FOTOGRAFIAR UN AGUJERO NEGRO

Héctor Rago Agujeros Negros media-stars De todos los conceptos que la física ha recreado, ninguno, ni las supernovas, ni la antimateria, ni la teletransportación cuántica, ni siquiera el Big Bang tienen el poder mediático de los agujeros negros. La física lo volvió a hacer. Una vez más las redes sociales…

leer más

EL MUÓN

  “¿Quién ordenó esto?” Isaac Rabi   Héctor Rago “¿Quién ordenó esto?” , exclamó desconcertado Isaac Rabi. La frase resonó enfática. La gastronómica frase aludía a una nueva partícula elemental recién descubierta, y que no estaba en el menú ni en los ingredientes con que se cocinaba el mundo físico. Nadie…

leer más

LA ÚLTIMA DANZA

    “Hasta ahora la humanidad había sido sorda al universo. De repente aprendimos a oír. El universo ha hablado y nosotros tenemos que entenderlo” David Blair Héctor Rago En algún lugar de una galaxia de cuyo nombre no quiero acordarme, dos estrellas ejecutaron una danza cósmica sin presentir que…

leer más

RAYOS CÓSMICOS

  “La investigación acerca de los posibles efectos de los rayos cósmicos en seres vivos promete ser de gran interés.” Víctor Hess.   Nuestro planeta está incesantemente sometido a un bombardeo de partículas elementales que vienen de remotos lugares del espacio profundo. Algunas de ellas viajan prácticamente a la velocidad…

leer más

EL ELUSIVO NEUTRINO

  ¿Puedes imaginar que mientras oyes este programa, diez mil billones de partículas provenientes del sol, atraviesan impunemente tu cuerpo? Son los neutrinos, partículas elementales primas hermanas del electrón. El neutrino fue primero una hipótesis. Wolfgang  Pauli conjeturó su existencia en 1930 para que no se violara la ley de…

leer más