Introducción a la Física del Siglo XXI

Dr. Hernán Asorey
Esc. de Física, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia y
Centro Atomico Bariloche e Instituto Balseiro (CNEA/UNC) San Carlos de Bariloche – Río Negro – Argentina.

Lunes 16Marzo, 10am Auditorio 402 Esc. Física

La Física del Siglo XXI es una ciencia en rápida evolución que demanda en forma permanente novedosos enfoques, desarrollos y técnicas de análisis. Esta evolución necesita ser reflejada en los cursos desde los primeros estadios en la formación de los futuros físicos.

Con esto en mente, hemos introducido profundos cambios en los contenidos del curso de Introducción a la Física de la Universidad Industrial de Santander. A lo largo de este curso introductorio, los estudiantes aprendieron Física haciendo Física, incorporando métodos de análisis de datos reales de acceso libre, técnicas sencillas de física computacional y programación en python. La articulación con Investigación se realizó mediante el análisis de datos del Proyecto LAGO, un proyecto astrofísico que busca entender la compleja relación Sol-Tierra-Humanidad. De esta forma, sin abandonar el lema original del curso, “un panorama de mecánica, de electrostática y de ondas”, enfrentamos a los estudiantes con los mismos problemas clásicos, pero usando nuevos y motivadores enfoques.

A lo largo del curso nuestro objetivo fue el de enseñar Física de la manera en que los físicos estamos haciendo Física, de forma colaborativa, constructivista y conceptual. En este trabajo mostraremos las características de este enfoque del primer curso de Física de la UIS, los desafíos que debimos enfrentar y las reflexiones de los estudiantes sobre el curso, donde se evidencia un notable incremento en la motivación para el estudio de los fenómenos naturales.

Material relacionado: http://arxiv.org/abs/1501.04916

Presentación pulse aquí