

Esperamos dar un recuento y fomentar la discusión sobre la interdisciplinariedad y complementariedad de la ciencia desde áreas aparentemente tan dispares como las ciencias de la vida y la ingeniería o matemática.

 

Daniel Alfonso Sierra Bueno (dasierra@uis.edu.co) es Ingeniero Electricista y Electrónico de la Universidad Industrial de Santander (con distinción Summa Cum Laude, 2001). Magíster en Ingeniería Eléctrica (2004) y Especialista en Docencia Universitaria (2005), también de la Universidad Industrial de Santander. Realizó su Doctorado en Ingeniería Biomédica en Universidad de Connecticut (USA), como parte del programa Fulbright-DNP-Colciencias (2005-2010).

Desde 2003 es profesor de planta de la UIS adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Sus intereses de investigación incluyen control automático, modelado y simulación de sistemas fisiológicos, y procesamiento de señales. El profesor Sierra fue Profesor Visitante en la Universidad de Girona (España) en 2003. EsMiembro Senior de las Sociedades de Control Automático e Ingeniería en Medicina y Biología de IEEE. Desde 2010 es el director del Grupo de Investigación CEMOS y Coordinador de Calidad de la E3T, labor por la cual lidera el proceso de mejoras curriculares de los programas de la E3T.