El proyecto MuTe

Telescopio de Muones para Muongrafía Volcánica

Se propone construir un telescopio de muones apto para la aplicación de técnicas de tomografía de muones en distintos escenarios geofísicos, con particular interés en el estudio de estructuras internas de volcanes de alta peligrosidad como el volcán Cerro Machín (Tolima). El telescopio MuTe utilizará dos técnicas de detección combinando de manera innovadora la detección de partículas por centelleo y por producción de radiación Cherenkov en agua, obteniendo un detector híbrido de muones.

Volcán Cerro Machín

Machín18

Es un estratovolcán localizado en el flanco Oriental de la Cordillera Central de Colombia, a 17 Km al Occidente de la ciudad de Ibagué (Tolima). Al menos seis eventos eruptivos han sido registrados en los últimos 5000 años, de los cuales el más reciente fue hace 900 años. El incremento de su actividad sísmica desde el año 2000, su alto potencial explosivo y la gran extensión de sus depósitos, hacen del Cerro Machín un volcán interesante para su estudio.

Sitios de observación

Puntos Machin

Caracterización de los posibles puntos de observación

El pasado 22 de julio de 2017 un grupo de investigadores del proyecto MuTe, junto con la experta en vulcanología y asesora internacional del proyecto, Lilia Arana Salinas (Universidad Autónoma de México), se dirigieron al Volcán Cerro Machín con el objetivo de realizar una caracterización general de la zona donde se pretende ubicar el telescopio de muones, para ejecutar la tomografía del volcán.

Electrónica y telecomunicaciones

Mini MuTe

Prototipo Mini MuTe

Diseñado para realizar la calibración y las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del instrumento original. Fue construido a escala 1:100 y está compuesto de dos paneles de 3×3 barras centelladoras cada uno. Las barras miden 4 cm de ancho, 12 cm de largo y 1 cm de espesor.