La mirada de las máquinas. Aprendiendo del modelado del ojo humano

¿Qué tiene que ver el Modelado Matemático con los Sistemas Biológicos o Fisiológicos? Una simbiosis entre la biología y la matemática e ingeniería

El estudio de la biología, y específicamente la fisiología humana se ha visto potencializado por medio de herramientas matemáticas y de modelado desde hace varias décadas. A medida que estudiosos de la fisiología inventaban y desarrollaban dispositivos para “medir” o “sentir” el cuerpo humano y dar mejores diagnósticos, fue obteniéndose información valiosa para simular o recrear el funcionamiento de órganos, sistemas o el mismo cuerpo humano y ahondar en la comprensión de esta maravillosa máquina.

13agoLow

Sin embargo, el conocimiento mismo de la medicina y la biología han aportado al desarrollo de sistemas tecnológicos como mímica de la fisiología. Bastaría mencionar que el concepto de realimentación, tan fundamental e intrínseco de los sistemas automatizados, fue discutido en primera instancia en un entorno de fisiología.

Esperamos dar un recuento y fomentar la discusión sobre la interdisciplinariedad y complementariedad de la ciencia desde áreas aparentemente tan dispares como las ciencias de la vida y la ingeniería o matemática.

 

Daniel Alfonso Sierra Bueno (dasierra@uis.edu.co) es Ingeniero Electricista y Electrónico de la Universidad Industrial de Santander (con distinción Summa Cum Laude, 2001). Magíster en Ingeniería Eléctrica (2004) y Especialista en Docencia Universitaria (2005), también de la Universidad Industrial de Santander. Realizó su Doctorado en Ingeniería Biomédica en Universidad de Connecticut (USA), como parte del programa Fulbright-DNP-Colciencias (2005-2010).

Desde 2003 es profesor de planta de la UIS adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Sus intereses de investigación incluyen control automático, modelado y simulación de sistemas fisiológicos, y procesamiento de señales. El profesor Sierra fue Profesor Visitante en la Universidad de Girona (España) en 2003. EsMiembro Senior de las Sociedades de Control Automático e Ingeniería en Medicina y Biología de IEEE. Desde 2010 es el director del Grupo de Investigación CEMOS y Coordinador de Calidad de la E3T, labor por la cual lidera el proceso de mejoras curriculares de los programas de la E3T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *