De La Enciclopedia a la Wikipedia: Cambios en las formas de construir el conocimiento

Café Científico Bucaramanga

Miércoles 8 Julio, 6:30p Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

En las últimas dos décadas, un conjunto de innovaciones tecnológicas y ricos procesos de colaboración ha acelerado de manera inesperada la condición de la comunicación electrónica, favoreciendo el diseño de aplicaciones y servicios asociados con las redes de información. Este período constituye el impulso para la transformación de la lógica de interrelación colectiva, lo que sin duda se asoma como un sello diferenciador en la manera como se construirá el conocimiento en los nuevos tiempos.

Con Internet, el uso flexible, interactivo, abierto y 1507InvitalCafedistribuido de los contenidos ha ido definiendo formas del saber que casi no pueden ser explicadas con la linealidad de otros tiempos. ¿Cuánto trecho puede haber desde la aparición de La Enciclopedia, como bandera del proyecto ilustrador, a la existencia de millones de páginas vinculadas con información caracterizada por la autopublicación, el añadido de comentarios, ediciones colectivas y el uso de etiquetas para socializar el interés por contenidos diversos? Una revisión histórica socio-técnica de la comunicación puede ayudar a ajustar nuevas interpretaciones y comprender que algo hemos estamos ganando.

Ysabel Briceño Licenciada en Comunicación Social ,  Magíster en Ciencias Políticas y Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Actualmente docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Facultad de Comunicación y Artes Visuales. Ysabel se interesa en intentar comprender las nuevas prácticas de comunicación en entornos electrónicos. Ha sido consultora internacional en temas de comunicación de la ciencia y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación. Ha recibido reconocimientos internacionales al ser elegida como embajadora por Venezuela ante Foro Mundial de Internet de la Sociedad Internet (Internet Society) realizado en Estambul-Turquía en noviembre 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *