La UIS en números vista por un (casi) outsider

Es una tremenda costumbre conservar la historia institucional en números, para que puedan ser masajeados y podamos generar algunas reflexiones. Sin duda, una institución que puede ser analizada a través de sus datos es mas fácil de transformar mediante  políticas basadas en esa imagen cuantitativa.

En estos días me preguntaba por qué esa quejadera permenente de la posición que ocupa la UIS en los rankings internacionales. La verdad me parece que la tenemos bien ganada, que nos falta mucho por sacudirnos el provincianismo para poder «boxear» en otras divisiones. Quise mirar como nos vemos y como se ven las otras universidades en un período de 20 años

Publicaciones 4 Univ Colombianas 1993-2015

Publicaciones en rastreadas por Scopus de UniVALLE UniAndes UdeA y UIS

Una búsqueda rápida en Scopus muestra que efectivamente la UdeA y UniValle tienen una productividad mucho mayor que la UIS. Hay algunas curiosidades dignas de ser mencionadas. A partir del 2000, UdeA despega y supera a UniValle y algo parecido pasa con UniAndes en esas mismas fechas. La productividad de la UIS crece pero en otra escala cuando es comparada con esas otras instituciones.

En seguida surge la pregunta si esas instituciones son comparables en el número de profesores y estudiantes. Como este no es mi oficio y no quiero invertir mucho tiempo, se me ocurre echarle un vistazo a los números de la UIS que si están accesible en los reportes anuales institucionales.

Lo primero que arrojan los datos de la UIS es que es que somos una universidad de pregrado, y que eso se ha acentuado: la matrícula se ha casi duplicado en estos 20 años y, la actividad de postgrado se ha mantenido muy marginal.

Número de estudiantes de pre y postgrado. Definitivamente la UIS sigue siendo una universidad de pregrado, por lo tanto la investigación no puede distinguirla

Número de estudiantes de pre y postgrado entre 1996-2015. Definitivamente la UIS sigue siendo una universidad de pregrado, por lo tanto la investigación no puede distinguirla

Luego uno comprueba que en estos 20 años:

1. el número de profesores planta ha se ha incrementado muy poco (~ 10%);
  2. casi la mayor parte de la actividad docente descansa en los profesores cátedra: el número de profesores cátedra (tiempo completo equivalente) ronda la mitad del número total de profesores;
  3. el número de profesores planta con doctorado ha ido aumentando y en el 2015 casi la mitad de profesores planta tienen título de doctor.
Número total de profesores: Cátedra tiempo completo equivalente; Planta con doctorado; Planta sin doctorado

Número total de profesores: Cátedra tiempo completo equivalente; Planta sin doctorado; Planta con doctorado. El número de profesores planta con doctorado ha ido aumentando y hoy casi alcanza a la mitad del número de profesores planta. El número de profesores cátedra (tiempo completo equivalente) ronda la mitad del número total de profesores planta.

Uno supone que son los profesores planta quienes generan las publicaciones que impactan en los índices como Scopus, entonces se pregunta ¿cuánto publicamos los profesores planta? y si suponemos que quienes tienen doctorado son quienes publican ¿cuánto publican nuestros doctores?

Relación profesor alumno (en decenas de alumnos por profesor), Número de publicaciones scopus por profesor planta con doctorado y número de publicaciones por profesor planta (con y sin doctorado)

Los números son elocuentes: la producción scopus de los profesores es exigua y en los últimos 8 años ronda la media publicación por profesor por año. La situación mejora un poquito si suponemos que solo los doctores publican. Entonces observamos que venimos disminuyendo nuestra productividad luego del máximo histórico de 2009 de 1.63 publicaciones por doctor. Ahora bien, esa disminución de la poca productividad no puede achacarse a sobrecarga de docencia, porque la relación alumno profesor se ha mantenido casi constante en los últimos 18 años alrededor de los 25 alumnos por profesor.

Pero esa situación no es cierta en la UIS la facultad de ciencias de la salud tiene pocos doctores y es una de las más activas en Scopus

Porcentaje de docentes por facultad 2015 según su grado académico. Solo la facultad de Ciencias supera el 50%.

Finalmente y para cerrar esta nota, graficamos la evolución del numero de publicaciones y la planta profesoral con título de doctor

Evolución del número de profesores planta con doctorado y evolución del número de publicaciones Scopus. Parece que los cambios en la productividad tienen una periodicidad de 3 años y coinciden bastante bien con los cambios de las directivas universitarias.

Aparentemente los datos revelan lo obvio: Los cambios en el crecimiento de las publicaciones Scopus tienen periodicidad de 3 años y coinciden bastante con los períodos rectorales. Por otro lado, los cambios en el crecimiento de la nómina de doctores tienen una periodicidad de 4 años.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.