NEWTON Y BACH

Héctor Rago Para Johanna Calderón  Johann Sebastian Bach y Sir Isaac Newton no necesitan demasiada presentación. A pesar de que nunca se conocieron, son numerosos los lazos que los unen. Nuestros personajes tuvieron nacionalidades y profesiones diferentes: uno era físico y el otro era músico. Uno era inglés, y el…

leer más

LOS CHICOS DE FERMI PARTE 2

En el año de 1939 la firma de Albert Einstein encabeza una solicitud al presidente de los EEUU, Franklin Delano Rooselvelt. En busca de financiamiento  para el desarrollo de una bomba nuclear. Hitler y la ciencia alemana estarían tras ella. El proyecto Manhattan, para construir bombas atómicas,  había empezado a…

leer más

LOS CHICOS DE FERMI -1

PARTE 1 Hubo una época y un lugar, ninguno de los dos demasiado lejanos; donde confluyeron un grupo de jóvenes físicos extremadamente talentosos, importantes descubrimientos en física atómica, la posibilidad de un arma terrible, misteriosas desapariciones, intrigas e historias de espías. Los protagonistas son “los chicos de la calle Panisperna”….

leer más

ISAAC NEWTON Y LA PANDEMIA

    “Grandes temores de que la enfermedad se apodere de la ciudad…cuán vacías y melancólicas están las calles…la enfermedad está muy cerca de mí” Estamos finalizando la primavera de 1665 y la peste negra que años antes había devastado Sevilla, Milán y otras ciudades de Europa, asomaba su horrible…

leer más

CANTOR

“La esencia de las matemáticas es la libertad” G.C.   Héctor Rago Es convencional pensar que en matemáticas no hay lugar para las discusiones sobre los puntos de vista porque la nitidez de sus teoremas no deja lugar a interpretaciones. Salvo que se discuta sobre el infinito y uno de…

leer más

EL EFECTO HAWKING

    “En mi mente, soy libre“ S.H. Héctor Rago Las redes sociales estallan. La noticia se filtra apresurada en twitter, cruza por Instagram, aparece en Facebook y luego en los videos de YouTube y la prensa escrita.  Y después, en centenares de entrevistas y homenajes en los círculos académicos….

leer más

BERNHARD RIEMANN

      “Si me despertara luego de haber dormido por mil años, mi primera  pregunta sería: ¿probaron la hipótesis de Riemann?.” David Hilbert Héctor Rago Hay físicos que a la hora de plasmar sus teorías han tenido que concebir las matemáticas que esas teorías exigen. Newton, por ejemplo, tuvo que…

leer más

EULER

Para obtener el audio haga click aquí con el botón derecho y seleccione la opción descargar   “Puesto que la trama del universo es la más perfecta y la obra de un Creador más sabio, nada ocurre en el universo en el que no aparezca alguna regla de máximo o mínimo.“…

leer más