Entre la Música y la Física

Café Científico Bucaramanga

Miércoles 8 Octubre, 18:30h Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

La pregunta de esta charla es: ¿Cuál es la racionalidad (o irracionalidad) detrás de la construcción de la escala musical con la que Bach y Franco  de Vita construyen sus composiciones?

La musica se construye con notas que tienen frecuencias determinadas. Intentaremos conversar sobre esta pregunta y asomaremos algunas posibles respuestas.  También consideraremos cuál es la estructura  del sonido que nos permite entender por qué una nota tocada por un violín  o por un piano, son iguales siendo distintas.

8oct2014

Finalmente, hablaremos de algunos resultados que sugieren un elemento universal en cualquier tipo de música.

Héctor Rago se debate constantemente en lo que es el título de esta charla:  ENTRE LA MÚSICA Y LA FÍSICA. Tiene un doctorado en Física Teórica y, por mas de 40 años, ha desarrollado una vasta labor académica , entre las Escuelas de Música y Física, de la Univ. de Los Andes en Mérida-Venezuela.  Conjuga la  docencia e investigación en Física con una intensa actividad  como divulgador de la ciencia y como director de grupos de música tradicional antillana y venezolana. Es el creador y director de Cantando Quiero decirte, un musical lleno de picardía, boleros, nostalgia y humor. Actualmente, es profesor invitado de la Escuela de Física de la Univ. Industrial de Santander.

Etiquetas:

1 comentario en «Entre la Música y la Física»

1. Pingback: QUE CIEN AÑOS NO ES NADA: Un siglo de Relatividad General | Café Científico

Los comentarios están cerrados.