EL FUTURO DEL UNIVERSO

 

 

El futuro ya no es lo que solía ser

 

Héctor Rago

Igual que la cinematografía y el jazz, la cosmología es un descubrimiento del siglo XX. Comprender que el universo evoluciona abrió las compuertas para responder cuestiones fundamentales sobre el origen y el destino del universo. La física es buena anticipando el futuro y hoy podemos predecir con razonable certidumbre el futuro del universo a largo plazo.

collage

El universo está gobernado por la gravedad. Y el universo se expande. Las galaxias se alejan unas de otras con velocidades tanto mayores mientras mayor sea la distancia que las separa. Alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea y de cada galaxia hay una esfera imaginaria que separa a la galaxias que se alejan con velocidades menores que la de la luz, de aquellas cuya velocidad es mayor que la de la luz. Sí, velocidades mayores que la de la luz: es una consecuencia global de la expansión del espacio, que no viola el hecho de que localmente nada se propaga más rápido que la luz.
Predecir el futuro del universo supone conocer su geometría, su contenido material y la gravitación que esta materia crea. El vaivén entre observaciones y teoría nos ha revelado que la geometría del espacio es la vieja y noble geometría euclidiana de nuestros desvelos de estudiantes. Es decir, que el universo es infinito en extensión, a pesar de que el universo observable es decir, la región de la que hemos recibido luz, no es infinito, porque la luz de las regiones muy alejadas aún no ha tenido tiempo de llegar.

collage

Además sabemos que aproximadamente un 30% del universo es materia que se atrae gravitacionalmente y un 70 % es energía del vacío, cuyo efecto gravitacional es repulsivo.
En la primera fase de la historia del universo, la materia dominaba y frenaba por atracción gravitacional la expansión. En el ultimo tercio en la evolución del universo, la influencia de la materia se atenúa porque la densidad de materia es cada vez menor y la energía del vacío comienza a dominar: el universo comienza a acelerar su expansión. A medida que el tiempo pasa, la expansión va tendiendo a una expansión exponencial.
Esta aceleración ha sido constatada observando sus efectos en la luz de supernovas lejanas.
Nuestro universo continuará expandiéndose cada vez más rápido, por siempre, sin posibilidades de frenarse y comenzar a contraerse y recolapsar.
La expansión acelerada del universo tiene una consecuencia dramática. En el futuro lejano las galaxias se alejarán de nosotros con velocidades cada vez mayores, y cuando estén alejándose a la velocidad de la luz o más rápido, la luz que viaja en dirección a nosotros será arrastrada por la expansión y como alguien que camine hacia nosotros en una banda mecánica que lo arrastra, nunca nos llegará.
El universo observable se irá despoblando de galaxias. Un futuro telescopio espacial como el Hubble que nos deparó hermosísimas y valiosas fotografías de decenas de miles de galaxias, no podrá observar sino las galaxias muy cercanas a la Vía Láctea que actualmente no se alejan de nosotros. La radiación cósmica que actualmente es de microondas, vestigio de un universo primitivo muy caliente será indetectable. De resto todo será oscuro, vacío y frío.
collage

Curiosamente las mejores evidencias del bigbang, como la expansión de las galaxias y la radiación cósmica de fondo, se habrán perdido inexorablemente. El universo lucirá estático, y los presuntos cosmólogos de ese lejano futuro tendrán que hilar muy fino para entender que el solitario universo en el que viven, alguna vez fue una vorágine de galaxias en estampida que se formaron luego de ese evento singular, el big bang.
La ciencia puede con datos y teorías hoy, aventurarse a prever el destino del universo y sorprendentemente será un universo estático, como comenzó la cosmología a comienzos del siglo XX.

____________________________________________________________________

En la musicalización de este post se escucha:

1.- “Summertime”, de George Gershwin en 1935. Intérprete, Charlie Parker.

2.-Dream, de John Cage (1912-1992) Obra para piano compuesta en 1948.

3.- Good To Go, de Alan Silvestri, Soundtrack de Contact, film de Robert Zemeckis, (1997).

3 pensamientos en “EL FUTURO DEL UNIVERSO

  1. Francisco Gil Arnao Responder

    Un tema fascinante y actualidad. No soy futurologo pero reconozco que la descripcion presentada es logica y coherente. Esta de acuerdo con un hecho innegable. La naturaleza dinamica del cosmos para nada estatica.En cuantos años pudiera ocurrir un panorama como el señalado. Apenas en algunos billones (americanos) de años. Unverso buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.